FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Nacionalidad: Española
Año: 2018
Duración: 11 min.
Dirección y guión: Amparo Climent
Producción: Héctor Melgares – Melgares Producciones
Montaje y Edición: Amparo Climent  y Héctor Melgares
Música: Julio Castellanos
Mezcla de sonido: Daniel Bravo
Colorista: Elena Humanes
Etalonaje: Etalonaje Digital

SINOPSIS

“Porteadoras. Las esclavas del sur” es un cortometraje documental donde se narra la vida de las portadoras melillenses un día cualquiera a la frontera sur española. Tienen que soportar interminables esperas a la intemperie, expuestas a las inclemencias del tiempo: calor extremo, frío o lluvia y, por supuesto, sin condiciones de higiene, salud y seguridad. Soportan vejaciones, insultos abusos, trato degradante y, incluso, acoso sexual por parte de los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera. Son mujeres con estudios o analfabetas, jóvenes y grandes, solteras, viudas, o excluidas de la sociedad, pero buscando la manera de sobrevivir. La mayoría son las que aportan su trabajo a la economía familiar y tienen muchos hijos y además algunas han sido abandonadas por sus maridos. Sufren violencia de género y maltratos dentro y fuera de la familia.

AMPARO CLIMENT, DIRECTORA

Actriz y artista multidisciplinar valenciana. Estudia Arte Dramático y Bellas Artes. Miembro de la Academia de Cine Español y socia de CIMA.

Como actriz podemos destacar películas como Fuera de Foco; Montparnasse y Sónica la cortesana; El camino del gato; Tranvía a la Malvarrosa, entre muchas otras. Posee numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona, Mejor Actriz por el Ayuntamiento de Bilbao o el Premio Agustín González de Teatro 2011.

CLIMENT

FILMOGRAFÍA

Porteadoras. Las esclavas del sur (2018)
Los Sueños de Idomeni (2017)
Las Lágrimas de África (2016)
Recuerdos en el jardín (2015),
El sueño de Mirelle (2014)
El viaje de Robles (2013)
A.D.N. (2009)