Presentación

Como Presidenta del Jurado, y en representación de mis compañeros de junta, quiero agradecer a la organización del festival Luna de Cortos y a su director Bal Ferrero haber confiado en nosotros para evaluar y otorgar los premios de la sección oficial de la 3ª edición del certamen.

Proceso

Deseo hacer hincapié en el tiempo y el esfuerzo dedicados, tanto por parte de los participantes, más de 500 obras de cortometraje en todas las categorías, como del comité de selección. Así como de los miembros del jurado de la sección oficial de ficción y alternativo, presidente de honor Juan Jesús Valverde, presidenta de la sección oficial Azucena De La Fuente,  Mario Pardo, Marta Fenollar, Javier Hernández, Héctor Melgares, David Rubio y Javier Bermejo, los cuales hemos tenido que valorar 65 piezas.

Como jurado hemos tenido que superar varios retos.

  1. La forma de visitando ha tenido que ser a través de plataformas online con lo que ello conlleva de dificultades de los servidores por encontrarnos cada uno de los miembros en una ciudad de la geografía española.
  1. 2) La comunicación entre nosotros y la deliberación propiamente dichas ha sido vía whatsapp. Para que todo quede bien escrito. Las argumentaciones fueron variadas y discutidas. Muchos trabajos estupendos quedaron en el camino hasta llegar a una unanimidad por parte del jurado oficial. Así el veredicto es el siguiente:
  1. Mejor cortometraje de ficción: A prueba de Pablo L. de Aramburu. El jurado ha otorgado el premio a mejor cortometraje de ficción a A prueba por ser un cortometraje que suma una arquitectura sólida y eficaz. Por un lado, una producción, planificación, dirección de arte, fotografía, vestuario y maquillaje y dirección clásicas y bien resueltas en la forma de contar. Un guión con giros en los cuales la intriga está muy bien colocada. Responde al formato cortometraje en cuanto a la medida y duración del principio y fin de la historia en sí misma. Y, por último, los actores hacen una presentación y desarrollo de los personajes adecuada a la demanda del guión. En definitiva, A prueba, ha demostrado reunir las cualidades para ser un buen ganador.
  1. Mejor cortometraje alternativo: The Cloud de Alfonso García.

El jurado ha acordado que el premio al mejor cortometraje alternativo sea para The Cloud por su calidad técnica y artística. El cual cuenta una historia en la que el ser humano en muchas ocasiones se ve superado por las máquinas y la evolución de la tecnología.

 

  1. Mejor actor: Manolo Caro porHurto.

El jurado considera que el mejor actor en esta 3ª edición del festival Luna de Cortos es Manolo Caro en el cortometraje titulado Hurto. Por su capacidad para expresar de forma convincente y precisa, tan sólo a través de sus ojos  y su cuerpo, mostrando una variedad de emociones propias de la situación en la que se encuentra el personaje que interpreta sin utilizar la palabra.

 

  1. Mejor actriz: Virginia Demorata por A prueba.

El jurado concede el premio a la mejor actriz a Virginia Demorata por su trabajo en A prueba. Por ser capaz de ofrecer un personaje lleno de matices en cuanto a su comportamiento y hacerlo de una manera sutil y completamente creíble.

 

  1. Mejor guión de ficción: A prueba de Pablo L. de Aramburu. El jurado oficial ha decidido otorgar el premio a mejor guión de ficción a A prueba de Pablo L. de Aramburu por tratarse de un guión bien construido, con puntos de giro en la narrativa de la historia. Describe una situación en la que el personaje protagonista tiene que tomar una decisión crucial en su vida. Utilizando para ello personajes bien perfilados. El guionista nos va adentrando y profundizando, como espectadores, en una trama de corrupción social.

 

El jurado oficial de la 3ª edición anima al festival Luna de Cortos a seguir trabajando con ilusión en el avance y la consolidación de este certamen en el que cada vez se presentan trabajos de mayor calidad.

Muchas gracias.

Azucena De La Fuente

Presidenta del Jurado Oficial (Ficción y Alternativo)

 

Veguellina de Órbigo, León, España. Domingo, 7 de agosto de 2016


La organización del festival ha decidido premiar los siguientes:

PALHAÇOS Mejor cortometraje del País Invitado: Portugal

CACHIVACHES Mejor cortometraje de Castilla y León Short Films

El Premio del Público ha sido para el cortometraje (en la categoría Rural), LA MECEDORA

 

 

Bal Ferrero

Director

A Prueba

The Cloud

Pablo L. de Aramburu (A prueba)

Virginia Demorata (A prueba)

Manolo Caro (Hurto)

Palhaços

Cachivaches

La mecedora