Mario Pardo, Barcelona (1944)

Realizó estudios de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Su carrera artística se inició en el Teatro Español Universitario mientras cursaba estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, llegando a conseguir el Premio Unamuno por su labor.

Mario Pardo 2
Extensa trayectoria profesional en Cine y Televisión

De físico menudo y frágil, su aspecto lo condiciona en la elección de personajes tímidos y atormentados a lo largo de su trayectoria profesional. Debutó en el cine en 1969 con un papel en Del amor y otras Soledades, de Basilio Martín Patino. En su filmografía figuran, entre otros, títulos como La Decente, de José Luis Sáenz de Heredia, La Cólera del Viento (1971), de Mario Camus, Clara es el Precio (1974), de Vicente Aranda, La Fuga de Segovia (1981), de Imanol Uribe, La Colmena, de Mario Camus, El Hermano Bastardo de Dios (1986), de Benito Rabal, Biba la Banda (1987), de Ricardo Palacios, El Río que nos Lleva (1989), de Antonio del Real, Don Juan en los Infiernos (1992), de Gonzalo Suárez y Makinavaja, el Último Choriso (1992), de Carlos Suárez, Lo Mejor de cada Casa (2000) de Toni Abad, Agujeros en el Cielo de Pedro Mari Santos en 2004, La Daga de Rasputín, de Jesús Bonilla en 2011.

Mariopardorodando2En televisión, su rostro alcanzó una gran popularidad en 1980 con la recreación del personaje del tímido Maximiliano Rubín en la serie Fortunata y Jacinta (1980). Con posterioridad ha intervenido en Los Desastres de la Guerra (1983), Lorca, muerte de un Poeta (1987), Makinavaja (1995-1997) —interpretando a Mojamé—, El Secreto de la Porcelana (1999) y, desde 2003, en las sucesivas temporadas de Cuéntame cómo pasó.

En 2010 interpretó a Damián Valdés en la serie de Tele 5 Tierra de Lobos, padre del personaje de María Castro. También participó en la miniserie Adolfo Suárez, el presidente, emitida en Antena 3, donde interpretaba al militar Manuel Gutiérrez Mellado.

Un corto que contó con la participación de Mario Pardo


La Viga

Director: Roberto Lázaro
Año: 1996
País: España
Duración: 15’46»
Guión: Roberto Lázaro y Javier Herrero
Intérpretes: Mario Pardo, Pedro Beltrán
Productora: El Mirón Films

Cortometraje dirigido por Roberto Lázaro. Goya al mejor cortometraje de ficción en 1997. Basado en hechos reales ocurridos en el S.XVIII en Ohanes (Almería) según actas Archivo Municipal.
 La adaptación se localiza en un pueblo de la Castilla de finales del S XIX.

Sinopsis


En un pueblo de Castilla a finales del SXIX, un maestro de escuela y su alcalde disputan sobre quién debe afrontar la reforma de la escuela. Cada uno aporta sus motivos sin entrar en razón. El tiempo pasa y no parece haber solución.