La III Edición de Luna de Cortos premia a la actriz Blanca Martínez 

Este año el Festival de Cortometrajes del Órbigo Luna de Cortos, entregará el Premio a una Trayectoria Artística a la actriz Blanca Martínez. Será también un homenaje de su tierra ya que ella es una persona vinculada a esta población rural aunque desde su corta infancia se trasladó con su familia a vivir a Barcelona. Todavía resiste el paso del tiempo la casa donde nació.

Blanca06-2004Blanca03-200422C-6-20160603124705
BLANCA MARTÍNEZ, ACTRIZ

Nace un 11 de Mayo en Veguellina de Órbigo, en la calle de las Eras, y le ponen por nombre Blanca Nieves. Quizás por ello siempre le fascinaron los cuentos de hadas,  eso la catapultará a conectar con un mundo y con una vocación donde el imaginario cobra especial sentido.

Los avatares de la vida y el azar hacen que antes de cumplir los 4 años «la llevasen» a vivir a Barcelona. Sin embargo, si le preguntáramos “Cuáles son los mejores recuerdos de su infancia” sin dudar contestaría que todos los ligados a las vacaciones estivales que pasaba en los pueblos de su tierra de origen.

Desde pequeña le gustaba disfrazarse con los vestidos antiguos que su madre guardaba en un baúl, y con un traje de sevillana que se ponía para bailar flamenco en el mismo recibidor de casa. Empieza a hacer teatro en las obras de final de curso del colegio.

A la puerta de la casa donde nací (2012)
A la puerta de la casa donde nació
Con mi abuela en Veguellina, poco antes de Barcelona
Con su abuela en Veguellina, poco antes de ir a Barcelona

Con 18 años tiene la oportunidad de rodar el primero de una serie de spots publicitarios. Las sensaciones vividas en aquellos rodajes le llevan a plantearse profesionalmente su vocación de actriz, y un tiempo después decide iniciar su formación artística.

Se inscribe en una escuela de interpretación y crea con sus compañeros un grupo teatral con el que realiza sus primeras actuaciones, y con el que seguirá haciendo diversos montajes a lo largo de varios años, destacando la participación en la temporada del Grec-1984 con el montaje de creación propia “Uf, va dir ell” sobre textos de Quim Monzó.

Hace sus primeras incursiones en el cine y en la televisión mientras sigue completando su formación con grandes maestros, nacionales e internacionales, con los que tuvo el privilegio de aprender diferentes técnicas. Formación que ha ido manteniendo a lo largo de todos estos años con la finalidad de tener más recursos para seguir depurando y mejorando su trabajo. Destacando entre ellos a Magüi Mira, Jorge Vera, Manuel Lillo, Javier Daulte, Bob McAndrew, Javier Galitó-Cava y Rachael Adler.

 

Mi primer personaje en cine
Imagen de su primer papel en el cine

Ha trabajado en todos los medios de la interpretación, y aunque el origen de su pasión por esta profesión fuera y siga siendo el teatro, el destino le ha conducido ha tener un mayor contacto con el medio audiovisual.

En el mundo de la publicidad ha protagonizado múltiples spots para campañas nacionales e internacionales. Ha participado en cortometrajes como: Ivorsi (nominado a los premios Goya 1994), Todo queda en familia, El premio, Cenizas…etc. En más de 20 largometrajes, entre los que se encuentran: El Orfanato, Salvador, Hotel Tívoli, Tramontana, Culpable de qué, El invitado invisible, etc … trabajando con directores como J.A.Bayona, Manel Huerga, Antón Reixa, Albacete y Menques, Oriol Paulo, entre otros. En televisión ha colaborado en diversas series y TV movies, entre los que destaca Cuéntame como pasó, Abuela de verano, Hospital central, Yo soy Bea, CLA no somos ángeles, La Riera, Las manos del pianista… y con directores como Joaquin Oristrell, Agustín Crespi, Jesús Font, Esteve Rovira y Sergio G. Sanchez.

112-foto book 1990
Book (1990)

Graduada en técnica Meisner. Blanca Martínez es miembro de la AADPC (Asociación de actores y directores profesionales de Cataluña). Miembro fundador y de la junta de L’Específica (plataforma de actores y actrices profesionales, fundada para apoyar e impulsar la creación de proyectos y la investigación actoral), en la que ha dirigido, además de participado como actriz, los montajes teatrales de “Noche Mamet” y “Lorca, la raiz del grito”.

22-teatro Noche Lorca.jpg
“Lorca, la raiz del grito”.

Durante dos años condujo un grupo de entrenamiento actoral en el plató del Institut del teatre de Barcelona. Ha combinado su trabajo de actriz con otros trabajos siempre relacionados con el medio.

Durante más de 10 años formó parte del equipo técnico de la productora “Rodar y rodar”. Donde en calidad de “jefa de producción” fue la responsable de llevar a cabo el rodaje de multitud de spots. Y como “asistente personal del director” participó activamente en la creación, planificación y realización de numerosos spots y del largometraje “Vivancos 3”, protagonizada por El Gran Wyoming.

Rodaje en la serie Cuéntame
Rodaje en la serie Cuéntame
Imagen de la revista Fotogramas
Imagen de la revista Fotogramas

 

 

 

 

 

Como docente, ha impartido diversos cursos de interpretación ante la cámara e imparte cursos de “Comunicación y hablar en público utilizando técnicas actorales” para diferentes entidades como por ejemplo el “Colegio oficial de médicos de Barcelona”.

Como directora de casting, ha realizado numerosos castings de publicidad para diferentes productoras y realizadores, para campañas nacionales e internacionales.

Como coach de actores, ha aportado su formación y experiencia para ayudar a otros actores a construir sus personajes y optimizar sus trabajos, actualmente reflejado en el montaje “Erbeste” de gira por toda España.
Ha escrito el guión de un largometraje titulado “Cartas a Dios”.