Coloquios

Presenta: Fulgencio Fernández

«Nacido en Cármenes en 1958 y aún sigue viviendo allí. Comenzó a trabajar en la sección de Cultura de La Crónica de León cuando la abrieron y no sigue allí porque la cerraron, pero sigue en la misma sección de La Nueva Crónica, desde que la abrieron.
Le dieron en los años 90 el Premio César Morán por su dedicación al mundo rural y no se atrevió a dejar de escribir de él, le parecía como una traición.
Le dieron en el año 2000 el Premio Cossío y en 2010 el accésit del mismo galardón por dos reportajes sobre mujeres leonesas anónimas y olvidadas y sigue siendo su principal obsesión en su trabajo, hacer visible la aportación de la mujer en todos los ámbitos en esta provincia, mujeres como Margarita Alexandre Labarga.
Como tiene un pueblo y tres hijos ha escrito seis libros y plantado nueve árboles, dos se han secado y uno se lo comieron las vacas del vecino», según las palabras del mismo Fulgencio.

Blanca Martínez

Directora de Casting

Su trayectoria como actriz y experiencia en dirección de actores en numerosos y reconocidos largometrajes, hicieron que, paulatinamente, fuera requerida cada vez más como directora de casting. Desde hace más de treinta años ha venido llevando a cabo la selección de actores y repartos, siempre con gran acierto ayudando a despuntar carreras de larga y reconocida trayectoria.

A raíz de este trabajo, comenzaron a llegarle peticiones de numerosos actores que la requirieron como coach personal para preparar papeles concretos y trabajar aspectos inusuales y más complejos de su interpretación.

Hoy en día, brinda su experiencia a diversas productoras y profesionales del sector, con grandes resultados.


Papeles a medida

Hay películas o series que parecen haber sido creados para unos actores en concreto, a los que no podemos disociar de los personajes que hoy conocemos.

¿Qué hubiera pasado si otros actores hubieran interpretado los roles de nuestras ficciones favoritas, hubieran obtenido el mismo éxito, habrían pasado a la historia de los grandes clásicos películas como: El Padrino, Lo que el viento se llevó, Pulp Fiction, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Alien … si su reparto hubiera tenido otras caras, si hubieran sido encarnados por otros actores? ¿Podemos imaginar a John Travolta interpretando a Forrest Gump, o a Meg Ryan en el papel de Clarice en el “El silencio de los corderos”?

Las elecciones de casting pueden cambiar totalmente el rumbo de una película o una serie y abocarla a un resultado concreto.

Elegir a un actor reconocido no siempre es sinónimo de éxito, en muchas ocasiones actores que parecían perfectos para un papel acaban no identificándose con él, y sin embargo otros que eran desconocidos o que en un principio se creía que no iban a funcionar acabaron por empatizar con el personaje a la perfección haciéndolo suyo.

Descubre cuáles son las funciones del director de casting, qué procesos y criterios se siguen desde la lectura de un guión hasta llegar a la elección del reparto final, y cuáles son los entresijos de las audiciones a los actores que optan a un personaje.

Planteémonos que, sin ser conscientes de ello, en nuestra vida cotidiana estamos y nos están haciendo castings constantemente.

Maquillaje, caracterización y maquillaje de efectos especiales


Marga Prieto

Dirección de Maquillaje

Marga lleva toda una vida dedicada al audiovisual como técnico, y ahora está volcada en el trabajo de caracterización y maquillaje protésico.

Tiene formación en maquillaje social, maquillaje escénico y de caracterización, maquillaje oncológico, asesoría de imagen. También en diseño de interiores, escaparatismo, fotografía y postproducción audiovisual.

Especializada en maquillaje de caracterización y maquillaje de efectos especiales, escultura y creación de prótesis y maquillaje protésico.

Ha trabajado para televisión , eventos, cine y publicidad , para firmas como Canal Plus España, Cuatro TV, Canal Satélite, RTVE -TVClan, Banco Santander, Carrefour Francia , Activision, Three Columns Entertainment S.L.U. , Goya Produciones S.a. y Pecker Audiovisuals.

En la actualidad imparte el Grado de Técnico superior de Maquillaje profesional y Caracterización en Madrid en la Escuela CES, y da clases de Maquillaje escénico en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial al grado de Ilusionismo y Magia
También trabaja como directora de maquillaje, caracterización en Arácnida FX • Candidata al Premio Goya mejor maquillaje 2017 por Poveda Goya Producciones, S.A.


Maquillaje, caracterización y maquillaje de efectos especiales


Marga Prieto

Dirección de Maquillaje

Marga lleva toda una vida dedicada al audiovisual como técnico, y ahora está volcada en el trabajo de caracterización y maquillaje protésico.

Tiene formación en maquillaje social, maquillaje escénico y de caracterización, maquillaje oncológico, asesoría de imagen. También en diseño de interiores, escaparatismo, fotografía y postproducción audiovisual.

Especializada en maquillaje de caracterización y maquillaje de efectos especiales, escultura y creación de prótesis y maquillaje protésico.

Ha trabajado para televisión , eventos, cine y publicidad , para firmas como Canal Plus España, Cuatro TV, Canal Satélite, RTVE -TVClan, Banco Santander, Carrefour Francia , Activision, Three Columns Entertainment S.L.U. , Goya Produciones S.a. y Pecker Audiovisuals.

En la actualidad imparte el Grado de Técnico superior de Maquillaje profesional y Caracterización en Madrid en la Escuela CES, y da clases de Maquillaje escénico en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial al grado de Ilusionismo y Magia
También trabaja como directora de maquillaje, caracterización en Arácnida FX • Candidata al Premio Goya mejor maquillaje 2017 por Poveda Goya Producciones, S.A.


Charla-coloquio: el doblaje


Amparo Climent

Actriz y directora de doblaje

La actriz y directora de doblaje, Amparo Climent, estará en la charla-coloquio sobre el doblaje.
Entre las voces que ha doblado a lo largo de su carrera se encuentran personajes femeninos de cine y televisión como los interpretados por la actriz Nancy Black (Las chicas de Oro) o Francine Lainé (La princesa Sissi).

Amparo Climent es una artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió interpretación en la Escuela valenciana “El Micalet” y durante toda su carrera profesional ha desarrollado una intensa actividad en el teatro, cine y televisión. Guionista y directora de los largometrajes documentales “Las lágrimas de África” y de “Los sueños de Idomeni”.  Autora de numerosos textos dramáticos, “El último destello” recibió el “Premio Agustín González de teatro 2011”. Posee numerosos premios destacando el de “Mejor actriz por el Ayuntamiento de Bilbao”. Como actriz ha desarrollado una intensa carrera profesional en todos los medios artísticos, interpretando numerosos personajes en el teatro, cine y televisión.  Artista plástica ha realizado exposiciones individuales y colectivas internacionales. Posee la “Medalla de Oro del Real Circulo Artístico” de Barcelona.  Creadora en 1998 de “SINOPSIS” la primera Agencia de Guionistas de España. Fue co-creadora y directora de comunicación de ABC Guionistas AbcGuionistas consultora especializada en servicios para guionistas.  Es miembro de la junta directiva de la “Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España”.  Miembro de CIMA, Asociación de mujeres cineastas. Forma parte del colectivo Generando Arte, en donde se desarrollan proyectos plásticos y visuales desde una perspectiva de género.


Beatriz y Verónica Llaneza

Actrices de doblaje

«Todos tenemos un gran amor en nuestra vida. En nuestro caso, es el doblaje».

«Nacimos en Veguellina de Órbigo, un pueblo de León, y aunque desde siempre nos habían fascinado las voces de la tele no fue hasta los 13 años que, a modo de juego, empezamos a grabar la pantalla del ordenador con la cámara de vídeo de nuestros padres, mutear la película, y poner voz nosotras a los personajes.

Sin darnos cuenta estábamos practicando la que sería nuestra pasión, y es que cuando descubrimos que en realidad Leonardo DiCaprio, Jodie Foster o Robin Williams no hablan en perfecto castellano, si no que había otras personas, actores de doblaje, que se dedicaban a prestarles sus voces y un trocito de su alma para darles vida consiguiendo así que nos hicieran reír y llorar, nos enamoramos. Cuando descubrimos que ésta era una profesión, supimos que era a lo que queríamos dedicarnos. Parecía que el momento nunca llegaría, pero finalmente en marzo de 2015 conseguimos mudarnos a Madrid para estudiar en la fantástica Escuela de Doblaje de Madrid, dirigida por Lorenzo Beteta. Ese fue él principio de nuestro sueño, y el comienzo de éste maravilloso viaje…».

A Lyanna Mormont - Juego de Tronos y Georgie les presta voz Verónica, a Harley y Valerie Brown - Riverdale, Beatriz.
La biografía es conjunta (igual que la foto) porque realmente las dos hemos tenido el mismo sueño e ido juntas por el camino para conseguirlo.

Marta Fenollar

Diseñadora de vestuario / Costume designer

(Madrid 1961)

Diseñadora de Vestuario y Directora de Arte en numerosas películas y series nacionales e internacionales entre las que destacan:

Famosos y familia, de Fernándo Colomo (España). Manos a la obra, de Vicente Escribá.

Le Baiser/The Kiss de Isaac Bazán. (Francia- España) Red Virgin de.Sheila Pye. (España- Canadá) Anna And Modern Day Slavery de Magda M.Olchawska (Polonia-R.U) La quinta dimensión. Liteo Deliro.(España) Stop Over in Hell.  The ultimate Western de Victor Matellano (España).

Su último trabajo ha sido el diseño de vestuario para el film BENT (EEUU) a las ordenes de director Robert Moresco ganador de un Oscar de La Academia de Hollywood, con Andy García como protagonista.

Es Miembro de la Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de AAPEE (Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España)

Además ha participado en numerosos montajes Teatrales y de Danza destacando: El basilisco enamorado, de Fabio Mangolini. Festival de Almagro. Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte, de Valle Inclán. Producción CDN Teatro Valle Inclán.Dir: Salva Bolta, Alfredo Sanzol y Ana Zamora. El extraño viaje,  Figurinista y Adaptadora. Dir. Gabriel  Olivares. Invisible Spaces Malmö, (Suecia), de Mayte Vaos. Ceniza, de LLuis Elias. El Greco pinta al gran inquisidor, de Gregor Acuña.

Costume designer

Red Virgin, protagonizado por Maribel Verdú e Ivanna Baquero. Dirección Sheila Pye. Fotos: Pablo Zamora
Dirección de Arte y Diseño de Vestuario.LE BAISER/ THE KISS.

Sainte Mére Eglise, Normandía (Francia).

STOP OVER IN HELL

The UltimateWestern - Costume Designer

Anna and the Modern Day Slavery. Diseño de Vestuario

Fotos del rodaje de la película Anna and the Modern Day Slavery. Rodada en Worclaw (Polonia) Mayo de 2012.
Producción: Mayan Films (R.U-Polonia)

Dirección: Magda F. Olchawska.

Maquillaje, caracterización y maquillaje de efectos especiales


Marga Prieto

Dirección de Maquillaje

Marga lleva toda una vida dedicada al audiovisual como técnico, y ahora está volcada en el trabajo de caracterización y maquillaje protésico.

Tiene formación en maquillaje social, maquillaje escénico y de caracterización, maquillaje oncológico, asesoría de imagen. También en diseño de interiores, escaparatismo, fotografía y postproducción audiovisual.

Especializada en maquillaje de caracterización y maquillaje de efectos especiales, escultura y creación de prótesis y maquillaje protésico.

Ha trabajado para televisión , eventos, cine y publicidad , para firmas como Canal Plus España, Cuatro TV, Canal Satélite, RTVE -TVClan, Banco Santander, Carrefour Francia , Activision, Three Columns Entertainment S.L.U. , Goya Produciones S.a. y Pecker Audiovisuals.

En la actualidad imparte el Grado de Técnico superior de Maquillaje profesional y Caracterización en Madrid en la Escuela CES, y da clases de Maquillaje escénico en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial al grado de Ilusionismo y Magia
También trabaja como directora de maquillaje, caracterización en Arácnida FX • Candidata al Premio Goya mejor maquillaje 2017 por Poveda Goya Producciones, S.A.



Aránzazu Gaspar Alonso

Directora de Arte

Licenciada en Bellas Artes y Comunicación audiovisual por la Universidad de salamanca. Con experiencia en cine, publicidad y teatro en el campo de arte tanto en dirección de arte como en maquillaje FX, diseño, storyboard, dibujo e ilustración.

Directora de arte, storyboard, props, decorados, artista digital, diseñadora gráfica.

Candidata a los Goya 2014 por la dirección de arte de «Un Dios Prohibido».
Premiada a la mejor dirección de arte en el Festival Internacional de Cine y Arte de Buenos Aires, ArteNoStop, por el largometraje «Poveda» en 2016.

Entre sus trabajos destacan Diseño conceptual, arte y atrezzo y recreaciones 3D en Contracorriente Producciones S.L en el largometraje «Pablo de Tarso, el último viaje» Dirección de arte del cortometraje escrito y dirigido por Danilo Baracho «Unfair, fair world”. Construcción de atrezzo y utilería para el cortometraje “La Gran Conquista» dirigido e interpretado por Iván Hermes y con Carlos Gil, que ha trabajado con Spielberg, como productor ejecutivo. Dirección de arte en Contracorriente Producciones y Cinema Films. Cortometraje «Concierto para dos Violines» producido y dirigido por Elbia Álvarez. Dirección de arte en Jazz-Film, Dirección de arte en “Spot BQ “para Clan TV. Directora de arte del cortometraje «Ascendere» interpretado por Denis Rafter. Creación de decorados, vestuario y atrezzo.

Como directora de arte de Largometrajes figuras entre otros, “Un dios prohibido» dirigido por Pablo Moreno, producido por Contracorriente Producciones, protagonizado por Elena Furiase, «Poveda» dirigido por Pablo Moreno, producido por Goya Producciones y Three Columns Enterteinment. «Luz de Soledad» dirigido por Pablo Moreno, producido por Goya Producciones y Three Columns Enterteiment, con Lolita Flores y Elena Furiase.»Media hora y un Epílogo» de Epigmenio Rodríguez.

En Televisión también ha hecho diferentes Spots publicitarios 2015 Para Clan tv, spot zowie por Paramotion film. Spot Anfix, con Reyes Abades fx entre otros.

En julio de 2014 Aránzazu participa como ponente en el Festival de Cine de Ciudad Rodrigo FICE en FICE. En la actualidad Profesora titular del Grado Superior de Maquillaje y Caracterización en la Escuela CES de Imagen y sonido (asignatura de Maquillaje profesional y caracterización). Directora de arte en el largometraje «Red de libertad» dirigida por Pablo Moreno.

Margarita Alexandre posa sentada sobre un Jeep en Cuba

MARGARITA ALEXANDRE

De todas las artes, “el cine es la más importante”, Lennin.

 
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Para Margarita Alexandre, su relación con el cine “era una historia de amor”. El festival Luna de cortos rinde homenaje a esta cineasta leonesa.

La vida es cuestión de suerte y de coraje, algo que no le faltó a Margarita Alexandre (1923-2015), una pionera detrás de la cámara que falleció en Madrid a la edad de 92 años.

Desafiando los prejuicios de su época, esta leonesa, fue actriz, productora, directora, y una de las primeras mujeres en ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Tras su primera inmersión en el cine como actriz en 1944 quedó fascinada por el Séptimo Arte y creó junto a Rafael Torrecilla, su compañero de vida, la productora “Nervión Films”.

Su primera producción fue “Cristo” (1953), luego se embarcaron en “La ciudad perdida” una coproducción con Italia, “La Gata”, la primera en Cinemascope que se rodó en España…

Posteriormente en Cuba, participó en la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC); la primera labor de Margarita Alexandre en Cuba fue colaborar en el guión de “La vida comienza ahora” (1959) primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo revolucionario.

En Cuba se dedicó a la producción de numerosas películas, entre ellas hay que destacar las tres dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea, Las doce sillas (1962), Cumbite (1964) y Muerte de un burócrata (1966). También es suya la producción de Crónica cubana (Ugo Ulive, 1963), Preludio 11 (Kurt Maetzig, 1963), El encuentro (Manuel Octavio Gómez, 1964),  y El robo (Jorge Fraga, 1965).

Después de 11 años viviendo en Cuba deciden marchar a Italia, Margarita Alexandre disidente de la política franquista fue detenida en 1975, cuando intentaba sacar de España clandestinamente una copia de «Canciones para después de una guerra», de Basilio Martín Patino. La mayor muestra de apoyo de Margarita Alexandre a la lucha antifranquista fue con la producción de Operación Ogro (1979), donde se narra el asesinato de Carrero Blanco.

Regresaron a España definitivamente en 1982. En 2004, le hacen entrega de la Medalla de Honor de la Asociación Española de Historiadores del Cine, junto a Juan Mariné. Margarita Alexandre junto a Rosario Cortesina, Ana Mariscal, Rosario Pí , conforman el cuarteto de mujeres fundadoras del cine en España. Al morir, 23 de diciembre de 2015, deja inédito un manuscrito de sus memorias.

 

COLOQUIO

Participantes


Azucena De La Fuente

Actriz, directora, productora y guionista

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