Ficha técnica

Año de producción: 2015

País de producción: España

Guión: Amparo Climent

Directora: Amparo Climent

Música: José Manuel Conde, Sergio kuhtmann

Duración: 70 minutos

Producido por: Amparo Climent

 

Sinopsis

Retrato sobre el flujo de los refugiados que esperan el momento de “saltar la valla” o arriesgar su vida en el mar para encontrar una vida mejor en el viejo continente.

 

Nota de producción:

Todo empezó con la noticia de la tragedia de la playa del Tarajal, el 5 febrero de 2014, Amparo Climent se dirigió a Melilla por primera vez en marzo de 2014.
El documental nace de los viajes a la frontera sur que realizó Amparo entre 2014 y 2015 buscando mostrar y denunciar una realidad social, la de miles de subsaharianos que se juegan la vida, primero recorriendo África para poder llegar a Marruecos y después tras meses en los campamentos de Bolingo y del Monte Gurugú en pésimas condiciones, se juegan la vida para cruzar esa valla llena de cuchillos y policías armados hasta los dientes para echar a “peligrosísimos” seres humanos que tratan de llegar a España con apenas lo puesto, o atravesando en patera un mar nada solidario con quienes tratan de cruzarlo con un sueño como flotador.
“Las lágrimas de África” nos cuenta el mundo cotidiano de los “clandestinos” que pueblan el campamento de Bolingo y el Monte Gurugú con sus penas y sus alegrías.
Climent convivió con ellos durante días, compartió con ellos la oscuridad del monte y el terror de la presencia policial en noches de frío y soledad, las persecuciones por barrancos y riscos. Pero también las risas de los niños y las nanas, que entre los pinares, le canta una madre a su bebé recién nacido. Pequeñas historias de mujeres y hombres que luchan por conseguir una vida mejor de lo que han dejado atrás.
Amparo Climent se comprometió a llevar al Parlamento Europeo, los más de cuarenta dibujos y cartas escritas en cartones y papeles rotos, que le entregaron los subsaharianos en los campamentos. En febrero de 2015 y acompañada por más de veinte personas: artistas, catedráticos, historiadores, fotógrafos…, Amparo realizó el viaje a Bruselas, llevando al Parlamento Europeo la voz de los “clandestinos”.

SIMILAR ARTICLES