Ficha técnica


Director: EPIGMENIO RODRÍGUEZ
Año: 2007
País: España
Duración: 20′
Reparto: Jaime Rodríguez, Javier Bermejo, Magín Mayo, Ricardo García, Juan Pajares, Joaquín Mateos, Carolina González, Deborah Domínguez
Guión: Epigmenio Rodríguez
Música: Penguin Café Orchestra
Fotógrafo: Elías Soto
Género: Comedia/Drama | Cortometraje. Posguerra española. Años 40
Premios 2007: Seminci de Valladolid: Noche del corto español

Sinopsis


Laurencio y Amador son dos ancianos de entre setenta y cinco y ochenta años de edad. Se conservan bien para el tiempo que tienen. Como tantos otros, viven su jubilación en la ciudad de León, tras una vida dura en el pueblo de la montaña en el que ambos nacieron pocos años antes de la guerra civil española.

Hoy, sentados en un banco de un parque cualquiera de la ciudad, recuerdan algo que ocurrió hace casi sesenta años y que, aunque visto desde los tiempos actuales pueda parecer de poca trascendencia, ha marcado de algún modo la vida de ambos hasta el presente. Ese recuerdo conjunto les hace revivir los acontecimientos de una forma nueva, acrisolados por el bagaje acumulado a lo largo de toda la vida.

La película muestra la forma de vida en un tiempo y un espacio concretos: los pueblos de la montaña de León en los años cuarenta del pasado siglo. Sin embargo, junto a las evidentes diferencias con la vida actual, intenta reflejar valores, emociones y sentimientos que trascienden el paso del tiempo y son comunes a cualquier época y a cualquier lugar.

Acerca del director


Director, productor, guionista y escritor

Nació en 1953, en Taranilla (León). Maestro, economista, MBA, Proficiency in English. Profesor y Director en varios centros educativos, incluyendo el Instituto Español en Londres. Asesor Técnico del Ministerio de Educación. Consultor internacional de la Unión Europea para Centroamérica.

Autor de los libros de viajes León sin prisa (I y II) y de la novela El color de las hayas, primera de la trilogía De Infernis. La segunda novela del escritor, El sol entre los rascacielos’ (2015) se ha presentado hace unas semanas en León.

Guionista, director y productor del cortometraje Las becicletas.

En la actualidad, Epigmenio está sumergido de lleno en el proceso de producción de su primer largometraje que lleva por título “Media hora…»