Sesiones Especiales

EQUIPO TÉCNICO

DURACIÓN:  1h 25 min

AÑO: 2018

PAÍS: España

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Epigmenio Rodríguez

PRODUCTOR: Raúl de Juan

PRODUCTOR EJECUTIVO: Carlos de Celis

FOTOGRAFÍA: Ricardo Fernández

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Aránzazu Gaspar 

MONTAJE: Rubén Sánchez

MÚSICA: Ilia Rodríguez

SINOPSIS

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. Media hora (y un epílogo) lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Un relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un puzzle que sólo el espectador puede completar.

EPIGMENIO RODRÍGUEZ

Nacido en Taranilla (León) en 1953. Maestro y economista, ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza.

Profesor de Matemáticas y Economía en diversos centros educativos, de España y del extranjero.

Director en varios de ellos, incluyendo el Instituto Español en Londres.

Asesor Técnico del Ministerio de Educación.

Consultor en Proyectos de Desarrollo de la Unión Europea en Centroamérica.

Guionista y Director del Cortometraje “Las becicletas” (realizado en 2007), obra presente y galardonada en diversos festivales, incluyendo la Seminci, Cannes, Certamen de la revista Fotogramas y otros.

Autor de León sin prisa (I), publicado en 2010 y León sin prisa (II), publicado en 2011 (literatura de viajes).

Autor de las novelas El color de las hayas, publicado en 2013, y El sol entre los rascacielos, publicado en 2015. Se trata de las dos primeras novelas de la trilogía De Infernis.

Guionista y director de la película Media hora (y un epílogo), 2017.

EQUIPO TÉCNICO

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Iñigo Salaberria

PRODUCIDO POR: Darwin, Akhonmedia 

DURACIÓN: 15 min

AÑO: 2017

PAÍS: España

PAÍS DE RODAJE: Japón

FOTOGRAFÍA: Iñigo Salaberria

MÚSICA: TRI4TH, Yujiro Ishijara, Takiko Makimura

SINOPSIS

El sonambulismo es un trastorno en que las personas desarrollan actividades mientras permanecen inconscientes. La línea Yamanote de Tokyo es la circular aérea del metro. Al usarla, se descubren pasajeros sumidos en un letargo profundo, como si las ráfagas de luz que iluminan sus caras solo fuesen una proyección de sus sueños fugaces.

IÑIGO SALABERRIA

Estudia Historia y Estética cinematográfica en la Universidad de París III-Censier y vídeo en el American Center. Su obra es exhibida en relevantes exposiciones internacionales, como en la IV Manifestación Internacional de Vídeo y Televisión de Montbéliard, 1988; el 35th London Film Festival, 1991; el German Videoartprize 1993. Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe o en el Centro de Arte Reina Sofía, Señales de Vídeo, 1995.

 

Filmografía
Lo-ibiltariak (2017)

EQUIPO TÉCNICO

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Ander Pardo

PRODUCIDO POR: Marina Sein Echaluce 

DURACIÓN: 13:54

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Eva Pareja

CÁMARA: Claudia Simón

DIRECCIÓN DE FOTO: Arturo Martínez

SCRIPT Y DIRECCIÓN DE ARTE: Candela Ramos

ELÉCTRICO: Javier Rodríguez

SONIDO DIRECTO: Jaime Ramos y Pablo Aparicio

MAQUILLAJE: Eva Solis y Estefani Massiel Razón

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: Ana Tome, Macarena Gómez, Alejandro Ramos y Guillermo Pérez

EDICIÓN: Candela Ramos y Ander Pardo

MÚSICA: Walter Beltrami y Bruno Duque

MAKING OF: Lucía MartíNez y Tania Porriño

EQUIPO ARTÍSTICO

Aura: DALIA PÉREZ,

Maite: SILVIA PETRELLI,
Luis: JUANRA ANTEQUERA,
Joaquín: PABLO REMISEIRO,
Psiquiatra: JOSÉ MANUEL ORTIZ,
Voz: ANDER PARDO,
Bebé: LAYLA KHALOUI

SINOPSIS

VOCES cuenta la historia de Aura (Dalia Pérez), una joven ingeniera dedicada en cuerpo y alma a su nuevo proyecto. Es una época de estrés, dónde además se hace cargo de su hija recién nacida. Cuando Aura menos lo espera, una inquietante voz que no debería estar ahí, irrumpe en la vorágine de su día a día.

El corto ‘Voces’ de Ander Pardo, trabajo de fin de curso en el Instituto RTVE, premiado en MovieScreenPro.

Ander Pardo ha ganado el premio del público del festival estadounidense MovieScreen Pro al mejor corto de terror con el corto “Voces”. Una película realizada como trabajo de fin de curso en el Ciclo Superior de Realización del Instituto de Radiotelevisión Española y cuya producción facilitó RTVE.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/corto-voces-ander-pardo-trabajo-fin-curso-instituto-rtve-premiado-festival-moviescreen-pro/4477040/

 

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: 1844 Times Projects

DURACIÓN: 18′

PAÍS: Dublin – Irlanda

DIRECTORES: Fernando Otero y Xandru Fernández

INTERPRETES: Dave Judge, Blair Packham, Johnny Stewart y Peter Meade

SINOPSIS

Abner Browns parece ser sólo una barbería de corte clásico situada al sur de Dublín en el barrio de Rathmines, rodeada de pubs y pequeños comercios, pero allí su dueño decidió mezclar su trabajo diario con otra de sus pasiones, la música. Esto es algo que se puede ver rápidamente en un vistazo si te encuentras allí, la decoración de la peluquería es un batiburrillo de tijeras, lociones, instrumentos musicales, vinilos y carteles de conciertos.

La idea de celebrar conciertos en la barbería suena a una locura momentánea, pero lo cierto es que en Abner Browns se vuelve real, un acto abierto a todo el mundo, con muy buen ambiente y sin alterar lo más mínimo la convivencia en el barrio donde se sitúa. Los conciertos generan un atmósfera llena de espontaneidad y cultura.

Abner Browns ha llegado a ser una de las salas de conciertos más interesantes de Irlanda (nominada a la mejor sala del país en 2016) y es el escenario donde todo músico quiere tocar. Desde que por primera vez el cantautor canadiense Blair Packham tocara allí, cientos de pequeños conciertos se han celebrado en la peluquería, artistas como Gavin Glass Ash, Duke Special, David Geraghty (componente de la banda Bell X1), Molly Sterling, Mundy, The Hot Sprockets y muchos más. Incluso Michael Stipe el cantante de REM, visitó este local tan alternativo la última vez que estuvo en Dublín.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Manuel A. González

SINOPSIS

La convivencia entre osos y humanos puede ser más armónica de lo que ha sido durante el último siglo. Actualmente, el oso pardo es una de las criaturas más admiradas y formidables de este planeta compartido, llamado Tierra. Pero no por ello tiene su supervivencia asegurada, y en la mayoría de sus antiguos dominios, el oso pardo es ya parte de la historia. En la península Ibérica, el gran plantígrado comedor de todo, quedó relegado in extremis a la cordillera Cantábrica. Actualmente se busca su conservación y recuperación en la mayor parte sus dominios, pero no siempre es fácil. Convivir con estos magníficos animales nos acerca a una naturaleza salvaje que está cada vez más humanizada. El camino, que es para muchos el mejor de los posibles, pasa por una convivencia armónica y respetuosa entre osos y hombres.

BIO-FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Doctor en Biología, ha trabajado como biólogo de campo en Estados Unidos, Canadá y España, profesión que ha combinado con la realización de documentales de socio-biología siempre con un fondo conservacionista. Su primer documental EL SECRETO DEL BOSQUE: MEMORIAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO, tuvo una gran acogida en el noroeste ibérico y de aquella experiencia nació el más ambicioso: EL OSO PARDO: TRAS LAS HUELLAS DE LO SALVAJE

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL:  Overrun

DIRECTOR: Ander Pardo

GÉNERO: Fantástico

DURACIÓN: 32

AÑO: 2017

REALIZACIÓN

Un trepidante cortometraje de fantasía, ciencia ficción y aventuras, realizado íntegramente con figuras y miniaturas. Ander Pardo, escritor y director del cortometraje, se crió en la época de la “dinomanía loca” con películas como Parque Jurásico y esta producción  es un canto a la propia infancia del director. Con la ayuda y apoyo de su padre, decidió comenzar este proyecto en sus ratos libres. Un homenaje a las grandes superproducciones de Hollywood que refleja el trabajo de directores como Steven Spielberg, James Cameron y Ridley Scott.

Pardo explica que el motivo de su nueva producción “de alguna manera es imitar el cine que me gusta, el cine de ciencia ficción, de fantasía y demás. Por otra parte, es un tipo de cine muy caro de realizar, si lo quieres hacer con actores y de verdad. Pero si lo haces con figuritas, puedes contar el mismo tipo de historias pero mucho más barato, ya que al final el corto este resuelto de una manera muy rudimentaria aunque parezca muy espectacular”.

El título original sería “Aterrizaje Forzoso” pero el director optó por un nombre en inglés que significa infestación, sobrecarga o rebasar la zona del aterrizaje. Es decir, Overrun. Tal y como explica Pardo, trabajar con efectos especiales digitales es muy costoso, por lo que ha optado por utilizar los efectos especiales clásicos mediante perspectivas muy forzadas utilizando figuras y miniaturas como personajes. Pero para poder realizar estas técnicas es imprescindible crear un extenso storyboard, de más de 100 hojas, ya que es lo que permite ver de una forma más clara cómo va a ser el cortometraje y la edición. Overrun es la unión del trabajo de Ander Pardo, como escritor y director de la producción, Mario Pardo, padre de Ander, como maquetista y máximo responsable de los efectos especiales y Aitor Zugadi, como técnico fundamental de la producción, aunque sin otros muchos esta producción no habría podido realizarse, como es el caso de Walter Beltrami, compositor de la musica del cortometraje.

El cortometraje está rodado por toda la comarca de Uribe, en lugares como en Isuskiza, Azkorri, Muriola, los acantilados de la Galea o Aixerrota.

FICHA TÉCNICA


PAÍS DE PRODUCCIÓN España

FECHA DE PRODUCCIÓN 2013

DURACIÓN 22′

LUGAR DE RODAJE Montes de Tabuyo del Monte (León)

PAÍS DE RODAJE España

DIRECTOR  Tomás Valle

INTERPRETES Lidia Latysheva, Patricia Giménez

SINOPSIS


La película se desarrolla en una zona devastada por el fuego donde dos mujeres, una joven y otra en la madurez expresan su vulnerabilidad y angustia.
La una por pretender dar vida a una naturaleza muerta, la otra por ver como su vida se desvanece entre los recuerdos. Las dos perdidas entre destrucción y cenizas intentan buscar un equilibrio que solo encuentran en su propia soledad.

FICHA TÉCNICA


PELÍCULA DOCUMENTAL

PAÍS DE PRODUCCIÓN España

FECHA DE PRODUCCIÓN 2014

DURACIÓN 74′

PAÍS DE RODAJE España

DIRECTOR  Oscar Falagan

PRODUCCIÓN Imagen industrial y Jesús A. Calvo

SINOPSIS


Aborda la historia del más legendario y longevo circuito urbano motociclista de España. Cuenta algunos de los momentos más apasionantes de la historia motociclista bañezana y, paralelamente, española.
“Ha caído la noche en medio del caluroso mes de agosto ibérico. Pero no será una noche como las demás. Cuando los vecinos del lugar despertarán a la mañana siguiente, la calle donde residen habrá mudado su rostro. Al abrir las puertas de sus casas, un muro de paja sobre la acera bloqueará el paso a la calle. Este peculiar fenómeno sucede en un rincón de la provincia de León, en una localidad llamada La Bañeza, que una vez al año experimenta una singular metamorfosis: se convierte en el escenario de un carismático “Gran Premio” de Motociclismo. Balas de paja afloran en las esquinas, junto a árboles, cabinas de teléfono y demás mobiliario urbano, para forjar las protecciones de seguridad del circuito. Una vieja escuela se convierte en la oficina de reuniones del jurado de la carrera, en los garajes de los vecinos se mascan los entresijos del paddock, los mecánicos ajustan las máquinas a la luz de la farola… Todo muta en el lugar, fiel a la tradición y al deseo de ver carreras de motocicletas.

FICHA TÉCNICA


PAÍS DE PRODUCCIÓN España

FECHA DE PRODUCCIÓN 2017

DURACIÓN 16′

PAÍS DE RODAJE España

DIRECTORA  Tania Gongar

SINOPSIS


Historia real de un hombre bueno ex toxicómano que vivió en la calle

Tania Gongar


Cursa sus primeros años como actriz en la escuela de Cristina Rota mientras vive en un centro de acogida para menores. A los 18 años se ve obligada a dejar sus clases debido a su salida del centro de acogida por ser mayor de edad. Comienza hacerse cargo de su padre y a trabajar. Años después vuelve a clases de interpretación en la Compañía de Cine, donde su primera profesora de interpretación Sara Torres le brinda la oportunidad de volver a formarse, en esta ocasión en interpretación audiovisual.

AL MARGEN nace cuando estudiaba en la Compañía de Cine, después del fallecimiento de su padre, y se ha concretado con su dirección y producción tras más de una década. Su formación, tesón, vitalidad y enorme corazón, le han llevado a involucrar a todo un excelente equipo técnico y a otras personas que, desde sus posibilidades, han querido formar parte de este proyecto, con la única compensación de evitar que más personas queden AL MARGEN

 

https://almargenelcorto.es/

Guión y dirección: Oscar Falagán.

Dirección de fotografía y edición: Mario Llorca

Largometraje documental, 74’

Año producción: 2015

Sinopsis

Un poético viaje de 7 días por las líneas de ferrocarril de vía estrecha del Norte de España. 

“Vivimos tiempos de trenes de alta velocidad. Pero aún existen trenes que llevan la esencia de otro tiempo. La vida entorno a sus raíles circula a un ritmo más pausado, más lento. Alrededor de la cornisa cantábrica discurren los ferrocarriles de vía estrecha, retales de la minería, vestigios del transporte de mercancías industriales de antaño. Convoyes que, más tarde, pasaron a transportar viajeros y que hoy se resisten a desaparecer. Caminos de hierro que llegan a los pequeños pueblos, a los rincones más olvidados. Un paseo por esas líneas y sus alrededores es una experiencia cercana a la naturaleza, donde más que el propio destino, importan las vivencias del viaje.”

 

 

 

 

WordPress Image Lightbox