Sesiones Especiales

FICHA TÉCNICA

Dirección: Joan Cobos y Enrique Simón

Co-producción: Australopigenius y Noventaynu9v9

Año de producción: 2010

Duración: 5’14 min.

Fotografía: Joan González

Música: Miquel Aguiló

Diseño de sonido: Bela da Costa

Lugar de rodaje: Barcelona

Un texto de Julio Cortázar interpretado por Enrique Simón

SINOPSIS

El protagonista nos cuenta con cierta ironía y desconcierto «cómo debemos llorar correctamente». ¿Quién es? ¿Qué nos quiere contar?

Programa especial dedicado a la cineasta Elisa Cepedal, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

ELISA CEPEDAL

Directora y montadora nacida en Asturias y residente en Londres.

Cortometrajes:

La Playa (2010) y Ay Pena (2011) se han mostrado en festivales internacionales como New Directors/New Films del MoMA y The Film Society of Lincoln Center, BAFICI, Angers, Guadalajara, Gijón, Raindance,
CinemaJove, New Filmmakers en el Anthology Film Archives.

En 2014 realiza El Desastre, aportación a la película asturiana Llar, que co-dirigió con Ramón Lluís Bande y fue estrenada en Mar del Plata. En 2018 el Festival de Gijón dedicó un foco especial a su trabajo. El Trabajo o A Quién Pertenece el Mundo, su primer largometraje, logró el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Gijón.

FICHA TÉCNICA

Título: El Desastre, Tristes Presentimientos De Lo Que Ha De Acontecer
País: España-Reino Unido
Año: 2014.
Duración: 19 min.
Formato Original: Digital. B&N
Dirección: Elisa Cepedal
Producción Ejecutiva: Fran Gayo
Producción: Laia Senserrich
Guión: Elisa Cepedal.
Fotografía: Daniel Chaytor
Sonido Directo: Tiago Morelli
Mezclas: Fernando Calleja
Montaje: Elisa Cepedal
Productora: Rank Industries
Intérpretes: Bárbara Santa-Cruz, Charlie MacGechan, Wesley Griffith, Jessica Jay, Ashley Cook.

SINOPSIS

Llar, el hogar, como espacio donde un fuego se enciende para caldear la casa. Pero también en su aspecto más figurado y anímico. Hablamos del hogar cuando lo perdemos, cuando lo vemos de lejos, cuando sentimos la necesidad de regresar a él, casi siempre frustrada por el espacio o el tiempo. Elisa Cepedal y Ramón Lluís Bande, dos directores opuestos, diferentes vivencias, generaciones y propuestas formales, y sin embargo de algún modo las imágenes que a ambos sugiere el término asturiano, Llar, se abrazan y complementan, trayéndonos desde “l’otru lláu del mar” un retrato de desarraigo y soledad, un réquiem por el fin de una sociedad, de un modo de entender la vida, el transcurrir del tiempo y la relación con la naturaleza.

 

PROYECCIONES

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Festival de Cine de Uruguay
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

FICHA TÉCNICA

Título: La Playa
País: España-Reino Unido
Año: 2010.
Duración: 22 min.
Formato Original:  Super 16 mm. Color
Dirección: Elisa Cepedal
Producción: Mariana Murill
Guión: Elisa Cepedal y Andrés Borda
Fotografía: Clara Kraft
Operadora de Cámara: Kelly Amundsen
Sonido: Arman Ciudad
Montaje: Elisa Cepedal
Productora: The London Film School.
Con la Colaboración: Instituto de la Mujer del Principado de Asturias.
Intérpretes: Laura Díaz, Guillermo Serrano, Fernando Barona, Manuel Almaraz

SINOPSIS

The London Spanish Film Festival/ Festival de Cine de Lima/ Transcinema Peru/ Festival Internacional de Cine de Méjico/New Filmmakers, Anthology Film Archives/ Angers Premier Plans (Sección Oficial)/ Festival de Cortometrajes Hitch /Visualizame Mujer y Audiovisual (Sección Oficial)/ Islantilla Cineforum/ Rushes Soho Shorts/ Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia (Sección Oficial)/ West Virginia Montaineer Short Film Festival (Sección Oficial)/ New Directors-New Films, MoMA & the Film Society of the Lincoln Center (Sección Oficial)/ Puntuetan Cine+Periferia/ Festival Internacional de Cine de Gijon (Sección Oficial).

 

PROYECCIONES

The London Spanish Film Festival/ Festival de Cine de Lima/ Transcinema Peru/ Festival Internacional de Cine de Méjico/New Filmmakers, Anthology Film Archives/ Angers Premier Plans (Sección Oficial)/ Festival de Cortometrajes Hitch /Visualizame Mujer y Audiovisual (Sección Oficial)/ Islantilla Cineforum/ Rushes Soho Shorts/ Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia (Sección Oficial)/ West Virginia Montaineer Short Film Festival (Sección Oficial)/ New Directors-New Films, MoMA & the Film Society of the Lincoln Center (Sección Oficial)/ Puntuetan Cine+Periferia/ Festival Internacional de Cine de Gijon (Sección Oficial)
Nominado UK Fuji Awards 2012.

FICHA TÉCNICA

Título: Ay Pena
País: España
Año: 2011
Duración: 20 min.
Formato Original: 16 mm. Color
Película: Fuji
Dirección: Elisa Cepedal
Producción: Diego Lopez Alvarez
Guión: Elisa Cepedal.
Fotografía: Daniel Chaytor
Sonido: Cesar Díaz
Montaje: Elisa Cepedal
Productora: Mecanismo Films
Intérpretes: Ruth Díaz, Ernesto Gonzalez, Purificación Díaz, Tania Bayón, América Rubio. Con la colaboración de Jesus Cracio.

SINOPSIS

Ana vive en un pueblo remoto de la meseta castellana. Dedica sus veranos a vender ropa interior en la mercería de su tío. El encuentro con Lucas y Carlos, dos chicos de la zona, despierta las expectativas de Ana de escapar de la monotonía.

 

PROYECCIONES

BAFICI Buenos AIres/ Raindance/ The London Spanish Film Festival/ Festival Internacional de Cine de Gijón/ Shortmetraje, Spanish Cinema Now, Film Society of the Lincoln Center/ Festival Internacional de Cine de Guadalajara/ Rushes Soho Shorts/ Festival de Cortometraxes de Mieres/ Art Nalón Corto/ CineEscultura Festival de CIne Español en Regensburg/ IBAFF Ibn Arabi Festival Internacional/ Selectiu Unica/ One Shot SFF Armenia/ Cinema City Serbia/ Image et Vie Senegal/ Golden Beggar Award Slovenia/ El Espejo Festival Internacional de Cortometrajes de Bogota/ Espinho International Film Festival/ International Sequence Short-film Festival Toulouse/ New York International Latino Film Festival/ Bay Street Film Festival/ New England Festival of Ibero American Cinema/ AgroFilm Festival España
Nominado UK Fuji Awards 2011

FICHA TÉCNICA

Guión: Alberto Freile

Género: Documental

Duración: 44´ 17´´ 

Emisión: Programa ‘Crónicas’ de RTVE

SINOPSIS

El programa emitido en La 2 de RTVE ‘Crónicas’ investiga el mayor accidente de la historia del ferrocarril en España, en el murieron entre 500 y 800 personas. El documental aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia, el programa de TVE revela testimonios inéditos de testigos y supervivientes y también fotografías y documentos que nunca han aparecido en televisión.

Flare Films es un programa, de 107 minutos de duración, que incluye nueve cortos británicos de los proyectados en el BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres.

El programa incluye teatro, documentales, poesía y danza. Los cortometrajes muestran una variedad de experiencias LGBT, pero esencialmente tratan de descubrir, y defender, lo que eres.

Cinco de los cortos forman parte del programa FiveFilms4Freedom, el festival de cortos online de temática LGBT con más alcance a nivel mundial.

Desde 2015, cada mes de marzo, cuando se celebra el BFI Flare en Londres, FiveFilms4Freedom realiza cinco cortos para el festival disponibles a través de la web para una audiencia global donde se anima a la gente de todo el mundo a ver y compartir los cortometrajes en solidaridad con las comunidades LGBT en países donde la libertad e igualdad de derechos están limitados. En el 2017 FiveFilms4Freedom fueron vistos por unos 1.8 millones de personas en más de 200 países.

El festival BFI Flare del British Film Institute fue creado en 1986 como el Festival de Londres de películas de Lesbianas y Gays y es uno de los festivales con más años de trayectoria dentro de los festivales de cine con temática LGBT.

We Love Moses

FICHA TÉCNICA

UK / 2016 / 16 min.

Dirección: Dionne Edwards

PREMIOS

Iris Prize 2017. Nominada al Best British Award en el American Black Film Festival 2017.

SINOPSIS

Cuando Ella tenía doce años tuvo su primera pelea. También a los doce descubrió el sexo. Ahora con dieciocho años reflexiona sobre como su obsesión por el mejor amigo de su hermano mayor Michael, Moises, le ha marcado con un secreto que aún guarda.

DIRECTORA: DIONNE EDWARDS

Es una guionista y directora creadora de Teng Teng Film junto con la productora Georgia Goggin. Desde 2012 han producido cinco cortometrajes, incluida la galardonada comedia Hi, ¡Miss!

Strings

FICHA TÉCNICA

UK / 2014 / 13 min.

Dirección: Richard Turley

SINOPSIS

Tras la muerte de su mujer, Dean deja el ejército para cuidar de su hijo Luke. Convencido de que su padre es un espía, Luke se embarca en un viaje que le llevará a descubrir la incómoda realidad. String es un relato de secretos, subterfugios y héroes caídos ambientado en la Inglaterra de los años 70.

DIRECTOR: RICHARD TURLEY

Ha dirigido documentales para la televisión durante quince años. Desde el 2012 ha realizado cortometrajes independientes que se han proyectado en todo el mundo.

Richard describe sus películas como “secretos suburbanos”, una ojeada a los sucesos siniestros y raros que trascurren de puertas para dentro. Muchos de sus trabajos tienen contenido autobiográfico y le apasionan las películas de época ya que para él “la vida moderna es una mierda”.

Jamie

FICHA TÉCNICA

UK / 2016 / 9 min.

Dirección: Christopher Manning

PREMIOS

Premio Alternative Spirit Award at Flickers’.

SINOPSIS

Jamie, una persona tímida y solitaria, pasa una tarde con Ben después de conocerle a través de un servicio de citas online. A medida que chatean, Jamie va abriéndose y dando rienda suelta a sus esperanzas y a sus miedos en un inesperado despertar. Según su director, “Jamie es una historia sencilla pero creíble. Él quiere amor y busca aprobación a través del amor. Quería hacer una película con un final esperanzador en vez del típico final feliz”.

DIRECTOR: CHRISTOPHER MANNING

Estudió en la London Film School, ha participado en el proyecto FI Network x BAFTA Crew y es alumno del Tellunde Film Festival’s Student Symposium Programme.

I am a Woman

FICHA TÉCNICA

UK / 2016 / 4 min.

Dirección: Kai Fiáin y Azara Meghie

PREMIOS

Premio del público en el Leeds Queer Film Festival 2017.

SINOPSIS

Un cine-poema que explora la identidad de la bailarina de break, y artista de la palabra hablada, Azara Meghie, que utiliza el rap y el breakdance como formas de ahondar en sus raíces (de Jamaica al sur de Londres) y en sí misma como una mujer LGBTQI.

Kit es una artista cuyo trabajo se centra en las clases sociales, razas y géneros. Le apasionan las subculturas de la clase trabajadora británica y utiliza el folclore y los cuentos de hadas para analizar verdades universales.

Take your Partners

FICHA TÉCNICA

UK / 2015 / 14 min.

Dirección: Siri Rodnes

PREMIOS

Nominación al mejor cortometraje de los BAFTA Scotland Best Short Film Awards.

SINOPSIS

Una niña marimacho de ocho años desafía los roles de género cuando se ve obligada a hacer un gorra de Pascua con las demás niñas. Y cuando conoce a una familia formada por dos madres empieza a cuestionar las dinámicas de la familia tradicional. Su vívida imaginación e inventiva le lleva a subvertir valientemente las convenciones y a emprender un viaje de descubrimiento en su barrio que tendrá efectos radicales a largo plazo.

FILMOGRAFÍA DE SIRI RODNES

Entre los cortometrajes realizados por Siri se incluyen Grim Street (ganador del BAFTA Scotland New Talent Award) y Asking for It que se estrenó online el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Actualmente está rodando su primer largometraje Nine Lives y escribiendo un segundo largometraje basado en Take Your Partners.

Where Are We Now

FICHA TÉCNICA

UK / 2016 / 9 min.

Dirección: Lucie Rachel

PREMIOS

Premios Best Scottish Short, Scottish Queer International Film y Festival Best Documentary, Foebers Under 30’s Film Festival.

SINOPSIS

Una joven y su padre transexual repasan su cambiante relación. Compartiendo sus propias experiencias reflexionan sobre lo que el futuro les deparará como familia ahora que la decisión de cambiar de género está tomada.

DIRECTORA: LUCIE RACHEL

Lucie estudió Bellas Artes en el Duncan of Jordanstone en Dundee. Trabaja con imágenes fijas y en movimiento con las que habla de temas como las relaciones humanas, el género y los temas tabú.

Crush

FICHA TÉCNICA

UK / 2016 / 8 min.

Dirección: Rosie Westhoff

SINOPSIS

Ella va al encuentro de su flechazo, pero mientras se acerca a la estación de tren piensa si será capaz de revelar sus sentimientos. Este corto nos sumerge dentro de las ansiedades e incertidumbres de una adolescente mientras va adquiriendo confianza en sí misma.

Rosie dice: “Realmente no creo en el amor a primera vista, pero creo firmemente en el encaprichamiento a primera vista, en la lujuria a primera vista, en el deseo a primera vista y en todas esas otras cosas que te hacen creer que es amor a primera vista. Y esto es en definitiva por lo que Ella está pasando”.

DIRECTORA: ROSIE WESTHOFF

Crush es el primer cortometraje de Rosie al que ha seguido Blue en 2017. En la actualidad está trabajando en una serie para niños para la web y en su primer largometraje.

Balcony

FICHA TÉCNICA

UK / 2015 / 17 min.

Dirección: Toby Fell-Holden

PREMIOS

Ganadora del Oso de Cristal del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio al Mejor Corto Internacional en el Flickerfest de Australia y nominado al Mejor Cortometraje Británico en el British Independent Film Awards.

SINOPSIS

En un barrio plagado de tensiones raciales Tina, una conflictiva adolescente, se ve atraída por Dana una chica afgana. Tina protege a Dana, pero mientras contemplamos como florece su amistad, sospechamos que algo raro está sucediendo.

DIRECTOR: TOBY FELL-HOLDEN

Toby fue nombrado uno de los Screen International ‘s “Stars of Tomorrow” (Estrellas del Futuro) en el 2016. Actualmente está trabajando en su primer largometraje que abordará temas como el racismo, la islamofobia y la radicalización.

Chance

FICHA TÉCNICA

UK / 2015 / 17 min.

Dirección: Jake Graf

SINOPSIS

La vida de Trevor se ha convertido en un vacío tras el fallecimiento de su esposa y compañera de viaje, Doris. Los días se convierten en semanas, mientras Trevor se aísla cada vez más en su soledad y se desliza hacia una desolada vejez. Un encuentro fortuito en el parque con un misterioso desconocido despierta algo en su interior.

DIRECTOR: JAKE GRAF

La primera película de Jake, X- Why, fue nominada al Iris Prize. Jake es también actor, y un miembro muy activo de la comunidad transgénero, dando charlas a nivel internacional particularmente relacionadas con el cine y los medios de comunicación.

EQUIPO TÉCNICO

DURACIÓN:  1h 25 min

AÑO: 2018

PAÍS: España

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Epigmenio Rodríguez

PRODUCTOR: Raúl de Juan

PRODUCTOR EJECUTIVO: Carlos de Celis

FOTOGRAFÍA: Ricardo Fernández

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Aránzazu Gaspar 

MONTAJE: Rubén Sánchez

MÚSICA: Ilia Rodríguez

SINOPSIS

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. Media hora (y un epílogo) lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Un relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un puzzle que sólo el espectador puede completar.

EPIGMENIO RODRÍGUEZ

Nacido en Taranilla (León) en 1953. Maestro y economista, ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza.

Profesor de Matemáticas y Economía en diversos centros educativos, de España y del extranjero.

Director en varios de ellos, incluyendo el Instituto Español en Londres.

Asesor Técnico del Ministerio de Educación.

Consultor en Proyectos de Desarrollo de la Unión Europea en Centroamérica.

Guionista y Director del Cortometraje “Las becicletas” (realizado en 2007), obra presente y galardonada en diversos festivales, incluyendo la Seminci, Cannes, Certamen de la revista Fotogramas y otros.

Autor de León sin prisa (I), publicado en 2010 y León sin prisa (II), publicado en 2011 (literatura de viajes).

Autor de las novelas El color de las hayas, publicado en 2013, y El sol entre los rascacielos, publicado en 2015. Se trata de las dos primeras novelas de la trilogía De Infernis.

Guionista y director de la película Media hora (y un epílogo), 2017.

EQUIPO TÉCNICO

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Iñigo Salaberria

PRODUCIDO POR: Darwin, Akhonmedia 

DURACIÓN: 15 min

AÑO: 2017

PAÍS: España

PAÍS DE RODAJE: Japón

FOTOGRAFÍA: Iñigo Salaberria

MÚSICA: TRI4TH, Yujiro Ishijara, Takiko Makimura

SINOPSIS

El sonambulismo es un trastorno en que las personas desarrollan actividades mientras permanecen inconscientes. La línea Yamanote de Tokyo es la circular aérea del metro. Al usarla, se descubren pasajeros sumidos en un letargo profundo, como si las ráfagas de luz que iluminan sus caras solo fuesen una proyección de sus sueños fugaces.

IÑIGO SALABERRIA

Estudia Historia y Estética cinematográfica en la Universidad de París III-Censier y vídeo en el American Center. Su obra es exhibida en relevantes exposiciones internacionales, como en la IV Manifestación Internacional de Vídeo y Televisión de Montbéliard, 1988; el 35th London Film Festival, 1991; el German Videoartprize 1993. Zentrum für Kunst und Medientechnologie. Karlsruhe o en el Centro de Arte Reina Sofía, Señales de Vídeo, 1995.

 

Filmografía
Lo-ibiltariak (2017)

EQUIPO TÉCNICO

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Ander Pardo

PRODUCIDO POR: Marina Sein Echaluce 

DURACIÓN: 13:54

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Eva Pareja

CÁMARA: Claudia Simón

DIRECCIÓN DE FOTO: Arturo Martínez

SCRIPT Y DIRECCIÓN DE ARTE: Candela Ramos

ELÉCTRICO: Javier Rodríguez

SONIDO DIRECTO: Jaime Ramos y Pablo Aparicio

MAQUILLAJE: Eva Solis y Estefani Massiel Razón

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: Ana Tome, Macarena Gómez, Alejandro Ramos y Guillermo Pérez

EDICIÓN: Candela Ramos y Ander Pardo

MÚSICA: Walter Beltrami y Bruno Duque

MAKING OF: Lucía MartíNez y Tania Porriño

EQUIPO ARTÍSTICO

Aura: DALIA PÉREZ,

Maite: SILVIA PETRELLI,
Luis: JUANRA ANTEQUERA,
Joaquín: PABLO REMISEIRO,
Psiquiatra: JOSÉ MANUEL ORTIZ,
Voz: ANDER PARDO,
Bebé: LAYLA KHALOUI

SINOPSIS

VOCES cuenta la historia de Aura (Dalia Pérez), una joven ingeniera dedicada en cuerpo y alma a su nuevo proyecto. Es una época de estrés, dónde además se hace cargo de su hija recién nacida. Cuando Aura menos lo espera, una inquietante voz que no debería estar ahí, irrumpe en la vorágine de su día a día.

El corto ‘Voces’ de Ander Pardo, trabajo de fin de curso en el Instituto RTVE, premiado en MovieScreenPro.

Ander Pardo ha ganado el premio del público del festival estadounidense MovieScreen Pro al mejor corto de terror con el corto «Voces». Una película realizada como trabajo de fin de curso en el Ciclo Superior de Realización del Instituto de Radiotelevisión Española y cuya producción facilitó RTVE.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/corto-voces-ander-pardo-trabajo-fin-curso-instituto-rtve-premiado-festival-moviescreen-pro/4477040/

 

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: 1844 Times Projects

DURACIÓN: 18′

PAÍS: Dublin – Irlanda

DIRECTORES: Fernando Otero y Xandru Fernández

INTERPRETES: Dave Judge, Blair Packham, Johnny Stewart y Peter Meade

SINOPSIS

Abner Browns parece ser sólo una barbería de corte clásico situada al sur de Dublín en el barrio de Rathmines, rodeada de pubs y pequeños comercios, pero allí su dueño decidió mezclar su trabajo diario con otra de sus pasiones, la música. Esto es algo que se puede ver rápidamente en un vistazo si te encuentras allí, la decoración de la peluquería es un batiburrillo de tijeras, lociones, instrumentos musicales, vinilos y carteles de conciertos.

La idea de celebrar conciertos en la barbería suena a una locura momentánea, pero lo cierto es que en Abner Browns se vuelve real, un acto abierto a todo el mundo, con muy buen ambiente y sin alterar lo más mínimo la convivencia en el barrio donde se sitúa. Los conciertos generan un atmósfera llena de espontaneidad y cultura.

Abner Browns ha llegado a ser una de las salas de conciertos más interesantes de Irlanda (nominada a la mejor sala del país en 2016) y es el escenario donde todo músico quiere tocar. Desde que por primera vez el cantautor canadiense Blair Packham tocara allí, cientos de pequeños conciertos se han celebrado en la peluquería, artistas como Gavin Glass Ash, Duke Special, David Geraghty (componente de la banda Bell X1), Molly Sterling, Mundy, The Hot Sprockets y muchos más. Incluso Michael Stipe el cantante de REM, visitó este local tan alternativo la última vez que estuvo en Dublín.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Manuel A. González

SINOPSIS

La convivencia entre osos y humanos puede ser más armónica de lo que ha sido durante el último siglo. Actualmente, el oso pardo es una de las criaturas más admiradas y formidables de este planeta compartido, llamado Tierra. Pero no por ello tiene su supervivencia asegurada, y en la mayoría de sus antiguos dominios, el oso pardo es ya parte de la historia. En la península Ibérica, el gran plantígrado comedor de todo, quedó relegado in extremis a la cordillera Cantábrica. Actualmente se busca su conservación y recuperación en la mayor parte sus dominios, pero no siempre es fácil. Convivir con estos magníficos animales nos acerca a una naturaleza salvaje que está cada vez más humanizada. El camino, que es para muchos el mejor de los posibles, pasa por una convivencia armónica y respetuosa entre osos y hombres.

BIO-FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Doctor en Biología, ha trabajado como biólogo de campo en Estados Unidos, Canadá y España, profesión que ha combinado con la realización de documentales de socio-biología siempre con un fondo conservacionista. Su primer documental EL SECRETO DEL BOSQUE: MEMORIAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO, tuvo una gran acogida en el noroeste ibérico y de aquella experiencia nació el más ambicioso: EL OSO PARDO: TRAS LAS HUELLAS DE LO SALVAJE

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL:  Overrun

DIRECTOR: Ander Pardo

GÉNERO: Fantástico

DURACIÓN: 32

AÑO: 2017

REALIZACIÓN

Un trepidante cortometraje de fantasía, ciencia ficción y aventuras, realizado íntegramente con figuras y miniaturas. Ander Pardo, escritor y director del cortometraje, se crió en la época de la «dinomanía loca» con películas como Parque Jurásico y esta producción  es un canto a la propia infancia del director. Con la ayuda y apoyo de su padre, decidió comenzar este proyecto en sus ratos libres. Un homenaje a las grandes superproducciones de Hollywood que refleja el trabajo de directores como Steven Spielberg, James Cameron y Ridley Scott.

Pardo explica que el motivo de su nueva producción «de alguna manera es imitar el cine que me gusta, el cine de ciencia ficción, de fantasía y demás. Por otra parte, es un tipo de cine muy caro de realizar, si lo quieres hacer con actores y de verdad. Pero si lo haces con figuritas, puedes contar el mismo tipo de historias pero mucho más barato, ya que al final el corto este resuelto de una manera muy rudimentaria aunque parezca muy espectacular».

El título original sería «Aterrizaje Forzoso» pero el director optó por un nombre en inglés que significa infestación, sobrecarga o rebasar la zona del aterrizaje. Es decir, Overrun. Tal y como explica Pardo, trabajar con efectos especiales digitales es muy costoso, por lo que ha optado por utilizar los efectos especiales clásicos mediante perspectivas muy forzadas utilizando figuras y miniaturas como personajes. Pero para poder realizar estas técnicas es imprescindible crear un extenso storyboard, de más de 100 hojas, ya que es lo que permite ver de una forma más clara cómo va a ser el cortometraje y la edición. Overrun es la unión del trabajo de Ander Pardo, como escritor y director de la producción, Mario Pardo, padre de Ander, como maquetista y máximo responsable de los efectos especiales y Aitor Zugadi, como técnico fundamental de la producción, aunque sin otros muchos esta producción no habría podido realizarse, como es el caso de Walter Beltrami, compositor de la musica del cortometraje.

El cortometraje está rodado por toda la comarca de Uribe, en lugares como en Isuskiza, Azkorri, Muriola, los acantilados de la Galea o Aixerrota.

WordPress Image Lightbox