Sesiones Especiales 2018

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: 1844 Times Projects

DURACIÓN: 18′

PAÍS: Dublin – Irlanda

DIRECTORES: Fernando Otero y Xandru Fernández

INTERPRETES: Dave Judge, Blair Packham, Johnny Stewart y Peter Meade

SINOPSIS

Abner Browns parece ser sólo una barbería de corte clásico situada al sur de Dublín en el barrio de Rathmines, rodeada de pubs y pequeños comercios, pero allí su dueño decidió mezclar su trabajo diario con otra de sus pasiones, la música. Esto es algo que se puede ver rápidamente en un vistazo si te encuentras allí, la decoración de la peluquería es un batiburrillo de tijeras, lociones, instrumentos musicales, vinilos y carteles de conciertos.

La idea de celebrar conciertos en la barbería suena a una locura momentánea, pero lo cierto es que en Abner Browns se vuelve real, un acto abierto a todo el mundo, con muy buen ambiente y sin alterar lo más mínimo la convivencia en el barrio donde se sitúa. Los conciertos generan un atmósfera llena de espontaneidad y cultura.

Abner Browns ha llegado a ser una de las salas de conciertos más interesantes de Irlanda (nominada a la mejor sala del país en 2016) y es el escenario donde todo músico quiere tocar. Desde que por primera vez el cantautor canadiense Blair Packham tocara allí, cientos de pequeños conciertos se han celebrado en la peluquería, artistas como Gavin Glass Ash, Duke Special, David Geraghty (componente de la banda Bell X1), Molly Sterling, Mundy, The Hot Sprockets y muchos más. Incluso Michael Stipe el cantante de REM, visitó este local tan alternativo la última vez que estuvo en Dublín.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL:  Overrun

DIRECTOR: Ander Pardo

GÉNERO: Fantástico

DURACIÓN: 32

AÑO: 2017

REALIZACIÓN

Un trepidante cortometraje de fantasía, ciencia ficción y aventuras, realizado íntegramente con figuras y miniaturas. Ander Pardo, escritor y director del cortometraje, se crió en la época de la «dinomanía loca» con películas como Parque Jurásico y esta producción  es un canto a la propia infancia del director. Con la ayuda y apoyo de su padre, decidió comenzar este proyecto en sus ratos libres. Un homenaje a las grandes superproducciones de Hollywood que refleja el trabajo de directores como Steven Spielberg, James Cameron y Ridley Scott.

Pardo explica que el motivo de su nueva producción «de alguna manera es imitar el cine que me gusta, el cine de ciencia ficción, de fantasía y demás. Por otra parte, es un tipo de cine muy caro de realizar, si lo quieres hacer con actores y de verdad. Pero si lo haces con figuritas, puedes contar el mismo tipo de historias pero mucho más barato, ya que al final el corto este resuelto de una manera muy rudimentaria aunque parezca muy espectacular».

El título original sería «Aterrizaje Forzoso» pero el director optó por un nombre en inglés que significa infestación, sobrecarga o rebasar la zona del aterrizaje. Es decir, Overrun. Tal y como explica Pardo, trabajar con efectos especiales digitales es muy costoso, por lo que ha optado por utilizar los efectos especiales clásicos mediante perspectivas muy forzadas utilizando figuras y miniaturas como personajes. Pero para poder realizar estas técnicas es imprescindible crear un extenso storyboard, de más de 100 hojas, ya que es lo que permite ver de una forma más clara cómo va a ser el cortometraje y la edición. Overrun es la unión del trabajo de Ander Pardo, como escritor y director de la producción, Mario Pardo, padre de Ander, como maquetista y máximo responsable de los efectos especiales y Aitor Zugadi, como técnico fundamental de la producción, aunque sin otros muchos esta producción no habría podido realizarse, como es el caso de Walter Beltrami, compositor de la musica del cortometraje.

El cortometraje está rodado por toda la comarca de Uribe, en lugares como en Isuskiza, Azkorri, Muriola, los acantilados de la Galea o Aixerrota.

WordPress Image Lightbox