FICHA TÉCNICA

Dirección: Josep Vilagel

Año de producción: 2019.
Producción: Laly Díaz y Doris Martínez.
Duración: 27 min.
Rodada en: Santa Cruz de Tenerife (Equipo Para, Parque García Sanabria, Lone Star), La Laguna y La Matanza.
Guión: Josep Vilageliu, a partir de la novela de Doris Martínez.

Intérpretes: Cathy Pulido, Idaira Santana, Cristina Piñero, Doris Martínez

 ‘NO TE MENTIRÉ’, BASADO EN LA NOVELA DE DORIS MARTÍNEZ

No te mentiré es una libre adaptación de la novela de Doris Martínez del mismo título.  La protagonista de la novela es a su vez una novelista que conoce a Lucía, una mujer que ha escrito un diario sobre sus relaciones con un hombre casado, un diario muy personal que ella le cede para que lo utilice como fuente para su próxima novela.

El mediometraje, producido por Laly Díaz y dirigido por Josep Vilageliu, explora las complejas relaciones que se establecen entre una novelista y una de sus lectoras, cuyos papeles se invierten en un momento dado de la película, cuando es la novelista la que lee el manuscrito de su admiradora y despierta en ella emociones reprimidas, fruto de experiencias similares.

La adaptación de No te mentiré se centra en la relación de las dos mujeres, interpretadas por las actrices Cathy Pulido y Idaira Santana, dejando de lado el conflicto de Lucía con su amante, pero conserva los elementos literarios de la novela. La narración es conducida mediante la alternancia de dos voces en off, que reflejan los textos originales de la novela y que cuentan la historia en primera persona, y la más doliente, pues Lucía va leyendo su diario mientras lo escribe.

No te mentiré se inspira en los melodramas de los años 50, describiendo amores imposibles apenas sugeridos por la imagen, mediante la combinación de las voces en off, la partitura de René Martín y la paleta de colores de Facu Pérez tras la cámara.

Vilageliu ya se había enfrentado al reto de adaptar un texto literario, el paso de un medio a otro muy distinto, que exige que los elementos sugeridos por la escritura tomen cuerpo y se desarrollen visualmente. Lo hizo en 1979 con La Llave de cristal de Dashiell Hammett adaptando tan solo la página 45 de la novela en el cortometraje Página 45 rodado en super8 mm., o con la experiencia colectiva que supuso el corto La tarjeta de crédito, donde una voz en off recitaba el texto íntegro del cuento de Koczinsky.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.