Ficha técnica


Director: Hernán Zin

Género: Documental

Duración: 86’ / 55’

Año de producción: 2016

Una producción de: La Claqueta PC (España) Contramedia Films (España) Final Cut For Real (Dinamarca). Televisiones Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), AlJazeera (Oriente Medio), DR (Dinamarca).

Productor ejecutivo: Olmo Figueredo González-Quevedo.

Productores: Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin & Monica Hellström.

Guionistas: Hernán Zin & José F. Ortuño.

Música: Gabriel Yared & Jean Pierre Ensuque.

Edición: José M.G. Moyano, Fátima de los Santos, Darío García.


“Más de 3.500 personas han muerto tratando de llegar a Europa
desde el comienzo de la guerra en Siria.
La mitad de ellos, niños.
Aquellos que lo lograron, tratan ahora
de reconstruir sus vidas lejos de su país de origen.
Este documental está dedicado a todos ellos”.

Sinopsis


Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.


Notas del director


Hace veinte años decidí centrar mi labor como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado. Sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Desde entonces he trabajado en más de 50 países de África, América Latina, Asia y Europa. Siempre con mi cámara al hombro. Desde Afganistán pasando por Somalia, Uganda, Sudán, Líbano, Gaza, Bosnia Herzegovina y Siria.

Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. Las víctimas más indefensas. En el caso de los niños, con una doble condena, pues los traumas físicos y psicológicos deberán arrastrarlos el resto de sus vidas. El conflicto en Siria, como toda guerra civil, y como casi toda confrontación armada del siglo XXI, tiene lugar en zonas urbanas y un altísimo impacto en la población no combatiente. Los frentes son difusos. Los ejércitos, en su mayor parte irregulares. En este escenario, el impacto sobre la infancia siria es terrible. El 40% de las víctimas del conflicto son menores de edad.

El otro factor durísimo para los niños sirios es la extensión en el tiempo del conflicto. Son cinco años ya de malvivir en las zonas más afectadas sin acceso a sanidad, educación y servicios básicos como luz y agua corriente. A todas luces, es importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva de la infancia. Y más aún, cuando cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias, han emprendido un éxodo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial hacia Europa.

Nacido en Siria surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta del mundo ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

Hernán Zin

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario