jurados

FICCIÓN

AMPARO CLIMENT

Presidenta del Jurado

        • Directora, guionista, productora y actriz

Nace en Valencia rodeada de una familia de grandes artistas y desde muy temprana edad comienza a experimentar en el mundo de la Artes Plásticas, el Arte Dramático, la Música y el Audiovisual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Europa y América. Estudia interpretación en la escuela el Micalet con grandes maestros, doblaje y sincronización en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

Como actriz desarrolla una intensa actividad en el teatro, cine y televisión. Estudia cine, guion y dirección. Es autora de los cortometrajes El viaje de Robles, ADN, Recuerdos en el jardín, La buena noticia, Porteadoras: las esclavas del Sur. Guionista y directora del largometraje documental Las lágrimas de África, y codirectora junto a Héctor Melgares de Los sueños de Idomeni, ambos premiados en festivales nacionales e internacionales. En noviembre de 2022 estrenó Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, un largometraje documental sobre las presas y represaliadas del franquismo de la que es directora y guionista protagonizado por Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Tina Sainz, Gloria Vega y otras actrices españolas, que dan vida a una historia narrada por Ana Belén 

Desde 2015 es miembro y representante por la Especialidad de Interpretación, en la Junta directiva de la Academia de la Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Socia de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), miembro del Consejo de AISGE y patrona de la Fundación AISGE.

Ha formado parte del Comité de expertos del Ministerio de Cultura para las ayudas a la cinematografía. Es la presidenta de la “Asociación Arte y Memoria” y creadora del “Festival de cine internacional por la Memoria Democrática”, FESCIMED.

Posee numerosos premios entre los que destacan el Premio Pilar Bardem: Cine, Ayuda y Solidaridad (2019), Academia de Cine, el “Premio Menina NetWorkWoman: Compromiso y Derechos Humanos (2019), el “Premio Salva Peironcely: Compromiso Memoria democrática (2019), entre otros muchos.

Como jurado, ha participado en distintos jurados cinematográficos. Este es el tercer año que preside el jurado del festival internacional “Luna de Cortos”.

EVA JAKUBOVSKA

      • Actriz, guionista y directora

Es una actriz, guionista y directora Polaca-Española, residente de Madrid. Los primeros pasos de su carrera profesional fueron orientados hacia su gran pasión por la Traducción e Interpretación. Tras graduarse en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (Universidad de Varsovia) y Másteres en Traducción e Interpretación (Universidad de La Coruña, Universidad de Vigo), orienta su carrera en dirección a la interpretación ante la cámara. Tras terminar su carrera en la Universidad de Varsovia, Universidad de Vigo y Máster en la Central de Cine, crea su ópera prima: la dramedia “Color”, la cual escribe, dirige, produce y protagoniza. En sus creaciones busca transmitir mensajes de igualdad social, tolerancia y diversidad, acompañados de elementos líricos y simbolismo.

Se forma en escuelas de interpretación en Los Ángeles (The Acting Corps, Screen Actors System), A Coruña (La Tuerka Films, Voz Audiovisual) y Madrid (Actores Madrid, AZ Arte, First Team y Central de Cine: Máster en Interpretación ante la Cámara). Mientras tanto, empieza a adentrarse en el panorama audiovisual trabajando en series de televisión españolas, así como cine y teatro. Es conocida por sus papeles en «La Sirvienta», «Capitán Carver», «Estoy Vivo» y «Serramoura», entre otros.

Ha trabajado también como presentadora e intérprete del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol y es miembro del jurado del Festival Internacional de Cine Luna de Cortos.

JAVIER GUTIÉRREZ

      • Director, Escritor y Crítico Cinematográfico

Es Licenciado y Doctorado en Filología Inglesa (Universidad de Salamanca y León). MASTER in Audiovisual Media, Film Commissions and Co-productions.Master en Comunicación Audiovisual, Film Commisions (Elementos financieros y promocionales en las coproducciones) (UPSA.)Presidente de la Asociación de Cineastas Independientes SIMBIOSIS.

Film and documentary y director («Tras la verad sobre Kike» (2004), «Marta o la dulce vida» (2007), «Con un solo día de escuela”, «El temblor de un genio», etc.)
Film books writer («AUGE Y CAÍDA DEL CINE NEGRO» (1995), «EL ARTE DE LA CIENCIA FICCIÓN» (1996), «JÓVENES REALIZADORES DEL CINE ESPAÑOL» (1997). Novel Writer :»SOCIEDAD LIMITADA» (2008). A trilogy next publishing.

Autor del libro Free Cinema (2021), donde analiza a fondo el Free Cinema británico atendiendo a los precursores, escritores y documentalistas, además de las películas más representativas y los principales cineastas. En los años sesenta se produjeron una serie de movimientos cinematográficos dentro de los profundos cambios sociales y políticos que agitaron el mundo. Ha sido recomendado por el programa de TVE2 “Días de Cine”.

El festival Luna de Cortos realizó en su 9 edición una retrospectiva dedicada a su filmografía. Esta es la segunda edición que forma parte como Jurado del Festival internacional.

DOCUMENTAL

MAZDEY SNOB

      • Directora audiovisual y creativa en Fashion Film

Directora audiovisual y creativa especializada en fashion film. SKILLS: Dirección audiovisual, edición/montaje de video, producción. Dirección de arte, coordinación de vestuario. Consultora en proyectos audiovisuales e industria creativa. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara (México), aunque siempre ha tenido interés por el cine y la realización cinematográfica. A través del fashion film, ha explorado el lenguaje audiovisual creando historias que reflejan su propia visión del mundo.

Directora y productora audiovisual independiente que se enfoca en proyectos de moda, arte, música y estilo de vida. Con más de 8 años de experiencia en la producción de video para artistas, diseñadores y marcas de moda, varias universidades y plataformas la han contratado para conferencias y talleres sobre el fashion film como género a través de su experiencia como directora.

En 2022 fue invitada como curadora especializada para el festival GRRL HAUS CINEMA de Berlín. Durante su trayectoria sus fashion films han sido premiados y seleccionados en festivales internacionales. Charlas / Conferencias CANIFF CHATS (2021) CANADIAN INTERNATIONAL FASHION FILM FESTIVAL IG LIVE

VICENTE SANZ DE LEON

      • Doctorado UCM, Licenciado en CCII

Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse en Ciencias de la Información, cursó el Master en Tecnologías Audiovisuales Interactivas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia de Grado en la Titulación de Comunicación Audiovisual en la UCM, UNIR y URJC, así como docencia en Master en la UCM y la Universidad Nebrija.

Ha complementado la docencia con la investigación en el área de la Comunicación Audiovisual, con varias investigaciones y publicaciones especializadas en Televisión, Cine y Formación y Nuevas Tecnologías. Operador de Cámara y Fotógrafo ‘free lance’ en el sector profesional audiovisual en diversas productoras para programas de televisión deportivos, informativos y documentales en canales de ámbito nacional y autonómico.

Ha colaborado en el desarrollo, dirección y postproducción de diversas creaciones de diseño y multimedia, así como en producciones promocionales de ficción, documentales y espacios educativos. Como director técnico y creador ha participado en las piezas audiovisuales de varias obras teatrales.

Actualmente dirige la Productora Audiovisual de la FCCOM de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). Ha formado parte del Jurado Internacional en La Semana de Cine Experimental Internacional de Cine de Madrid (2010 – 2014).

ANDER PARDO HORMAZA

      • Director, Guionista y Dramaturgo

Estudió realización MH en el Instituto de RTVE, Bellas Artes U.P.V (Cine y dibujo), Masterclass con James Cameron. Inquieto, muy inquieto, es hijo del actor nacido en Cataluña Mario Pardo, quien le contagia el gusanillo del cine. De niño utilizaba ya sus juguetes como si de platós de grandes superproducciones se trataran.

En su edad adulta, termina sus estudios en Bellas Artes y en Radio Televisión Española, con quienes lanza el corto «Voces», el cortometraje más exitoso de la historia del centro, con nominaciones y premios por todo el mundo. Su mediometraje «Overrun», experimenta con el estilo grandilocuente de Hollywood de cine de Steven Spielberg, pero realizado con figuras y maquetas.

El mediometraje sorprende y atrae a los profesionales y por ello termina dirigiendo para la productora Plano a Plano, la web serie «La Pasionaria Millenial». Protagonizada por Belinda Washington y María Herrejón, que cosecha un gran éxito. En la actualidad compagina la dirección teatral y la ayudantía de dirección, con sus clases de realización en la escuela UDIT, y el Instituto RTVE. Además, escribe guiones de proyectos, de los que pronto se sabrá.

Charlas y ponencias: Sáltate el guion (2022). Encuentro de nuevas generaciones del audiovisual con veteranos y “50 años del Instituto de RTVE” (2018). Experiencias como alumno y profesional. A lo largo de estos años, ha formado parte de la mayoría de losjurados de las secciones del festival Internacional de Cortometrajes “Luna de Cortos”.

CINE Y MUJER

MARIBEL OÑATE

      • Licenciada en Filología Francesa

Es Licenciada en filología francesa por la Universidad de Deusto. Estudió dos cursos de
periodismo en la Universidad de La Laguna, cuatro años de solfeo y dos de piano en el Conservatorio de Tenerife, un curso de italiano en la Escuela oficial de idiomas.

Profesora agregada de cátedra en diversos Institutos de enseñanzas, directora en uno de ellos. Directora del Ministerio de Trabajo y Emigración. Ayuntamiento de Santa Cruz, coordinadora en 1994 del V Centenario de la Fundación de Santa Cruz de Tenerife (1494 año fundacional).

Ha sido concejala del organismo de Cultura de Santa Cruz, así como presidenta del organismo autónomo del Carnaval y fiestas de la ciudad poniendo en marcha, por primera vez, la teatralización en la calle de la Gesta La derrota de Nelson en el asalto a
la ciudad 1789.

Defensora a ultranza de la situación de las mujeres (inmigrantes, maltratadas, etc.) de los mayores, de los jóvenes, de la infancia, en definitiva, de la justicia y la solidaridad.
Ahora, “en mi etapa de jubilación y de cuidadora de un marido con demencia frontotemporal al que cuido las 48 horas, utilizo mi tiempo en una investigación sobre las mujeres que vivieron en Santa Cruz en 1818 a través del censo de ese año y su situación sociológica, cuando aún no era ciudad sino Villa, “Las voces de la villa”.

En Cultura, puso en marcha un concurso literario de cortometrajes sobre la mujer que
describían sus experiencias terribles, de Violencia.

MARIANA GARCÍA RODRÍGUEZ

      • Especializada en Economía Social y Solidaria

Madrileña de nacimiento aunque se considera asturiana por haberse criado en Cudillero y en Gijón. Estudió el Doble Grado Derecho y Economía en la Universidad
Carlos III de Madrid y se ha especializado en Economía Social y Solidaria, más
concretamente en temas de género y ecofeminismo.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el Tercer Sector trabajando en ONGs como Acción Contra el Hambre y Fundación Lealtad, entre otras. Además, cuenta con más de 10 años de experiencia en activismo social y político en diversas entidades. Ha colaborado con SOS Racismo Madrid, asociación que lucha contra toda forma de
racismo y xenofobia; como Coordinadora de la Comisión Jurídica y como Tesorera
(https://www.sosracismomadrid.es/).

También ha participado como diseñadora gráfica y colaboradora en campañas de comunicación en el Mercado Social de Madrid, proyecto que pertenece a la Red de Economías Alternativas y Solidarias de Madrid (REAS).
(http://reasmadrid.org/reasmadrid/).

Además ha trabajado en REAS Euskadi en un proyecto de investigación que estudiaba
la situación de empoderamiento de las mujeres en la Economía Solidaria. Estudio que reflejó en su Trabajo de Fin de Máster (TFM) por el que fue premiada en el Primer Certamen Universitario de TFM de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y el Ayuntamiento de Bilbao. Trabajo que ha sido publicado recientemente en la web del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU).

En la actualidad es socia y activista en la asociación de mujeres rurales ARQUIA de Reinosa (Cantabria) donde se encarga de la gestión de las redes sociales, organización de eventos de sensibilización y visibilización y de la elaboración de proyectos sociales con enfoque de género.

PILAR SOCORRO

      • Periodista RTVE

Pilar Socorro nació de padres canarios, en Valencia (Venezuela), motivo por el que
tiene la doble nacionalidad. Estudió medicina mientras simultaneaba su trabajo en
Radio Club Tenerife de la Cadena SER, en quinto de carrera, dejó los estudios para centrarse en el periodismo, profesión que ejerce desde 1982.

Periodista que es conocida por sus trabajos en radio y televisión. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Radio Televisión Española (RTVE), tanto en Radio
Nacional de España como en Televisión Española.

Ha sido pionera en conectar la radio y el uso por Internet. En 1999 fue conductora del programa “Cita con Pilar”, espacio que conducirá en RNE1 y después en RNE3 hasta 2006. Fue el primer programa de la radio que instaló una webcam en el estudio.

Actualmente dirige y presenta EPC en REE https://www.rtve.es/play/audios/espanacomen-ree/ que compagina con la sustitución de Tablero Deportivo en RNE con el programa Buen Finde Verano.

Desde hace unos años forma parte de la junta directiva de la Academia de Televisión que preside María Casado.
Como autora ha escrito los libros “Internet contado con Sencillez”, publicado por Maeva y “Mejor solas que mal acompañadas” editado por la Esfera.

RURAL

NÉSTOR DEL BARCO RODRÍGO

      • Director y guionista 

 

Es un director y guionista de cine. Extremeño de nacimiento pero afincado en León. Sus obras se caracterizan por utilizar como escenarios naturales tanto su pueblo, Serradilla (Cáceres), como León, un ejercicio de transhumancia cinematográfica que se repite en todos sus trabajos. Defensor y divulgador de la lengua extremeña a la que ha dedicado varios documentales y películas.
Escritor ocasional, participó en la fundación de la revista Proyecto Futuro, articulista de la revista El Migajón, colaboró en la escritura del libro, Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Director y montador de la película Territoriu de Bandolerus, que fue premiada en 2014 en el Festival Solidario de Cine Español con el San Pancracio Reyes Abades y con el Primio de la Cultura por la Casa Regional del Extremadura, en Getafe. El film recibió la Medalla de Oro de Serradilla.

GARBIÑE MANCISIDOR

      • Analista fílmico y gestión empresarial

Portugalete (Bizkaia) (1973). Licenciada en Ciencias Químicas y Master en Gestión de Caliad. Desde 2013 dirige la empresa Servifilms acercando la magia del cine a cualquier rincón. Para ello, tenemos en cuenta los últimos cambios tecnológicos en equipos y material de proyección audiovisual y la normativa de la Ley de Cine. Como consecuencia de ello y de 40 años en el sector, esta empresa puede ofrecer apoyo integral para la realización de proyecciones de cine y en la programación de obras audiovisuales. Se ha autoformado en sonido e imagen, en el ámbito cinematográfico realizando cursos de análisis fílmico y en gestión empresarial. El año pasado pude asistir al Festival de Luna de Cortos por primera vez. “La excelente organización, la calidad cinematográfica de las obras y la cercanía humana es lo que destacaría en esos días. Me sentí como en casa y estoy encantada de colaborar en esta edición aportando mi grano de arena”.

LARA MARTÍNEZ FERRERO

      • Docente

Diplomada en Educación Musical por la Universidad de León, especialista en Gerontología y dirección de centros residenciales para personas con discapacidad. Ha desarrollado su vida profesional como docente en el ámbito socioeducativo y sociolaboral en el centro de Desarrollo Rural “El Villar”.

Actualmente estudia Mediación Comunicativa en la Fundación Vinjoy-Oviedo, centrándose en la discapacidad.

Cofundadora y presidenta de la asociación D-spiert@ (2013-2016), asociación cultural organizadora del festival Luna de Cortos. Codirectora de la primera edición del Festival, formó parte como Jurado de la sección infantil del en la tercera edición (2016), y del comité de selección en la primera edición en 2014. Ha sido comisaria de las exposiciones “Así era el cine”, colección de proyectores de Miguel Pérez “Trébol”, coordinadora de las actividades paralelas del Festival, e impulsora de la exposición de proyectores en “Luna de Cortos”.

PAÍS INVITADO: ITALIA

ALICIA JUAN LOBATO

      • Licenciada en Bellas Artes, Doctorado Cum Laude Cine Rumano

 

Nacida en Veguellina de Órbigo (León), obtiene su Licenciatura en Bellas Artes en 2010, Máster en Investigación en Arte y Creación (2012) y Doctorado Cum Laude sobre “Lo cotidiano en el Nuevo Cine Rumano” (2023), en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Es especialista en cinematografía, imagen y estética de las Bellas artes. Beca del Instituto Cultural Rumano de Bucarest para un programa de documentación cultural
en Brasov, Rumanía. 2017. Colaboradora honorífica en el Dpto. de Audiovisuales (2015-2017) y beca de colaboración en el Dpto. de Dibujo (2010), ambas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Invitada por la HBO Romania al TIFF (Transilvania International Film Festival), ClujNapoca, Rumanía (2016).
Ha sido ponente en Seminarios de investigación en arte, impartido diferentes talleres,
publicación de artículos, así como la asistencia a varios Workshops y cursos, como las Jornadas sobre censura y libertad de creación, por la Fundación Gabeiras en el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid (2020) / Los Encuentros profesionales de cultura.
Programa PÚBLICA20 con la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes.
Madrid (2020) / Curso de cine y antropología “Transición de la observación directa a la
observación fílmica” con Pascale Féghali, según las enseñanzas de Jean Rouche (2015)
y los encuentros sobre el Estudio de la imagen a cargo de Aurora Fernández Polanco
en CA2M, Móstoles, Madrid (2010), entre otros.

Artista multidisplinar desde 2008, ha realizado exposiciones individuales y colectivas de fotografía, pintura, dibujo, vídeo y performance: OPEN Studio, con la colaboración
del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayto. de Madrid / Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes / Ayuntamientos de León y Madrid / Universidad Estatal de Arquitectura y Arte de los Urales. Ekaterinburgo, Rusia.

NESTOR ROJAS

      • Poeta, escritor

(Venezuela, 1961). Autor de los libros de poesía: Transfiguraciones (1988), Sepia, (1992); Diario de El Fulmar (1993); Ocre (1994); Los Trabajos del tiempo (1996); Hexagramas del vértigo (1997). “Archivo apócrifo por correo electrónico” (2004). En trance de Mudanza (2008), Antología Comentada del Orinoco (2009). Alguien enciende una luz (2020). Estudió Letras y Filosofía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde además cursó estudios de Literatura Contemporánea. Realizó estudios de Literatura en Irlanda, Dublín. (1993-1997), Barcelona, España y París. Su trabajo creador ha merecido premios y menciones en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales. Su nombre aparece en varias antologías de poesía latinoamericana, incluyendo una preparada por el reconocido crítico Julio Ortega. Es miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela, Fundación Poesía y la Red de Escritores de Venezuela. Es Premio Nacional de Poesía de Venezuela.

ANDREA CAMACHO

      • Periodista, viajera y fotógrafa

Contadora de historias en imágenes. Titulada en
Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y
Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nacida en Bogotá y nacionalizada española, es apasionada del arte, la historia y el cine.

Se radicó en España hace unos años y a partir de ahí, Madrid se convirtió en el punto de convergencia multicultural. Ha trabajado como educadora en apreciación e historia
del arte en el Museo Nacional del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo Arqueológico Nacional, Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo de América, entre otros.

Ha estado vinculada a empresas, fundaciones e instituciones como ATEI- Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Departamento Audiovisual UNIA de la Universidad
Internacional de Andalucía, Festival de Cortometrajes Luna de Cortos, Fundación
Lumiêre con la coordinación de las Jornadas de Cine en Educación y Valores y Fuente de Paz ONG. Actualmente trabaja y colabora con empresas audiovisuales, periodísticas
y culturales en Colombia y España, a la vez que desarrolla proyectos propios – fotográficos y digitales – como «El Sur es El Norte».

Desde hace un tiempo viene creando un proceso de arte digital llamado «Athena Art
Project».

CASTILLA Y LEÓN

TERESA DEL OLMO

      • Actriz

Actriz en principio autodidacta. Siendo ya profesional asiste a cursos intensivos y talleres de interpretación teatral, cinematográfica, canto (clásico en Londres y contemporáneo en España), armónicos de voz. Desarrolla su carrera de actriz y cantante en todos los medios: teatro, cine, televisión, doblaje, locución.

Ha trabajado como actriz en España, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia. Habla varios idiomas: inglés (ha sido intérprete para actores extranjeros en varias producciones cinematográficas), francés e italiano. Ha interpretado personajes en todos los géneros: humor, musical, drama, tragedia, clásico y vanguardia. En febrero de 2019, dio vida a “BERNARDA” en “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, producción del Cervantes Theatre de Londres. Repitió en el año 2020 en el Cervantes Theatre y con gira por Inglaterra, truncada a la mitad por la pandemia. El año 2022, volvió al mismo teatro los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Este año, 2023, la temporada ha sido desde el mes de febrero hasta finales de abril. De los cortos varios en los que ha intervenido, “LA CAZA”, ”VOTAMOS”, “NONNA” y “ESTA SÍ” están recorriendo festivales internacionales y recibiendo premios. En 2020 recibió el premio a Mejor actriz del Festival Internacional Luna de Cortos, por su interpretación en “LA CAZA”, de la directora y compositora de música de cine Amy Fajardo.

SILVIA AGUILAR

      • Actriz

Nació en Elche 1958 (Alicante), actriz, ícono del cine español fantástico de los ochenta. Protagonista del film “Aquella casa en las afueras”, de Eugenio Martín, con Alida Valli, por la que recibió el Premio Luis Buñuel como Mejor actriz (1982). Desde finales de los setenta hasta principios de los ochenta, fue una de las de las actrices más solicitadas del cine español.

En apenas seis años trabajó en una veintena de películas, la mayoría interpretando personajes protagonistas. Algunos títulos con el paso de los años se han convertido en objeto de culto dentro y fuera de nuestro país, sobre todo las cintas que rodó con el director del género de terror, Paul Naschy.

La actriz también participó en algunas coproducciones internacionales, donde coincidió con John Huston, Barbara Bach y Christopher Lee (El felino) 1979. Su último trabajo en España fue en la miniserie de televisión Los desastres de la Guerra (1983), de Mario Camus.

Desde que regresó a España, ha recibido el reconocimiento como actriz protagonista del cine de fantástico en el Festival Internacional de Sitges, ediciones de 2020 y 2021; el homenaje del Festival de cine Fantástico de Algeciras, como actriz de suspense y de terror (2020); el Premio Cine Español del festival internacional Luna de Cortos (2021). Ha formado parte del jurado del País Invitado en la pasada edición de Luna de Cortos

JOSÉ LUIS DE MADARIAGA

      • Actor

Madrid (1944), creció en Buenos Aires, finalmente estableció su residencia en las Islas Canarias. José Luis de Madariaga dejó su profesión en la gestión de empresas cuando tenía 56 años para dedicarse a tiempo completo a lo que realmente le llenaba: la actuación. La suya fue una apuesta segura. Desde entonces no ha dejado de interpretar personajes para el cine, el teatro o la televisión.

En su haber tiene 29 largometrajes: Apocalipsis Woodoo, La Hermandad, Malasaña 32, Gleich, etc.; 64 series de Televisión: Águila Roja, Amar en Tiempos Revueltos, Gran Hotel, Hierro, etc.; 52 obras de teatro: La Ratonera, Don Juan Tenorio, 7 Hombres Buenos, Funeral Planner, etc.; y ha sido premiado como mejor actor en ocho ocasiones en diferentes festivales de cine.

Gracias a su trabajo incansable, se ha convertido en este tiempo en una de las figuras más relevantes de la interpretación nacional, no solo por la cantidad de producciones profesionales en las que ha participado, sino también por su apoyo a los cineastas noveles que piden su colaboración. Suma más de 60 cortos y espera llegar a los 100 en los próximos años, los largometrajes se cuentan por decenas y casi siempre se le puede encontrar sobre el escenario de algún teatro.

En 2021 recibió el galardón de Mejor actor en el festival Luna de Cortos y en 2022 miembro del jurado de Rural.

Cineastas comprometidos: Cine y deporte

MANUELA CABERO MORÁN

      • Miembro de las unidades internacionales de salud y Saneamiento masivo de Cruz Roja

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1972), Especialista en Anestesiología y Reanimación. Master en Bioética Universidad complutense de Madrid. Formada en el servicio de cirugía vascular (Beca FIS) en la Universidad de Washint9ong, S. Louis. Missouri EE.UU. Presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española (1995-1999). Presidenta del Comité Regional de Cruz Roja en Castilla la Mancha (1999-2010). Vicepresidenta nacional de Cruz Roja Española (2003-2019). En la actualidad es miembro de las unidades internacional de Salud y Saneamiento Masivo de Cruz Roja Española. Médico en los campamentos Saharauis en Tindouf (Argelia), en Senegal. en la primera misión del Ébola en Jenema, Sierra Leona. Médico en la isla de Samos(Grecia), atención a Refugiados, y en la UCBS de CRE en Zahony (Hungria) (frontera de Ukrania a raíz del conflicto bélico Rusia – Ukrania.

PALOMA DEL RÍO CAÑADAS

      • Licenciada CCII UCM Periodista Deportivo de TVE

Licenciada en CCII de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista deportivo de TVE desde hace 37 años y especialista en deporte femenino, minoritario, olímpico y paralímpico. Ha cubierto 16 ediciones de Juegos Olímpicos (9 de verano y 7 de invierno) siendo la periodista española que más ediciones olímpicas ha cubierto, además de más de 60 mundiales y europeos de Gimnasia artística, rítmica, patinaje e hípica.

Desde 1986 que entró en TVE, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad: Coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas (desde 2014), Directora de Programas Deportivos (2009-2013), Redactora Jefe de la Dirección de Deportes (2008- 2009).

Desde 1988 es directora y subdirectora de diversos Programas Deportivos. En su haber tiene un total de 25 premios y reconocimientos, entre los más importantes: la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2015); la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes (2011); el Premio Ondas 2019, a la Mejor Presentadora, Radio Barcelona (2019), entre otros. Miembro de los jurados: Princesa de Asturias (2019, 2020, 2021, 2022), Premios Nacionales del Deporte (2021, 2022), Laureus Award (desde 2009 a la actualidad), Premios Iberdrola Supera + (2020 a la actualidad); Concurso de Escritura de Jóvenes Talento de Coca-Cola (2016 a la actualidad); Miembro de la Fundación Deporte Joven (desde 2009); Miembro del Consejo Asesor del Deporte Español (CADE) dependiendo de la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Es autora de las publicaciones: Enredando en la Memoria (2015), El papel de la mujer en el Deporte, Editorial Santillana (2018); Más que Olímpicas, Ediciones Cúpula (2021). Ha participado en innumerables conferencias, charlas, mesas redondas sobre la temática de Mujer y Deporte, Olimpismo y Televisión y Deporte.

PILAR RAMIREZ

      • Periodista, Corresponsal en Washington DC

Actualmente vive en Washington DC y es corresponsal en Estados Unidos del periódico Nius Diario de Mediaset. Ha trabajado durante 30 años en medios como la Agencia EFE o El Mundo y en departamentos de comunicación de organismos oficiales o empresas como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la UIMP (Universidad Menéndez Pelayo).


Durante varios años ha centrado su actividad en la Cooperación Internacional, habiendo sido responsable de la comunicación de organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo (MdM) y Acción contra el Hambre (AcH), así como profesora (aún en activo) de Comunicación e Incidencia Política del máster de Emergencias Sanitarias de la Universidad de Alcalá de Henares y MdM.

Como consecuencia directa de su trabajo y los vaivenes de la vida, ha ejercido el periodismo en diferentes países y continentes. Senegal, España y Estados Unidos han sido sus destinos más largos, pero también ha trabajado en Uruguay, Filipinas, Cuba o Guinea Conakry, sin haber puesto punto final al nomadismo.

NARY LY

      • Científica, Doctora en Ciencias y Maratoniana Olímpica

Nació en Camboya pero se educó en Francia y ahora reside en un pueblo de León, España. Superviviente del genocidio de la guerra civil de los Jemeres Rojos (1975- 1979); exiliada política, bióloga, investigadora científica de enfermedades infecciosas en virología. Doctora en Ciencias por la Universidad de Bordeaux 2, Francia. Postdoctorado en inmunología en la School of Medicine at Mount Sinai (MSSM), Nueva York. Profesora de Inmunología en la Universidad de Ciencia y Salud de Phnom Penh, Camboya.

Primera mujer olímpica de Camboya, que participó en la maratón en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Autora de la autobiografía: «La historia de Nary LY, el año pasado recibió la mención especial Premio Valores Humanos “Manuela Cabero” del festival internacional Luna de Cortos por el documental “La historia de Nary Ly”, de Movistar plus +, de la que es protagonista. Como conferenciante, está muy solicitada y ha sido ponente en conferencias y charlas en los EE.UU, Francia, España, Camboya, entre otros.