Dicho cambio es para honrar a la doctora leonesa y vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española, que ya participó entregando este galardón a los ganadores del Festival de Cortometrajes del Órbigo en la pasada edición del certamen de cortometrajes.
Esta decisión trata de ser un reconocimiento a “una mujer que siempre ha estado y está muy comprometida con las causas sociales y representa unos valores que para nosotros son muy importantes”, señala el director del festival, Bal Ferrero, que recuerda que esta categoría de Cineastas Comprometidos, que ahora pasará a llamarse Manuela Cabero, debutó la pasada edición con trabajos como ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin o ‘Los sueños de Idomeni’, de Héctor Melgares y Amparo Climent, ambos trabajos premios ex aequo.

Manuela Cabero
La doctora Manuela Cabero es natural de San Cristóbal de la Polantera (León), con gran vinculación además a la localidad de Veguellina de Órbigo, a la que guarda un gran recuerdo. Lleva desde 1994 bajo el paraguas de Cruz Roja, con la que ha desempeñado su profesión por numerosos países en conflicto o con grandes crisis humanitarias. Cabe destacar su implicación en la lucha contra el ébola en Sierra leona, pero también ha estado en otros países como Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios. Su trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre otras cosas ha sido rostro del Año Europeo del Desarrollo en 2015. Además, Cabero ha intervenido en múltiples medios de comunicación españoles visibilizando estos conflictos o crisis.