León en Corto

Ficha técnica


Director: RODOLFO HERRERO
Año: 2013
País: España
Duración: 12′
Género: Fantástico

Sinopsis


El hijo de Dios ha vuelto a la tierra.

Acerca del director


Rodolfo Herrero nació en Reinosa, como el Ebro. Y como el río, nació en tierras cántabras para dejarlas muy pronto, en este caso, para pasar a convertirse en un burgalés de Alar del Rey primero, y en leonés de adopción después. En todos esos años, el joven creativo que lleva dentro, no deja de desarrollarse y jamás dice no a un proyecto que le interese, como por ejemplo “Carpe Diem” en Lisboa. Asegura que su infancia fue ‘oscura’, pero yo creo que estuvo llena de luz, de la luz de unas ideas que no dejaban de surgir y de convertirle en la persona creadora y entusiasta que es hoy.

Como Productor, Guionista y Director:

2002 – Demuéstrame que me quieres meándome en la cara. VHS. 2 minutos.
2003 – ¿Recuerdas cuando dije que te quería?…. Mentí. VHS. 4 minutos.
2006 – La soledad es una quimera. VHS 3 minutos.
2007 – Malos tiempos. Betacam digital. 1 minuto.
2008 – No es que no pueda. HD. 7 minutos.
2009 – Alguien voló del nido. HD. 8 minutos.
2009 – Cadáver exquisito. HD. 12 minutos.
2011 – Amargo porvenir. HD. 8 minutos.
2011 – Con cabeza. HD. 1 minuto.
2011 – Culpable. HD. 13 minutos.
2013 – Oscuridad blanca. HD 12 minutos

“Oscuridad blanca” es el resultado de meter en una coctelera “El enigma zombi” de Wade Davis, los evangelios canónicos del nuevo testamento y toda la doctrina del milenarismo.

Aunque “Oscuridad blanca” tenga zombies, no es solo un corto de terror, ni una simple comedia al uso, se trata más bien de una peli muy pero que muy gamberra.

Ficha técnica


Dirección: ISABEL MEDARDE
Genero: Documental
Año: 2014
Duración: 16’
País: España

Sinopsis


En Shakespeare no estuvo allí Isabel Medarde aborda el tema de la mujer desde dos encuentros. Por una parte, realiza una aproximación cercana a través de la autobiografía de su propia madre y por otra más formal, en una entrevista a Raquel de la Varga, estudiante del Máster en Literatura Española y Comparada de la ULE, sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia de la literatura. Raquel defiende a capa y espada que “la mujer tiene que contarse a sí misma,” con su propio lenguaje y visión del mundo y no a través de lo que nos han contado de ella “otros”. Marisa, madre de la autora, se esfuerza por construir su propia historia a través de un texto escrito y la revisión de antiguas fotografías.

Acerca del director


Isabel Medarde es productora y realizadora audiovisual. Estudió Cinematografía en el TAI y es licenciada en Arte Dramático por la ESAD.

Comenzó participando como script y encargada de making of en incontables rodajes junto al cortometrajista Isaac Berrokal. Más tarde, empezaría a ejercer como productora ejecutiva de Berrokal con La casa Brown. Por aquellos años fundó su propia productora audiovisual y de cine, Bambara Zinema.

Otra de sus facetas son la experimentación y difusión del pensamiento copyleft.

En el 2010 funda junto a Sergio González el Laboratorio Bambara, plataforma para la investigación audiovisual: timelapse, stop motion, rotoscopia, arte rural, arduino… con una clara vocación por el

trabajo colectivo y ligado a las filosofías del software libre y el opensource.

Las artes escénicas es otra disciplina en la que sigue involucrada. Ha formado parte recientemente del grupo de teatro El mayal de la Universidad de León y como actriz en la compañía La foca monje.

Ficha técnica


Dirección: ALEJANDRO SUÁREZ
Genero: Ficción
Duración: 12’
País: España

Sinopsis


Normandía, 1944. El soldado Wilson tiene una misión que cumplir en territorio enemigo. Perseguido y sin munición, sufre la aparición de extrañas interferencias que lo sumergen en la violencia y la locura de la guerra.

Acerca del director


La primera experiencia que tuvo Alejandro con el cine fue cuando era muy joven, ayudando a su padre, Julio Suárez, en los cortometrajes de super 8mm. En 1999 comenzó su carrera como diseñador gráfico, trabajando con directores españoles de renombre.

Alejandro Suárez Lozano ha sido director, guionista y productor de varios cortometrajes que han recibido más de 30 premios y selecciones oficiales en festivales de todo el mundo.

Sus últimos trabajos como director son en los cortometrajes, The Fisherman (2015), rodado en Hon Kong, y “El hombre que vive sueña” (2015).

Ficha técnica


Dirección: JULIO SUÁREZ
Genero: Ficción
Año: 1993
Duración: 21’
País: España

Sinopsis


Es en los momentos de máxima adversidad cuando se forjan las leyendas, pero a veces las grandes gestas pasan desapercibidas para el resto de los
mortales debido a la mano negra de la desinformación.

En 1991, durante la primera guerra del golfo las fuerzas multinacionales se vieron sorprendidas con la incorporación en sus filas de un aliado inesperado, un submarino de bolsillo, de la clase tritón, se unió a la batalla bajo la bandera de la Junta de Castilla y León. Aquellos hombres, escrupulosamente seleccionados entre los mas capaces de las listas del INEM, tenían una misión secreta: hundir el buque insignia de la marina norteamericana y recuperar el prestigio naval de la Junta perdido con la Armada Invencible…

Acerca del director


Julio Suárez Vega, nacido en Madrid, 1950, Ingeniero de Caminos.

En 1975, en el ecuador de la carrera, comienza a realizar con los amigos películas de Super 8. Forma parte de AICA (Asociación independiente de cineastas amateur) y realiza mas de 20 mediometrajes de ficción con diversos premios.

Situado en León, de donde desciende su familia (Puebla de Lillo y Vegamián) en 1980, continúa con su afición hasta 1993 en que realiza junto a Florencio Aparicio su primer mediometraje en 35mm, titulado «Estirpe de tritones» El resultado es muy celebrado recibiendo premios en festivales como Medina del Campo, Palencia, etc.

En 1997 realiza su segundo corto profesional: «Guzmán-Goodman» también premiado.

En 1999 realiza con la industria su primer largometraje: «A galope tendido» con Ana Álvarez, Aitor Merino, Sancho Gracia, Kiti Manver y Ramón Langa, rodado en León y provincia.

En 2007 realiza el largometraje, «Tritones», rodado en León y provincia.

En 2004, acaba de coodirigir con su hijo Alejandro Suárez, el mediometraje: «El hombre que vive, sueña», pendiente de estreno.

Ficha técnica


Dirección: FERNANDO JOVER
Genero: Ficción
Año: 2010
Duración: 14’
Intérpretes: Assumpta Serna y David Villaraco
País: España

Sinopsis


Una mujer madura mantiene una relación insólita con un joven de 24 años.

Acerca del director


FERNANDO JOVER (León, 03/01/1956) Estudia Ciencias de la Información, Sección de Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1982 ejerce como director de fotografía y operador de cámara. En la actualidad, imparte clases de Dirección de Fotografía, Iluminación e Imagen Audiovisual en la «Escuela de Cine de Galicia» y en la «Escuela de Imagen y Sonido de Vigo». Es su tercer cortometraje como director después de “Un Paquete de Tabaco” (2005) y “Todos Somos Adrián (2008).

Ficha técnica


Dirección: JUAN CARLOS MOSTAZA
Genero: Animación
Año: 2005
Duración: 8’
País: España

Sinopsis


En ‘Broken Wire’ se cuenta una historia en la que la rutina y el desamor harán que una pareja se encuentre y otra se separe. Un viaje cambiará el destino de una persona y se convertirá en su peor pesadilla, porque cuando se ama a alguien no hay lugar lo suficientemente lejano ni causa lo suficientemente justa para explicar nuestros actos.

Acerca del director


Ingeniero en informática por la Universidad de León, es asimismo uno de los socios fundadores de “LaCatedral Animation Studio”, empresa dedicada a la postproducción digital para cine y televisión.

Mostaza compagina su labor docente en Técnicas de Infografía y Animación en la Universidad San Pablo CEU (Madrid) con su actividad profesional como investigador en Captura de Movimiento en la Universidad de Cardiff (Gales) y con la realización de cortometrajes de animación en cine.

Sus trabajos «Broken Wire», «Casitas» y «Tiempo» han participado en más de 300 festivales de todo el mundo, obteniendo más de 100 premios internacionales, incluida una nominación a los premios Goya.

Ficha técnica


Dirección: GABRIEL FOLGADO
Genero: documental
Año: 2012
Duración: 15’
País: España

Sinopsis


«Todo lo que existe está hecho de tiempo, desde las galaxias hasta las castañas, es sólo el ritmo lo que cambia», José María Merino «LA SIMA».

Acerca del director


GABRIEL FOLGADO (León, 05/12/1970) Graduado en dirección de cine por la Universidad de León. En 2004 dirige su primer cortometraje «Vilapicardo» y en 2005 «La embajada toscana». Ha ejercido como profesor en la Universidad de León. Su primera película documental “Paisajes interiores” (2009) ha sido seleccionado y premiado en más de una treintena de festival de diversos países. Entre otros, obtuvo siete candidaturas a los Premios Goya 2011 incluidos mejor película y mejor dirección novel y el prestigioso premio Botillo de oro 2011. “Ancestral delicatessen” es su segunda película documental.

WordPress Image Lightbox