Jurado: Ficción 2019

Jurado: Ficción 2019

JUAN JESÚS VALVERDE

Presidente de Honor

    • Actor, Director de escena y Escritor

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila). Inicia su trayectoria en los teatros de Cámara y Universitarios de Santiago de Compostela y Madrid.
Es Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Mimo y Mimodrama con Antonio Malonda, Interpretación con Miguel Narros y poesía y verso clásico con el actor Manuel Dicenta. En 1969 se incorpora al teatro y al cine profesional de la mano de Adolfo Marsillach. Ha sido ayudante de dirección del teatro Municipal de Madrid, del Grupo Teatro 70, (dirigido por Adolfo Marsillach) y director de “lecturas escénicas” en la SGAE, FNAC y Puente Cultural. Como actor ha interpretado más 100 estrenos teatrales, 65 películas y 300 programas de TV, que marcan su sólida trayectoria profesional.
Nominado a los premios Goya por su trabajo interpretativo en Las Ratas (1998), de Antonio Giménez Rico. Nominado a los Premios de la Unión de Actores (2007) por El Libro de las Aguas. Fue profesor de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM).
Ha publicado dos libros sobre el arte de la interpretación, basado en su historia y su experiencia profesional, “Los Pasos de un Actor” y “El Misterio del Actor”. Desde hace algunos años también dirige el taller de la memoria de los actores.
Como Jurado ha participado activamente en la elección de los mejores Cortometrajes en los premios “GOYA” y en otros festivales nacionales

NÉSTOR LÓPEZ

    • Director de cine y productor

Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección,  como Media Hora (y un epílogo), Loving Madrid (Fernando Colomo, Rodrigo Sorogoyen, Manuel Martín Cuenca) en producción. Y en decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez).

A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años para el canal de TV “Paramount Comedy”.
Ha sido consultor y analista de guiones, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña).  De 2015 a 2017 fue Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión y profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

En 2017 crea la Productora Filmakers Monkeys para realizar y crear sus propios proyectos de cine y vídeo, trabajando, entre otros, para Netflix, Sony, Reebok, BBVA o Coca-Cola.
Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo seleccionado en más de 14 países y 70 festivales. Y “Al Otro lado del Escritorio” con Vicente Gil de protagonista.

Ha producido los cortometrajes VIUDAS de María Guerra, seleccionado en Seminci, Málaga y Medina del Campo, así como WHY ARE WE HERE de Pablo de la Chica.

Director y fundador festival de cine de Terror de Madrid Terror Frame Fest. En teatro ha dirigido los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla. Actualmente se encuentra en desarrollo de su primer largometraje documental THE PEACE SHOOTER y de la serie de ficción UNIVERSOS PARALELOS.

AGUSTÍN REZZA CASTRO

    • Estudiante de Comunicación Audiovisual

Estudiante de tercer año del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

AZUCENA DE LA FUENTE

Presidenta del Jurado

    • Actriz, directora, guionista y productora

Azucena de la Fuente es una destacada actriz internacional castellanoleonesa. Su amplia experiencia en cine, televisión, teatro, radio y publicidad avalan su gran talento. Ha compartido reparto con estrellas de Hollywood como Andy García, Mira Sorvino u Olivier Martinez. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Ray Loriga, Antonio Cuadri, Pepe Danquart, Marcos Zurinaga, Eduardo Milewicz, etc.

Uno de sus últimos trabajos ha sido protagonizando un capítulo en la serie de televisión “Centro médico” de TVE1 por el cual ha sido candidata a los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
Precisamente, Azucena se dio a conocer al gran público con su personaje, Marisol, en la mítica serie de televisión “Al salir de clase” para Telecinco, obteniendo una nominación a los premios de la Unión de Actores.
Creadora de su propio espectáculo unipersonal “Si vienes te lo cuento”, donde da vida a trece personajes en tres idiomas; español, inglés y francés.
Licenciada en Interpretación por la RESAD de Madrid España, obtuvo una beca Fulbright para formarse en Nueva York con la legendaria ganadora de tres premios Tonys de Broadway, Uta Hagen, quien dijo de Azucena “You are so talented, so special”. En California se formó en la Ruskin School of Acting de Santa Mónica, centro conocido porque allí imparte clases Sir Anthony Hopkins, y en BGB Studio en North Hollywood. Trabajó en teatros de Hollywood como el Barnsdall Theatre con la prestigiosa compañía de Los Ángeles BFA y con TBAC, en California EE.UU..
Su cortometraje rodado en 35mm., “Sueño de una mujer despierta”, fue candidato a los Oscars de Hollywood en 2003. En este trabajo, referente social internacional contra la violencia de género, Azucena de la Fuente es protagonista, directora, productora y coguionista. Habiendo obtenido un gran reconocimiento y numerosos premios por todo el mundo. También con “Tarde de casting” que trata el tema del abuso sexual en el trabajo. Entre ellos Azucena recibió la Medalla de la Cinematografía de la Fundación Lumière a la Mejor Actriz. Y un largometraje llamado “Capitán Drako”. Exhibido en proyección especial en Seminci.
Azucena de la Fuente es miembro de la Academia de Cine Española desde hace más de veinte años, de CIMA, de SGAE. Igualmente es miembro fundadora de la Unión de Actores y de AISGE.
En 2019, la artista ofreció un recital de su poemario “Gran recesión” en la Casa del poeta mundialmente conocido, José Zorrila. El acto fue presentado por el poeta, periodista y exdirector de El Norte de Castilla así como por el biógrafo oficial de Miguel Delibes, el escritor y periodista Ramón García Dominguez.
Habitual en los medios de comunicación este año Azucena de la Fuente causó sensación en la alfombra roja de los Premios Goya en Sevilla siendo publicada en las mejores revistas de moda como Vogue, Elle, Telva, Smoda El País, y en los programas de las televisiones nacionales e internacionales.

ANDER PARDO HORMAZA

    • Actor y Director

Inquieto, muy inquieto, dirige para la productora Plano a Plano la web serie “Pasionaria Millennial”, protagonizada por Belinda Washington y María Herrejón. Se trata de una serie de capítulos de 1 minuto realizada en exclusiva para la plataforma Instagram. Su éxito, le lleva a convertirse en auxiliar de dirección en la serie de Mediaset y Plano a Plano “Desaparecidos”, de futuro estreno.

Además, vuelve a relanzar su mediometraje homenaje a Steven Spielberg “Overrun¨. Esta vez en el idioma de Shakespeare, y con un nuevo y lujosísimo tema musical compuesto por Walter Beltrami e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

En el futuro que le espera, quisiera veros a todos en la gran pantalla.