Jurado: Ficción 2018

Jurado: Ficción 2018

AZUCENA DE LA FUENTE (Presidenta del jurado)

    • Actriz, directora, guionista y productora

La actriz Azucena De La Fuente desarrolla su carrera artística en teatro, cine, radio y televisión en España y en EE.UU. Formada en Actuación y Dirección en ambos países. Es licenciada en Arte Dramático por la RESAD y diplomada en Arte Dramático y Dirección de Actores por el HB Studio de Nueva York, discípula de Uta Hagen, donde estudió con una beca Fulbright. Amplia formación con Bob McAndrew, en Los Angeles con Amy Jo Berman,  John Ruskin, Risa Bramon García, Bernard Hiller, April Webster y Judy Kerr.

Azucena de la Fuente cuenta con 22 premios nacionales e internacionales otorgados a su trabajo como actriz, directora, guionista y productora.

En su faceta como directora y productora ha conseguido que sus películas de cortometrajes se vean en 22 países, 150 festivales, cines y televisiones como Canal + Francia, TV Brasil, TVE Internacional, CyLTV 8 ; así como que universidades internacionales, ayuntamientos, colegios y museos proyecten su trabajo con fines socio-educativos. Su obra ‘Sueño de una mujer despierta’, fue preseleccionada a los Oscar de Hollywood en 2003.

Ha formado parte del Jurado en distintos festivales internacionales:  Festival Internacional de Cine de Las Palmas, y  como Presidenta del Jurado de Cortos del Programa Audiovisuales de Festival de Biarritz (France 2004).

ANDREA CAMACHO

    • Periodista de profesión y fotógrafa por vocación

Licenciatura en Periodismo (Homologación) | Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España (2013)

Master en Comunicación Audiovisual | Universidad Internacional de Andalucía (Período presencial y prácticas). Huelva, España (2002). Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo | Universidad  Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia (1999).

Fuente de Paz ONG: Subdirectora General. Marzo de 2017 a Junio 2018. Bogotá, Colombia

Fundación Lumière: Responsable de Comunicación y Coordinadora de actividades culturales y Jornadas de Cine en Educación y Valores. Octubre de 2015 a Enero 2017. Madrid, España

Festival de Cortometrajes del Órbigo “Luna de Cortos”: Directora Adjunta. Mayo 2015 a Abril 2016.

Alcaldía Mayor de Bogotá (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte). Memoria fotográfica del V Encuentro y Diálogo Saberes Artesanales, octubre 2014. Bogotá, Colombia.

UNIA (Dpto Audiovisual): Colaboradora para contenidos educativos y culturales desde y para América Latina, 2008 hasta la fecha. Madrid y Bogotá

Arte Alcance: Educadora en Museos, enseñanza de historia y apreciación del arte para niños de 3 a 16 años. Museos: Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Sorolla, Museo Cerralbo, Museo de Ciencias Naturales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Traje, Museo del Ferrocarril, Museo de América, Jardín Botánico, Casa Natal Cervantes, marzo de2003 a julio de 2008. Madrid, España

ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana): Guionista de Programas Educativos y  Culturales. Junio 2002 a Octubre 2002. Madrid, España

JUAN JESÚS VALVERDE (Presidente de Honor)

    • Actor, director de escena y Escritor

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila). Inicia su trayectoria en los teatros de Cámara y Universitarios de Santiago de Compostela y Madrid.

Es Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Mimo y Mimodrama con Antonio Malonda, Interpretación con Miguel Narros y poesía y verso clásico con el actor Manuel Dicenta. En 1969 se incorpora al teatro y al cine profesional de la mano de Adolfo Marsillach. Ha sido ayudante de dirección del teatro Municipal de Madrid, del Grupo Teatro 70, (dirigido por Adolfo Marsillach) y director de “lecturas escénicas” en la SGAE, FNAC y Puente Cultural. Como actor ha interpretado más 100 estrenos teatrales, 65 películas y 300 programas de TV, que marcan su sólida trayectoria profesional.

Nominado a los premios Goya por su trabajo interpretativo en Las Ratas (1998), de Antonio Giménez Rico. Nominado a los Premios de la Unión de Actores (2007) por El Libro de las Aguas. Fue profesor de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ha publicado dos libros sobre el arte de la interpretación, basado en su historia y su experiencia profesional, “Los Pasos de un Actor” y “El Misterio del Actor”. Desde hace algunos años también dirige el taller de la memoria de los actores.
Como Jurado ha participado activamente en la elección de los mejores Cortometrajes en los premios “GOYA” y en otros festivales nacionales.

ANDER PARDO

    • Actor y director

(Madrid, 1984). Persona inquieta y aficionada al cine, se lanza como un loco a grabar su primer corto a los 11 años. Como con su paga de 100 pesetas de los domingos le era imposible costear esos guiones que hubieran necesitado muchos millones, encuentra en sus juguetes el mejor plató para realizar sus aventuras.
Los pupitres de su colegio se ven llenando sin parar por cientos de dibujitos para el desespero de sus profesores, pero al llegar a la adolescencia, el descubrimiento de la interpretación le distrae de dicha actividad. La interpretación le lleva a especializarse de la mano del técnico de efectos gorka aguirre, en papeles de criaturas fantásticas bajo centímetros de látex. Participa en cortometrajes de gran prestigio internacional como “jugando con la muerte”, “los monstruos no existen” (ambos de paul urkijo) o “mr. Dentonn” (iván villamel). Por este corto, recibe un premio a mejor actor en estados unidos en el something wicked festival de 2016. También el largometraje llama a su puerta con producciones como “open graves”(álvaro de armiñan), “gernika” (koldo serra) o “errementari”(opera prima de paul urkijo), pendiente de estreno.
Entre tanta vorágine, su padre, el actor Mario Pardo, le recuerda que no debe olvidar su faceta de director, la actividad que mas le mueve el corazón. Se mueve en territorio underground con el autoproducido mediometraje “700 ¿quien es tu héroe?” que le vale premio a mejor corto en 2012 en el fefete de bilbao.
Con ilusión y ganas, actualmente se dedica a montajes de teatro con sus alumnos de interpretación en extraescolares de instituto en madrid. También, tiene pendiente de estreno el cortometraje “voces” realizado para el instituto de radio televisión española, y “overrun: a jurassic ride”, donde hace todo un homenaje a steven spielberg, volviendo a la filosofía de juguete de su infancia.

PABLO USEROS

    • Artista visual

Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofia, La Casa Encendida (Madrid), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia) Filmadrid. o el IBAFF. En 2014 crea LAV dónde se realiza el Máster LAV.

STATEMENT

Me interesa las reformulaciones digitales que de la figura del flaneur se pueden extraer. La observación de flujos y patrones de movimiento en la ciudad y la inacabable diversidad del paisaje humano con sus miradas perdidas.
En los últimos años ha estado muy volcado en la pedagogía del audiovisual contemporáneo tratando de tender puentes entre el cine experimental y el audiovisual procedente del arte contemporáneo.