Homenajes

‘Luna de Cortos’ premia en su quinta edición la trayectoria de la actriz Eulàlia Ramon otorgándole el Premio Honorífico la  ‘Luna’, un galardón que ya han recibido otros artistas como Mario Pardo, Blanca Martínez, Álex Angulo –a título póstumo- o el más reciente, Ginés García Millán, que volverá este año para hacer entrega del galardón, así como para inaugurar su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago junto con la de la de polifacética actriz y fotógrafa catalana, musa del cineasta Carlos Saura y amiga de Paco Rabal, con los que trabajó en películas como ‘Goya en Burdeos’ y ‘Pajarico’.

La actriz catalana Eulàlia Ramon comenzó su andadura cinematográfica en los años 80, dando el salto a la gran pantalla a través de su participación en ‘Fanny Pelopaja’, de Vicente Aranda. Desde ese momento la artista no ha parado de trabajar detrás de la cámara tanto en films como en spots publicitarios y también en diversas producciones para televisión. En 1990 la artista experimentó un antes y un después en su carera cinematográfica gracias a su participación en ‘Las cartas de Alou’, una película de Montxo Armendáriz producida por el legendario Elías Querejeta, la cinta arrasó en el festival de cine de San Sebastián.  En esa década, Eulàlia Ramon trabajó al lado de cineastas de la talla de Mario Camus, Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Uribe o Carlos Saura –entre muchos otros-, con quien ha compartido varias experiencias cinematográficas a lo largo de su carrera, una de ellas el film ‘Goya en Burdeos’. También ha compartido cartel con conocidos artistas como Paco Rabal, Antonio Banderas, Francesca Neri, Ovidi Montllor, Charo López, Mercedes Sampietro, Verónica Forqué, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Noriega, Sergi López o Victoria Abril, por nombrar algunos.

La actriz no ha dejado de trabajar en todos estos años, siendo las producciones televisivas y cinematográficas sus principales plataformas en el siglo XXI, pero también ha trabajado en cortometrajes y teatro.

Además de su carrera en el mundo de la interpretación, Eulàlia Ramon también se ha volcado en una de sus otras pasiones, la fotografía. Como fotógrafa ha realizado exposiciones en Dubai, entre otros países.

Ginés García Millán será el artista invitado de la cuarta edición de Luna de cortos.  La organización del festival ha decidido otorgar un merecido Premio Honorífico a uno de los grandes actores que cuenta con una extensa trayectoria profesional y que triunfa en todos los trabajos que hace. El acto de entrega de este premio que consistirá en la estatuilla del festival y una mención especial, contará con la presencia del actor y tendrá lugar en el transcurso de la gala de ‘homenaje al artista invitado’ el próximo mes de agosto de 2017.

Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, Murcia, septiembre 1964) es Licenciado en Arte Dramático por la RESAD  de Madrid. Actor que combina el teatro, el cine y la televisión.  “Don Juan en Alcalá” dirigida por Eduardo Vasco, ”Jugadores” dirigida Pau Miró y “Kathie y el hipopótamo” de Mario Vargas Llosa, dirigida por Magüi Mira, han sido sus últimos proyectos en teatro.

También ha trabajado sobre el escenario, entre otros, con Daniel Veronese en las obras “Los hijos se han dormido”, “Glengarry-Glen Ross” y “Mujeres Soñaron Caballos”; Eduardo Vasco  en “Hamlet” y “Don Juan Tenorio”; Miguel Narros en “El Rey Lear” y “Así que pasen cinco años” e Ignacio García May en “Hamlet” y “Corazón de Cine”.

Sus papeles más recientes en el cine español han sido en “La Punta del Iceberg” de David Cánovas; “Felices 140” de Gracia Querejeta; “Vulcania” de José Skaff; y a nivel internacional, “María Montez: The Movie” de Vicente Peñarrocha; “Amor en su punto” de D. Harari y T. Pelegri y “5 de Mayo: La Batalla” de Rafael Lara.

Otras películas destacadas en su trayectoria son “23F, la película” de Chema de la Peña,  “Mensaka” de Salvador García Ruiz, “Insomnio” de Chus Gutiérrez, “El año del diluvio” de Jaime Chávarri, “Reinas” de Manuel Gómez Pereira,  “Pasos” de Federico Lupi, “Sólo mía” de Javier Balaguer, “Mamá es boba” de Santiago Lorenzo y “El infierno prometido” de Juan Manuel Chumilla.

En la actualidad está rodando “Félix”, dirigida por Cesc Gay (director de Truman) para Movistar +, y cuenta con dos proyectos a estrenar la próxima temporada: “La Catedral del Mar” de Diagonal TV para Antena 3 y “La Verdad” de Plano a Plano para Telecinco.

Sus personajes más importantes para televisión han sido en “Isabel”, “La Señora” y “Herederos” para TVE; “Adolfo Suárez: Presidente” para Antena 3 y “Frágiles”, “Motivos Personales” y “Periodistas” para Telecinco. Recientemente ha participado en “Velvet” para Antena 3 y en “Cuéntame cómo pasó” para TVE.

Ginés García Millán: «Si se potencia el cine y el teatro desde las escuelas tendríamos un país mejor»

El actor Mario Pardo que recibió el homenaje del Festival en la anterior edición, este año forma parte del Jurado de la Sección Oficial a concurso, se encargará de la presentación del homenaje a la actriz Blanca Martínez.

Mario Pardo, Barcelona (1944), realizó estudios de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Su carrera artística se inició en el Teatro Español Universitario mientras cursaba estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, llegando a conseguir el Premio Unamuno por su labor. Debutó en el cine con Del amor y otras soledades (1969), de Basilio Martín Patino, y unos años después se convirtió en un rostro de gran popularidad cuando encarnó al tímido Maximiliano Rubín en la serie televisiva Fortunata y Jacinta (1980). Posteriormente intervino en Los desastres de la guerra (1983), Lorca, muerte de un poeta (1987), El secreto de la porcelana (1989). Desde 2003 el actor es personaje habitual de la serie Cuéntame cómo pasó.

Encuadrado en personajes de reparto, en su filmografía figuran, entre otros títulos, La decente, de José Luis Saénz de Heredia, La cólera del viento (1971), de Mario Camus, Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda, Manuela (1975),  de Gonzalo García Pelayo, La fuga de Segovia (1981), de Imanol Uribe, La colmena, de Mario Camus, El hermano bastardo de Dios (1986), de Benito Rabal, Biba la banda (1987), de Ricardo Palacios, Don Juan de los infiernos (1992) de Gonzalo Suárez, Makinavaja el último choriso (1992), de Carlos Suárez, Agujeros en el cielo (1994), de Pedro Mari Santos, Lo mejor de cada casa, una semana en el parque (2000), de Toni Abad, La daga de Rasputín (2011), de Jesús Bonilla.

Los últimos trabajos en televisión han sido en las series Tierra de lobos (2010), de Tele5, en la miniserie de Antena3 ‘Adolfo Suárez, el presidente’, donde interpretaba el personaje del general Gutiérrez Mellado, y Sicarius, la noche y el silencio (2015), de Javier Muñoz, etc.

Mario Pardo es delegado de AISGE San Sebastián.

 

La III Edición de Luna de Cortos premia a la actriz Blanca Martínez 

Este año el Festival de Cortometrajes del Órbigo Luna de Cortos, entregará el Premio a una Trayectoria Artística a la actriz Blanca Martínez. Será también un homenaje de su tierra ya que ella es una persona vinculada a esta población rural aunque desde su corta infancia se trasladó con su familia a vivir a Barcelona. Todavía resiste el paso del tiempo la casa donde nació.

Blanca06-2004Blanca03-200422C-6-20160603124705
BLANCA MARTÍNEZ, ACTRIZ

Nace un 11 de Mayo en Veguellina de Órbigo, en la calle de las Eras, y le ponen por nombre Blanca Nieves. Quizás por ello siempre le fascinaron los cuentos de hadas,  eso la catapultará a conectar con un mundo y con una vocación donde el imaginario cobra especial sentido.

Los avatares de la vida y el azar hacen que antes de cumplir los 4 años «la llevasen» a vivir a Barcelona. Sin embargo, si le preguntáramos “Cuáles son los mejores recuerdos de su infancia” sin dudar contestaría que todos los ligados a las vacaciones estivales que pasaba en los pueblos de su tierra de origen.

Desde pequeña le gustaba disfrazarse con los vestidos antiguos que su madre guardaba en un baúl, y con un traje de sevillana que se ponía para bailar flamenco en el mismo recibidor de casa. Empieza a hacer teatro en las obras de final de curso del colegio.

A la puerta de la casa donde nací (2012)
A la puerta de la casa donde nació
Con mi abuela en Veguellina, poco antes de Barcelona
Con su abuela en Veguellina, poco antes de ir a Barcelona

Con 18 años tiene la oportunidad de rodar el primero de una serie de spots publicitarios. Las sensaciones vividas en aquellos rodajes le llevan a plantearse profesionalmente su vocación de actriz, y un tiempo después decide iniciar su formación artística.

Se inscribe en una escuela de interpretación y crea con sus compañeros un grupo teatral con el que realiza sus primeras actuaciones, y con el que seguirá haciendo diversos montajes a lo largo de varios años, destacando la participación en la temporada del Grec-1984 con el montaje de creación propia “Uf, va dir ell” sobre textos de Quim Monzó.

Hace sus primeras incursiones en el cine y en la televisión mientras sigue completando su formación con grandes maestros, nacionales e internacionales, con los que tuvo el privilegio de aprender diferentes técnicas. Formación que ha ido manteniendo a lo largo de todos estos años con la finalidad de tener más recursos para seguir depurando y mejorando su trabajo. Destacando entre ellos a Magüi Mira, Jorge Vera, Manuel Lillo, Javier Daulte, Bob McAndrew, Javier Galitó-Cava y Rachael Adler.

 

Mi primer personaje en cine
Imagen de su primer papel en el cine

Ha trabajado en todos los medios de la interpretación, y aunque el origen de su pasión por esta profesión fuera y siga siendo el teatro, el destino le ha conducido ha tener un mayor contacto con el medio audiovisual.

En el mundo de la publicidad ha protagonizado múltiples spots para campañas nacionales e internacionales. Ha participado en cortometrajes como: Ivorsi (nominado a los premios Goya 1994), Todo queda en familia, El premio, Cenizas…etc. En más de 20 largometrajes, entre los que se encuentran: El Orfanato, Salvador, Hotel Tívoli, Tramontana, Culpable de qué, El invitado invisible, etc … trabajando con directores como J.A.Bayona, Manel Huerga, Antón Reixa, Albacete y Menques, Oriol Paulo, entre otros. En televisión ha colaborado en diversas series y TV movies, entre los que destaca Cuéntame como pasó, Abuela de verano, Hospital central, Yo soy Bea, CLA no somos ángeles, La Riera, Las manos del pianista… y con directores como Joaquin Oristrell, Agustín Crespi, Jesús Font, Esteve Rovira y Sergio G. Sanchez.

112-foto book 1990
Book (1990)

Graduada en técnica Meisner. Blanca Martínez es miembro de la AADPC (Asociación de actores y directores profesionales de Cataluña). Miembro fundador y de la junta de L’Específica (plataforma de actores y actrices profesionales, fundada para apoyar e impulsar la creación de proyectos y la investigación actoral), en la que ha dirigido, además de participado como actriz, los montajes teatrales de “Noche Mamet” y “Lorca, la raiz del grito”.

22-teatro Noche Lorca.jpg
“Lorca, la raiz del grito”.

Durante dos años condujo un grupo de entrenamiento actoral en el plató del Institut del teatre de Barcelona. Ha combinado su trabajo de actriz con otros trabajos siempre relacionados con el medio.

Durante más de 10 años formó parte del equipo técnico de la productora “Rodar y rodar”. Donde en calidad de “jefa de producción” fue la responsable de llevar a cabo el rodaje de multitud de spots. Y como “asistente personal del director” participó activamente en la creación, planificación y realización de numerosos spots y del largometraje “Vivancos 3”, protagonizada por El Gran Wyoming.

Rodaje en la serie Cuéntame
Rodaje en la serie Cuéntame
Imagen de la revista Fotogramas
Imagen de la revista Fotogramas

 

 

 

 

 

Como docente, ha impartido diversos cursos de interpretación ante la cámara e imparte cursos de “Comunicación y hablar en público utilizando técnicas actorales” para diferentes entidades como por ejemplo el “Colegio oficial de médicos de Barcelona”.

Como directora de casting, ha realizado numerosos castings de publicidad para diferentes productoras y realizadores, para campañas nacionales e internacionales.

Como coach de actores, ha aportado su formación y experiencia para ayudar a otros actores a construir sus personajes y optimizar sus trabajos, actualmente reflejado en el montaje “Erbeste” de gira por toda España.
Ha escrito el guión de un largometraje titulado “Cartas a Dios”.

Cartel de la película La Gata, Mexico
Cartel de la película La Gata, Mexico

HOMENAJE MARGARITA ALEIXANDRE

En esta tercera edición del Festival Luna de Cortos no queremos pasar por alto la importancia de personajes tan significativos para la historia del cine español como la actriz, productora y directora leonesa Margarita Aleixandre, recientemente fallecida.

Hija de padre francés y madre portorriqueña, debuta como actriz en Tierra y cielo (1940), de Eusebio Fernández Ardavín, y durante los años cuarenta trabaja con regularidad. A principios de los cincuenta abandona su carrera interpretativa para codirigir tres películas con su marido, el productor Rafael Torrecilla (Madrid, 1927), para su marca Nervión Films. Después del irregular documental Cristo (1953), la pareja realiza en coproducción con Italia La ciudad perdida (1954), un tosco policíaco rodado en Madrid a partir de una novela de Mercedes Formica, que tiene graves problemas con la censura del general Franco y una breve carrera comercial. Su última película es La gata (1955), un drama rural escrito por el también director César F. Adarvín, que es la mejor y más conocida de sus producciones, además de ser la primera española rodada en CinemaScope, el sistema de pantalla alargada lanzado en 1953 por los norteamericanos para luchar contra la televisión. A finales de los años cincuenta, la pareja se va a vivir a Cuba y en 1959, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, comienzan a dar clases de producción en el recién creado Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica. Tras once años dedicados a la enseñanza, se instalan en Italia, donde ella colabora, asesora y monta

Operación Ogro (Ogro, 1979), de Gillo Pontecorvo, sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco, recién nombrado presidente del gobierno, por la organización terrorista E.T.A.

No hay que olvidar que, en una época en que las mujeres no tienen ningún derecho y están excluidas de los cargos de responsabilidad en la sociedad, Margarita Aleixandre es una de las primeras españolas en lanzarse a dirigir y producir, aunque sea con la colaboración, entonces inevitable para casi todo, de su marido.

1953 Cristo

1954 La ciudad perdida

1955 La gata

Documental Margarita Alexandre (2011) Premio Simone de Beauvoir, del realizador vasco Fermín Aio

ETB_Fermin Aio

En 2011, el realizador vasco Fermín Aio rodó un breve documental basado en una entrevista a Margarita realizado en 2010, y que fue galardonado con el Premio Simone de Beauvoir. Actualmente se encuentra trabajando en la fase de montaje de un documental completo sobre su vida, rodado en Madrid, la finca familiar de Garoza (Ávila), La Habana y Miami. El último plano se rodó en el camposanto de Muñozgalindo donde fue enterrada junto a la tumba de su primer marido.

Entre otros trabajos de Fermín, destacan los siguientes:

2015-16 Las huellas perdidas, serie documental 5×60 min,
2014 “La reconciliación” Documental sobre víctimas de la violencia en Euskadi. Basque Televisión.
2013 “Educación, mujeres y recursos naturales en la República Democrática del Congo” documental 30 min, Fundación Alboan

1998-2009 Rutas de solidaridad (221x30min). Serie documental sobre países en vías de desarrollo. Director, cámara y realizador. Basque Television.

2008 “Bisieko Zuloak” (30 min) Docuemtal sobre explotación minera en la República Democrática del Congo. Realizador, Basque Television.

1998-2009 corresponsal de ETB en África, junto con el periodista Oskar Epelde, cámara.
2007 “El diamante de Salomon” (50 min) Documental sobre la explotación de diamantes en la República Democrática del Congo. Baketik-ETB.
2007 “Velux 5 Oceans, Unai Basurko” (30 min) documental sobre el navegante vasco Unai Basurko y su participación en la Velux 5 oceans de 2007. Realizador.
2004 “El abismo de la perdición” (50 min) documental sobre la guerra de Liberia, cámara y realizador.

2003 “Harrien herria” (30min) Afganistan, Basque Television. Documental sobre Afganistán después de la guerra. Realizador.
2001 “Egia errugabea”-”Verdad inocente” (50min) Refugiados afganos en Pakistán. Director Manuel Leguineche. Realizador Fermin Aio.
2001 “Duda razonable” (50min) documental sobre el corredor de la muerte en EEUU, realizador. ETB.
2001 “Insumis@s” (3x50min) Serie documental sobre antimilitaristas insumisos. Director y realizador, ETB.

2001 “Después de Martínez” (30min) Documental sobre el corredor de la muerte en EEUU. Realizador. ETB.

2000 “Historias para un siglo” (50min) Documental sobre el siglo XX, Basque Television. Realizador y coordinador.

1999 “Fiesta: Hemingway y los vascos” (50min) Manuel Leguineche, director. Fermin Aio, realizador. TVE
1996 “Indurain el hombre tranquilo” (50 min) Documental sobre el ciclista Miguel Indurain, realizador. ETB
1994-1998 “Asteberri”, programa informativo semanal, realizador. ETB.
1993-1994 “Herri kirolen Historia” (13x30min) Serie documental sobre el deporte rural vasco. Realizador, ETB.

1992-1993 “Egun bete” programa informativo semanal, editor. ETB.

 

 

WordPress Image Lightbox