Luna de Cortos tiene el honor de presentar dentro de las actividades paralelas del Festival, una exposición de fotografía que tiene mucho que ver con el cine porque su autor vivió la experiencia de estar conviviendo con una familia saharaui durante la celebración del festival de cine que se celebra allí todos los años, Fisahara. “Reflejos de una existencia intemporal” del fotógrafo Raúl Melgares, está ambientada en el campamento Dajla en el Sáhara Occidental.

Una colección de 24 fotografías en las que el fotógrafo ha querido mostrarnos la cara más amable de la existencia de este pueblo del norte de África que vive en constante lucha con el país vecino, Marruecos, desde que España lo abandonó a su suerte. Las imágenes son de una belleza extraordinaria, rostros infantiles que tienen en el cine un enlace a los sueños…

La Exposición


Intemporal, sí, porque allí el tiempo parece que no pasa. La existencia es arena, polvo e inactividad rutinaria bajo el sol. Esta inactividad, peligrosa en su esencia, invade como una epidemia el campamento de Dajla en el Sáhara Occidental.

Hombres, mujeres y niños que, día tras día, no tienen más opción que ver pasar el tiempo mientras se les niega su derecho a la libertad y a la libertad de su tierra. Por suerte, no hablamos de un pueblo débil o triste. Hablamos del pueblo Saharaui. Personas como otras pero con un sentido de la dignidad, de la solidaridad y de la fraternidad tan grande como las infinitas arenas donde habitan.

«Durante el Festival de cine Fisahara 2014, conviví con una familia saharaui. El cariño y la generosidad con que nos acogieron, a mí y a todos los que acudimos al festival, es algo que nunca podré olvidar.

Pero sin duda lo que quedó grabado en mi memoria, es su lucha constante por un Sáhara libre, a pesar de la opresión de algunos y el olvido cómplice de muchos.

Con estas fotografías he querido mostrar los rostros de esas personas, tan ligadas a nosotros, y compartir mi percepción de sus expresiones, su belleza y su extraordinaria personalidad.

Es curioso cómo en una tierra abrasadora, castigada y aislada entre las dunas, se puede encontrar y sentir el más preciado de todos los tesoros: el amor y la bondad desinteresados. En mi corazón siempre perdurará la inagotable sonrisa del pueblo Saharaui, y su libertad será, mi deseo más profundo». Raúl Melgares

Raúl Melgares


Nacido en el seno de una familia de artistas, Raúl Melgares estudia imagen audiovisual y fotografía en Madrid, Londres y Amsterdam.

Su primera exposición individual 2014 en Fundación AISGE, Reflejos de una existencia intemporal, narra la vida de los saharauis en el campamento de Dajla en el Sáhara Occidental. Así mismo fue presentada en la Sala de Exposiciones del Café De Madrid.

Director de fotografía de los cortometrajes de ficción El viaje de Robles y Recuerdos en el jardín. Foto fija del largometraje documental Dentro del espejo.