Secciones

Secciones

Secciones oficiales a concurso


Con la existencia de estas secciones se pretende la incorporación de un espacio de difusión variado. De esta manera, el público asistente puede disfrutar de las ficciones proyectadas desde varias aristas.

El Festival quiere atraer a ese público que busca en el arte otras realidades y para ello apoya todas las formas estéticas que recorren los audiovisuales. A través de la ficción los espectadores podrán recorrer los diferentes modos de construir la realidad. Del cine más costumbrista y convencional al más experimental.

Ficción


En esta sección se admiten todos aquellos cortometrajes que presentan una historia ficcionada.

La Organización establece un premio al Mejor Cortometraje de Ficción, otorgado por el Jurado del Festival.

Alternativo


Entran en esta sección todas aquellas obras que exploran las nuevas formas de expresión audiovisuales. El vídeo ha abierto nuevos campos en la creación que antes eran impensables y que marcan el futuro del cine a base de revoluciones en la forma de mirar la imagen en movimiento.

La Organización establece un premio al Mejor Cortometraje Alternativo, otorgado por el Jurado del Festival.

Rural


Historias ambientadas y relacionadas con la vida rural,  la agricultura, la ecología, la cultura y sus gentes.

La Organización del Festival establece un premio al Mejor Cortometraje de temática Rural, votado por el Público.

Castilla y León Short Films


El Festival abre el campo a los autores castellanos leoneses y para ello ha creado esta sección, en la que se incluyen una serie de cortometrajes producidos y/o dirigidos por cineastas de esta comunidad.

Mención Especial + trofeo al Mejor Cortometraje Castilla y León Short Films otorgado por un jurado designado por la organización del Festival.

País Invitado


Para el Festival Luna de Cortos es importante contar con la participación de un país invitado. Permitiendo así un intercambio de culturas, de conocimientos y experiencias.

El acercamiento a otra cultura a través de representaciones artísticas como el cine, fotografía, pintura o ilustración, es una manera de conocimiento y descubrimiento de cómo artistas perciben su país y cómo lo transmiten al público asistente al Festival Luna de Cortos.

Mención Especial al Mejor Cortometraje País Invitado, otorgado por la Organización del Festival.

Cortometrajes Infantiles


 

Este año, el festival de cortometrajes del Órbigo incorpora una nueva categoría enfocada al público infantil. Esta propuesta tiene por objetivo acercar la cultura y el entretenimiento de los medios audiovisuales con la magia del cine a los jóvenes, principalmente entre los 6 y los 12 años. El concurso de Cortos Infantiles tendrá carácter internacional y contará con un jurado especializado en la docencia y el trabajo con niños.

Cineastas Comprometidos


Luna de Cortos’ también aglutinará dentro de la programación un ciclo de Cineastas Comprometidos. Una apuesta por los valores sociales que, aunque no irá a concurso, ocupará un espacio muy especial en la edición del festival de este año. La idea es proyectar películas con distintas temáticas y problemáticas de la sociedad, con especial presencia las relativas a valores y derechos humanos.