La IV edición del festival ‘Luna de Cortos’, que comenzará el próximo 29 de julio en Veguellina de Órbigo, se presentó este miércoles en la Diputación de León, en un acto al cual acudió el presidente de la misma, Juan Martínez Majo, quien no dudó en alabar “el entusiasmo con el que se realiza cada año este joven pero potente evento”.

Esta nueva entrega contará con 75 cortometrajes en concurso en sus diferentes categorías, seleccionados entre los 422 que ha recibido este año la organización. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de su juventud, este certamen se consolida cada vez más dentro del panorama de festivales cinematográficos.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, conociendo de cerca el nuevo trofeo del Festival

Compromiso con el cine social

Dentro de su programación también se aglutinará un ciclo de cineastas comprometidos, que supone una apuesta por los temas sociales que, aunque no irá a concurso, reconocerá la labor divulgativa con el premio ‘Derechos Humanos’ que se entregará en la gala de clausura, en la que participará la actriz Elena Rivera, conocida por su interpretación de Karina en la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ y en la que se entregará también el Premio Honorífico del Festival al actor Ginés García Millán.

La actriz Elena Rivera, en el centro, junto al alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, a su izquierda y el director del Festival, Bal Ferrero

De forma paralela a la celebración del festival, se ha organizado una amplia gama de exposiciones, charlas y encuentros relacionados con el cine y la fotografía para generar un ambiente cultural y participativo durante los días del evento. Habrá una exposición de proyectores de cine de todos los tiempos, desde el 27 de julio a la clausura del festival; y la muestra ‘Vivir otras vidas. Figurinistas de cine’, del 28 de julio al 6 de agosto.

Igualmente, se han organizado diferentes ‘master class’ sobre dirección de arte, taller de maquillaje, doblaje, diseño de vestuario o dirección de casting. El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, consideró que podría aludirse a este festival como una cita “de mucha más solera” y que está creciendo “mucho más deprisa” en un municipio relativamente pequeño pero que tiene “visibilidad más allá de la provincia”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.