Título internacional “What we did was secret”
País de producción España
Producido por Eleventh Floor
Dirección David Álvarez García

Sinopsis

“Lo que hicimos fue secreto” es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.

Con la celebración en 2007 de varios conciertos en homenaje a la Movida Madrileña, se vive en España un revival de aquel fenómeno cultural que marcó una época en nuestra historia reciente. Tras varios años de olvido, de repente hubo una fiebre por la década de los 80’s: algunas de las viejas bandas se reunieron de nuevo para dar conciertos, surgieron iniciativas como “El Barco Ochentero”, se abrieron varios bares y pubs con memorabilia de la época, y se dedicaron al tema numerosos programas de televisión, artículos, libros y documentales.

La historia total del punk madrileño. “Hippies, progres y proto-punks”, el Rock-Ola, la nueva ola, cismas e inquinas, élite Pegamoide contra actitud PVP y La UVI, pijos vs. punks de barrio, Movida y anti-Movida, todos contra todos, llegada del hardcore y lo político, Nacho Canut metiéndose con todo-el-mundo. Una caña.

Reseña: Beefeater In-Edit

David Álvarez García, director

Realizador y profesor de Lenguaje Audiovisual en IE University. Lleva desde 2003 haciendo documentales. Su primer proyecto, “Panorama de actualidad”, fue una serie sobre “conflictos olvidados” en América del Sur (movimiento indígena, minas antipersonales, reclutamiento infantil…) para Onda 6 TV. Trabajó en el popular show de TVE “Españoles en el mundo” y su versión valenciana (“Valencians pel mon”). Fue guionista y redactor durante algunos años en la televisión de 40 Principales. Después de realizar algunos videoclips y cortometrajes, en 2009 realizó su primer largo documental “Dios salve al rock de estadio” sobre las dificultades de organizar una gira europea por parte del grupo underground Muletrain, con el que se llevó el premio al Mejor Documental Musical Internacional en el New York International Independent Film and Video Festival. Ha realizado varios cortometrajes documentales sobre la actualidad sociopolítica española con gran éxito online (“Sin pastor no hay rebaño”, “La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”, “Me gustan las cosas nuevas”…). Desde 2014 forma parte de la cooperativa Eleventh Floor como miembro fundador.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario