Ficción

AMPARO CLIMENT

Presidenta del Jurado

    • Actriz y artista multidisciplinar 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia interpretación en la Escuela “El Micalet” de Valencia con grandes maestros. Como actriz desarrolla una intensa actividad en el teatro, cine, televisión. Estudia cine, guion y dirección en la Universidad Complutense y en numerosos cursos y talleres.

Dirige su primer largometraje, Las lágrimas de África, (2015) y junto a Héctor Melgares, el largometraje documental: Los sueños de Idomeni (2016) Actualmente presenta su cortometraje “Porteadoras. Las esclavas del sur”, rodado en la frontera de Melilla.

Ha participado en numerosos jurados cinematográficos, destacando el Festival de Cine de Alicante 2018 del que fue presidenta del jurado. Forma parte de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Cinematográficas por la especialidad de interpretación.

Es consejera de AISGE y del Patronato de Fundación AISGE. Presidenta de la “Asociación Arte y Memoria” creadora del “Festival de cine internacional por la Memoria Democrática”, FESCIMED que este año celebrará su 3ª edición.n González de teatro 2011”

GONZALO GONZÁLEZ LAÍZ
    • Profesor de Lengua y Literatura

Lleva más de veinte años ejerciendo como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de la provincia de León. Ha impartido diversos cursos de formación para profesores, tanto presenciales como a distancia, relacionados con el cine.

De entre sus publicaciones podemos destacar varias Guías para ver y analizar películas en la colección de las editoriales Naullibres y Octaedro. Como crítico de cine colabora en el Diario de León y en Onda Cero León. También lleva a cabo la sección de cine de la revista de literatura infantil y juvenil Charín.

Ha participado como ponente en varios cursos de la Universidad de León, con la que colabora como investigador. Además, es uno de los administradores de la web www.archivo007.com, dedicada al personaje de James Bond.

VANESSA VEGA
    • Diplomada en interpretación textual en el I.T.A.E.

Diplomada en interpretación textual en el I.T.A.E. (actual ESAD de Asturias) y en la pedagogía de Lecoq en la Escuela de Creación y Movimiento Actoral de Mar Navarro y Andrés Hernández. Completando su formación con profesionales como Benito Zambrano, Belén Macías, Jose Carlos Plaza…

Ha participado en más de una treintena de espectáculos, destacando: El lóbulo y las orejas, de Maxi Rodríguez; Doña perfecta con versión y dirección de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional y María Moliner para el Teatro de la Zarzuela con dirección de Paco Azorín. En cine ha trabajado a las órdenes de Víctor Erice en el segmento Lifeline y en televisión en series como Centro Médico y Misterios. Desde hace varios años desarrolla su faceta pedagógica en la escuela de Artes Escénicas Jana.
Actualmente trabaja como Secretaria de Producción en Lolita Films participando en el rodaje del largometraje La vida era eso, ópera prima del director y guionista David Martin de los Santos.

JUAN JESÚS VALVERDE

Presidente de Honor

    • Actor, Director de escena y Escritor

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila). Inicia su trayectoria en los teatros de Cámara y Universitarios de Santiago de Compostela y Madrid.

Es Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Mimo y Mimodrama con Antonio Malonda, Interpretación con Miguel Narros y poesía y verso clásico con el actor Manuel Dicenta. En 1969 se incorpora al teatro y al cine profesional de la mano de Adolfo Marsillach. Ha sido ayudante de dirección del teatro Municipal de Madrid, del Grupo Teatro 70, (dirigido por Adolfo Marsillach) y director de “lecturas escénicas” en la SGAE, FNAC y Puente Cultural. Como actor ha interpretado más 100 estrenos teatrales, 65 películas y 300 programas de TV, que marcan su sólida trayectoria profesional.

Nominado a los premios Goya por su trabajo interpretativo en Las Ratas (1998), de Antonio Giménez Rico. Nominado a los Premios de la Unión de Actores (2007) por El Libro de las Aguas. Fue profesor de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ha publicado dos libros sobre el arte de la interpretación, basado en su historia y su experiencia profesional, “Los Pasos de un Actor” y “El Misterio del Actor”. Desde hace algunos años también dirige el taller de la memoria de los actores. Como Jurado ha participado activamente en la elección de los mejores Cortometrajes en los premios “GOYA” y en otros festivales nacionales

PACO PERIÑÁN
    • Cineasta, guionista y escritor.

Titulado en Dirección Cinematográfica por el “Institut des Hau-tes Études Cinématographiques» (IDHEC) de París. Licenciado en Cinematografía y Medios Audiovisuales por la Universidad de Vin- cennes (París VIII).

Ha combinado su dedicación profesional al cine con la didáctica de la imagen (Director de estudios del Centro de Enseñanzas de la Imagen de Madrid –CEI–, donde creó la Escuela Profesional de Cinematografía; clases en seminarios, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid y cursos en la ECAM y el Centro de Nuevos Creadores –ECA–).

Guionista y director del mediometraje Larga Noche (1977), relata la última noche de un anarquista en París, antes de regresar a España, tras largos años de exilio (Festival de Cine de San Sebastián). Con el cortometraje Ana Manuscrito (1980), monólogo de una joven violada, recibió la distinción “Especial Calidad” del Ministerio de Cultura y participó en el Festival Internacional de Cine Berlín.

Su primer largometraje como guionista y director,” Contra el viento” (1990), obtuvo dos nominaciones a los Goya: Director novel y Actriz de reparto, Rosario Flores. Protagonizada por Antonio Banderas, Emma Suárez y Rosario Flores (Festival de Cine de San Sebastián y festivales internacionales).

Primer Ayudante de Dirección en numerosos largometrajes: Sahara; Bako, l’autre Rive; Terca Vida; Clara y Elena; Polígono Sur –el arte en las tres mil; Tánger; Café sólo o con ellas; Yocasta…

Entre sus últimos trabajos están: Un franco catorce pesetas (Carlos Iglesias, 2006), El camino de los Ingleses (Antonio Banderas, 2006) y Tres días (F. Javier Gutiérrez, 2008).

Escenografía audiovisual, creación de imágenes de danza contemporánea “ORION” junto a la también realizadora Julia de la Rosa” (2007) de la compañía de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi.

En el campo editorial ha escrito y dirigido “Video, enciclopedia práctica” (1982- Editorial Nueva Lente). En la conmemoración del bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Española en la ciudad de Cádiz (2012), publicó su libro de relatos «La isla de los Sueños – Cádiz 1810 – 1812 – Relatos y aventuras en una ciudad sitiada»

Ha publicado dos novelas: «La magia del Sur» (2018) y “El narrador nómada (2020).

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

SVETLANA DEMIDOVA
    • Directora de la Emisión en ruso de Radio Exterior

La actual Directora de la Emisión en ruso de Radio Exterior es licenciada por la Universidad Estatal de Archivos e Historia de Moscú.

Su experiencia vital (habiendo peregrinado por varios sectores: hostelería, administración de empresas, taxi… , llegando a ser la responsable del archivo de Ballet Nacional de España), así como sus innumerables viajes mochileros por todos los rincones del país, sus dotes periodísticos, su vasto conocimiento de ambas culturas y realidades…, le sirven de gran ayuda para desempeñar su labor en la  radiotelevisión pública. Con ello consigue cumplir con su principal compromiso: tender puentes entre dos grandes Pueblos, el Español y el Ruso. Sus programas radiofónicos llevan años obteniendo el reconocimiento de sus oyentes y tienen buenas críticas por parte de los profesionales del periodismo. Entre estas últimas cabe destacar el «Premio de la Concordia» de Asociación Internacional de la Prensa en Ruso (2009), y el Gran Premio «La caja etérea 2011» otorgado por La Academia Internacional de Radio y Televisión Rusa

Hoy por hoy ahí sigue, en el Servicio Público Español de Radiodifusión, con mucha ilusión y muchas cosas que contar sobre España (además de flamenco, paella y coronavirus, claro está.).

Castilla y León

AZUCENA DE LA FUENTE
    • Actriz, directora, guionista y productora 

Licenciada en Interpretación por la RESAD de Madrid España, obtiene una beca Fulbright para formarse en Nueva York con la legendaria ganadora de tres premios Tonys de Broadway, Uta Hagen. En California se forma en la Ruskin School of Acting de Santa Mónica y en BGB Studio en North Hollywood.
Su amplia experiencia en cine, televisión, teatro, radio y publicidad avalan su gran talento. Ha compartido reparto con estrellas de Hollywood como Andy García, Mira Sorvino u Olivier Martinez. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Ray Loriga, Antonio Cuadri, Pepe Danquart, Marcos Zurinaga, Eduardo Milewicz, etc.
Presidenta del Jurado de Cortometrajes en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales Biarritz Francia. Presidenta del Jurado de Luna de Cortos. Miembro del Jurado de largometrajes del Festival de Cine de Las Palmas, ImageIndia.

NÉSTOR DEL BARCO RODRIGO
    • Director y guionista de cine 

Sus obras se caracterizan por utilizar como escenarios naturales tanto su pueblo, Serradilla (Cáceres), como León, un ejercicio de transhumancia cinematográfica que se repite en todos sus trabajos. Defensor y divulgador de la lengua extremeña a la que ha dedicado varios documentales y películas.

FERMÍN FERNÁNDEZ
    • Actor 

Se formó como actor en Madrid en distintas disciplinas a través de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). Técnica Meisner: Impartido por Manuel, Curso de improvisación. Impartido por Carles Castillo. Cine y televisión: Impartido por Gracia Querejeta.Cinema Room: Cámara. Impartido por Christopher Geitz y Mar Sampedro Estudio de Teatro Recabarren. Eduardo Recabarren, Marina Gutiérrez. Réplika Teatro. Academia del actor. Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón.

Rural

EULÀLIA RAMON
    • Actriz 

Formada como actriz en el Institut del Teatre de Barcelona, se inicia profesionalmente en el cine con la película «Últimas tardes con Teresa», de Gonzalo Herralde; le seguirían otras películas como “Fanny, pelo paja” de Vicente Aranda, “El mar y el tiempo” de Fernando Fernán-Gómez (Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), “Las cartas de Alou” con Montxo Armendáriz (Concha de Oro en Festival de San Sebastián); “Las manos vacías” Marc Recha y Petit Indi” (festivales de Cannes y Lorcano); trabajaría también con los directores: Antonio del Real, Imanol Uribe, Pilar Miró y Carlos Saura.
En televisión participa en la miniserie de la ABC “Harem”, dirigida por Billy Hale; y en series de TVE como “Escalera interior-Escalera exterior”, “Clase media” o “Las aventuras de Pepe Carvalho”,.
En 1991 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagoniza “La verdad sospechosa”, dirección de Pilar Miró, y “Tres actos desafiantes”, dirección de José Pascual.

GABRIEL FOLGADO
    • Director, productor y guionista 

Graduado en dirección de cine por la Universidad de León, donde ha ejercido de profesor. En 2004 dirige su primer cortometraje «Vilapicardo» y en 2005 «La embajada toscana».
Con su primera película documental “Paisajes interiores” (2009). Obtuvo siete candidaturas a los Premios Goya, incluidos mejor película y mejor dirección novel.
“Ancestral delicatessen” (2012) es su segunda película documental, con la que obtuvo numerosos premios y con la que participó en un centenar de festivales internacionales.
En 2011 recibió el prestigioso premio Botillo de oro.

ANDER PARDO
    • Director y guionista 

Estudia Bellas Artes por la rama de audiovisuales, así como Realización en el Instituto de Radio Televisión Española. Allí dirige el cortometraje “VOCES”, seleccionado en festivales de todo mundo y premiado en Los Ángeles. Su siguiente cortometraje “OVERRUN”, basado en el cine de Steven Spielberg, le abre las puertas de la productora Plano a Plano, para dirigir la web serie de éxito “Pasionaria Millennial”, protagonizada por Belinda Washington y María Herrejón. Serie exclusiva de Instagram.
Tras esto, entra de auxiliar de dirección en la serie de Mediaset “Desaparecidos”, continúa como Docente en el Instituto RTVE, e imparte un taller de teatro en el Instituto Lope de Vega. En dicho taller se prima la creatividad (Los alumnos, coescriben obras totalmente originales).

País invitado: México

DANIEL CABRERO
    • Director 

Estudia periodismo y trabaja como presentador en la Televisión Regional Asturiana y en la Cadena SER.
Después de formarse como director de cine en el Instituto del Cine de Madrid y como actor en Bululú, entra en el equipo de dirección de series como “Los hombres de Paco” o “Mis adorables del cine”.
En 2013 dirige su primer largometraje: “Autoréplica”, y participa en los festivales de Gijón, donde gana dos premios: mejor película y mejor director; Huelva e Islantilla.
Es director del documental “Naranco 93” (2015). Su tercer y segundo film de ficción es “Coda 77” (2019), que actualmente se encuentra en proceso de distribución, pero que ya ha ganado el premio a la mejor comedia en el Festival Internacional de Cine Independiente (TIFA) en Tokyo, el pasado mes de Enero de 2020.
También ha publicado tres libros: “Autoréplica” (2014), “El CLAS, El equipo de
Asturias. El sueño de su afición” (2015) y “Vidas Ejemplares de Mierda” (2018).

SILVIA AGUILAR
    • Actriz 

La actriz Silvia Aguilar protagonizó un gran número de películas del cine español de finales de los 70s y principios de los 80s, entre esas cintas ‘Aquella casa en las afueras’ (1980) de Eugenio Martín, compartiendo protagonismo con la actriz italiana Alida Valli. Después de una gira con la compañía Tirso de Molina que dirigía Manuel Manzaneque, recorrió durante seis meses toda Europa haciendo teatro, se asentó definitivamente en Suiza. En Ginebra participó en algunas co-producciones con sello suizo-francesa. Más tarde fundaría su propia compañía de teatro con la que dirigiría obras como La casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa, Bajarse al moro, etc.; realizando una gira por el país alpino para dar a conocer el teatro de autores españoles como Lorca o José Luís Alonso de Santos. Apartada de los escenarios y rodajes durante más de dos décadas, el año pasado recibió un gran homenaje en el festival de cine Algeciras Fantástika a un ‘icono del cine fantástico de los ochenta’.

JAIME VIGNA GÓMEZ
    • Subdirector Instituto Cultural de México en España

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una Maestría en Historia Moderna de México por Casa Lamm y un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde noviembre de 2019 es subdirector del Instituto Cultural de México en España. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 2013 con rango de Tercer Secretario. Como representante diplomático, ha estado adscrito al Consulado de México en Indianápolis, Estados Unidos (2014 a 2018) y la Embajada de México en España (2018-).
Colaborador recurrente de la revista digital Cinematógrafo (cinematógrafo.mx). Miembro del Consejo Asesor del proyecto “Cultural Journey: Mexico” del festival cinematográfico Heartland Film Festival. Coordinador de la edición número 27 de la feria de arte contemporáneo Estampa. Entre 2008 y 2013 trabajó en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

EXPERIMENTAL

LAURA G. VAQUERO
    • Doctora en historia y teoría del arte

Doctora en Historia del cine y Licenciada en Historia y Teoría del arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 2018 y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (2012-2018).
Ha ejercido de docente en la Universidad Rey Juan Carlos (Máster de Documental y Nuevos Formatos), NIC. Escuela de Cine (Diplomatura de Documental) y La Scuola delle Scimmie (Lecce, Italia), entre otros. Es coordinadora del curso “Women Make! Audiovisual de vanguardia realizado por mujeres” impartido en Master Lav. Laboratorio de creación y práctica contemporánea (Madrid).
Formó parte del comité programador de películas del Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid durante ocho ediciones. Es autora de Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición española (Ayuntamiento de Madrid, 2012).
También, ha coeditado dos volúmenes: _Piedra, papel y tijera: collage y cine documental_ (junto a S. García López; Ayuntamiento de Madrid, 2009); y _El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo _(junto a D. Sánchez Salas; UAM / Ocho y Medio, 2009). Es subdirectora de _Secuencias. Revista de Historia del Cine_(UAM).

FERNANDO VÍLCHEZ RODRÍGUEZ
    • Director, productor y programador

Director, productor y programador de cine. Fundó en 2005 el Festival Internacional de Cine Filmadrid, certamen que ha codirigido por cinco ediciones. Sus cortometrajes ‘La calma’ y ‘Solo te puedo mostrar el color’ fueron candidatos al Oso de Oro de Berlín. Además ha realizado documentales políticos de gran repercusión mediática, como ‘La espera’ y ‘Su nombre es Fujimori’, que tuvo más de un millón de espectadores. Ha sido tutor en la Diplomatura de Cine Documental de la ECAM de Madrid, así como profesor del Máster LAV Laboratorio de Práctica y Creación Audiovisual de Madrid, además de impartir cursos y conferencias en universidades de Latinoamérica y Europa. También ha participado como jurado en diferentes festivales, como los de Sevilla, Málaga, DocLisboa, entre otros.

PABLO USEROS
    • Pedagogo del audiovisual, cine experimental y arte contemporáneo

Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofia, La Casa Encendida (Madrid), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia) Filmadrid o el IBAFF. En 2014 crea LAV dónde se realiza el Máster LAV. Está interesado en las reformulaciones digitales que de la figura del flaneur se pueden extraer. La observación de flujos y patrones de movimiento en la ciudad y la inacabable diversidad del paisaje humano con sus miradas perdidas. En los últimos años ha estado muy volcado en la pedagogía del audiovisual contemporáneo tratando de tender puentes entre el cine experimental y el audiovisual procedente del arte contemporáneo.