El Festival ‘Luna de Cortos’ ha despedido su séptima edición en Riego de la Vega con la entrega de premios a los cortometrajes ganadores de este año. ‘Els que callen’, de Albert Folk, ha sido el galardonado en la categoría oficial a concurso de Ficción, mientras que en Rural, el premio ha sido para ‘Trashumantes’, de la realizadora Diana Acosta. ‘Sin comentarios’, de Valeria Hofmann, se ha postulado como ganador en la sección oficial de Experimental, que también ha otorgado una mención especial a ‘Una dedicatoria a lo bestia’, de Quiela Nuc y Andrea Beade.

Asimismo, ‘Best Seller’, de Max Lemcke, se ha proclamado vencedor de la categoría de Castilla y León, cuyo jurado también ha querido hacer entrega de una mención a ‘La epidemia’, de Pablo Conde. El premio al Mejor Cortometraje del País Invitado: México, ha sido ex aequo, para ‘Camila’, de Ursula Barba, y ‘Cerulia’, de Sofía Carrillo. Además, ‘El sueño de Aline’, de Marcos Moreno, se ha llevado el reconocimiento a la Mejor Película Documental en Cineastas Comprometidos-Premio Manuela Cabero, con mención especial también para ‘El ruiseñor y la noche’, de Rubén Rojo.

En lo que respecta a la interpretación, Nacho Morraco se ha llevado el premio al Mejor Actor, por su papel en ‘Su rider’, de Alberto Utrera, y Teresa del Olmo el de mejor actriz por su trabajo en ‘La caza’, de Amy Fajardo. Por último, ‘Un cuento al revés’, de Inés Pintor y Pablo Santidrián, ha recibido el reconocimiento al Mejor Guión Original.

La actriz María Giménez, leonesa “de adopción”, ha sido la encargada de conducir la gala de clausura y entrega de premios, a la que han asistido figuras vinculadas con la comunicación y el séptimo arte. El acto concluyó con la proyección de todos los cortos ganadores.

Destacar que para la organización del Festival, la Asociación D-Spiert@, poder desarrollar esta edición en Riego de la Vega ha sido muy “enriquecedor”; y es que, a pesar del tiempo y la premura con la que se ha desarrollado la edición, dadas las circunstancias, consideran que ha habido “muy buena acogida” por parte de la gente, y aseguran que “este Ayuntamiento podrá contar con nosotros siempre que quiera”.