Destacado
Featured posts

Ficción

AMPARO CLIMENT

Presidenta del Jurado

    • Actriz y artista multidisciplinar 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia interpretación en la Escuela “El Micalet” de Valencia con grandes maestros. Como actriz desarrolla una intensa actividad en el teatro, cine, televisión. Estudia cine, guion y dirección en la Universidad Complutense y en numerosos cursos y talleres.

Dirige su primer largometraje, Las lágrimas de África, (2015) y junto a Héctor Melgares, el largometraje documental: Los sueños de Idomeni (2016) Actualmente presenta su cortometraje “Porteadoras. Las esclavas del sur”, rodado en la frontera de Melilla.

Ha participado en numerosos jurados cinematográficos, destacando el Festival de Cine de Alicante 2018 del que fue presidenta del jurado. Forma parte de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Cinematográficas por la especialidad de interpretación.

Es consejera de AISGE y del Patronato de Fundación AISGE. Presidenta de la “Asociación Arte y Memoria” creadora del “Festival de cine internacional por la Memoria Democrática”, FESCIMED que este año celebrará su 3ª edición.n González de teatro 2011”

GONZALO GONZÁLEZ LAÍZ
    • Profesor de Lengua y Literatura

Lleva más de veinte años ejerciendo como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de la provincia de León. Ha impartido diversos cursos de formación para profesores, tanto presenciales como a distancia, relacionados con el cine.

De entre sus publicaciones podemos destacar varias Guías para ver y analizar películas en la colección de las editoriales Naullibres y Octaedro. Como crítico de cine colabora en el Diario de León y en Onda Cero León. También lleva a cabo la sección de cine de la revista de literatura infantil y juvenil Charín.

Ha participado como ponente en varios cursos de la Universidad de León, con la que colabora como investigador. Además, es uno de los administradores de la web www.archivo007.com, dedicada al personaje de James Bond.

VANESSA VEGA
    • Diplomada en interpretación textual en el I.T.A.E.

Diplomada en interpretación textual en el I.T.A.E. (actual ESAD de Asturias) y en la pedagogía de Lecoq en la Escuela de Creación y Movimiento Actoral de Mar Navarro y Andrés Hernández. Completando su formación con profesionales como Benito Zambrano, Belén Macías, Jose Carlos Plaza…

Ha participado en más de una treintena de espectáculos, destacando: El lóbulo y las orejas, de Maxi Rodríguez; Doña perfecta con versión y dirección de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional y María Moliner para el Teatro de la Zarzuela con dirección de Paco Azorín. En cine ha trabajado a las órdenes de Víctor Erice en el segmento Lifeline y en televisión en series como Centro Médico y Misterios. Desde hace varios años desarrolla su faceta pedagógica en la escuela de Artes Escénicas Jana.
Actualmente trabaja como Secretaria de Producción en Lolita Films participando en el rodaje del largometraje La vida era eso, ópera prima del director y guionista David Martin de los Santos.

JUAN JESÚS VALVERDE

Presidente de Honor

    • Actor, Director de escena y Escritor

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila). Inicia su trayectoria en los teatros de Cámara y Universitarios de Santiago de Compostela y Madrid.

Es Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Mimo y Mimodrama con Antonio Malonda, Interpretación con Miguel Narros y poesía y verso clásico con el actor Manuel Dicenta. En 1969 se incorpora al teatro y al cine profesional de la mano de Adolfo Marsillach. Ha sido ayudante de dirección del teatro Municipal de Madrid, del Grupo Teatro 70, (dirigido por Adolfo Marsillach) y director de “lecturas escénicas” en la SGAE, FNAC y Puente Cultural. Como actor ha interpretado más 100 estrenos teatrales, 65 películas y 300 programas de TV, que marcan su sólida trayectoria profesional.

Nominado a los premios Goya por su trabajo interpretativo en Las Ratas (1998), de Antonio Giménez Rico. Nominado a los Premios de la Unión de Actores (2007) por El Libro de las Aguas. Fue profesor de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ha publicado dos libros sobre el arte de la interpretación, basado en su historia y su experiencia profesional, “Los Pasos de un Actor” y “El Misterio del Actor”. Desde hace algunos años también dirige el taller de la memoria de los actores. Como Jurado ha participado activamente en la elección de los mejores Cortometrajes en los premios “GOYA” y en otros festivales nacionales

FERNANDO CHINARRO
    • Actor

Fernando Chinarro, actor de una enorme trayectoria profesional, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En la época de los 60, intervino en un gran número de obras de teatro para la televisión. Pero la popularidad que adquirió le vino con un programa infantil ‘El gran circo de TV’ en 1973…Los payasos de la tele’. Llegó a ser un personaje tan popular que incluso hay una banda musical sevillana, de los años 90, que lleva su nombre, “Sr. Chinarro’.

Ha participado en muchísimas producciones de éxito, como “Lorca, muerte de un poeta”, “Farmacia de guardia”, “Médico de familia”, “Farmacia de guardia”, “Éste es mi barrio”, “Hermanas” o “Querido maestro”. Y también en series, de un alto índice de audiencia, como “Hospital Central”, “Aída”, “Génesis, en la mente del asesino” o “Hermanos y detectives”.

En cuanto al teatro, el actor ha trabajado en diversas ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida y en otros escenarios, en obras como “Nueve brindis por un rey”, “La resistible ascensión de Arturo Ui”, “Golfus de Emérita Augusta”, “Electra”, “Eurípides” o “Comedias bárbaras”.

En cuanto a su carrera en el cine también es muy extensa, con un gran título de largometrajes, algunos de ellos de los más prestigiosos de nuestro cine. Actuó en películas como “Camada negra”, “Las truchas”, “El diputado”, “Aquella casa en las afueras” o “Lorca , muerte de un poeta”, Buñuel y la mesa del rey Salomón”, “Peor imposible, etc..

SVETLANA DEMIDOVA
    • Directora de la Emisión en ruso de Radio Exterior

La actual Directora de la Emisión en ruso de Radio Exterior es licenciada por la Universidad Estatal de Archivos e Historia de Moscú.

Su experiencia vital (habiendo peregrinado por varios sectores: hostelería, administración de empresas, taxi… , llegando a ser la responsable del archivo de Ballet Nacional de España), así como sus innumerables viajes mochileros por todos los rincones del país, sus dotes periodísticos, su vasto conocimiento de ambas culturas y realidades…, le sirven de gran ayuda para desempeñar su labor en la  radiotelevisión pública. Con ello consigue cumplir con su principal compromiso: tender puentes entre dos grandes Pueblos, el Español y el Ruso. Sus programas radiofónicos llevan años obteniendo el reconocimiento de sus oyentes y tienen buenas críticas por parte de los profesionales del periodismo. Entre estas últimas cabe destacar el «Premio de la Concordia» de Asociación Internacional de la Prensa en Ruso (2009), y el Gran Premio «La caja etérea 2011» otorgado por La Academia Internacional de Radio y Televisión Rusa

Hoy por hoy ahí sigue, en el Servicio Público Español de Radiodifusión, con mucha ilusión y muchas cosas que contar sobre España (además de flamenco, paella y coronavirus, claro está.).

Castilla y León

AZUCENA DE LA FUENTE
    • Actriz, directora, guionista y productora 

Licenciada en Interpretación por la RESAD de Madrid España, obtiene una beca Fulbright para formarse en Nueva York con la legendaria ganadora de tres premios Tonys de Broadway, Uta Hagen. En California se forma en la Ruskin School of Acting de Santa Mónica y en BGB Studio en North Hollywood.
Su amplia experiencia en cine, televisión, teatro, radio y publicidad avalan su gran talento. Ha compartido reparto con estrellas de Hollywood como Andy García, Mira Sorvino u Olivier Martinez. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Ray Loriga, Antonio Cuadri, Pepe Danquart, Marcos Zurinaga, Eduardo Milewicz, etc.
Presidenta del Jurado de Cortometrajes en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales Biarritz Francia. Presidenta del Jurado de Luna de Cortos. Miembro del Jurado de largometrajes del Festival de Cine de Las Palmas, ImageIndia.

NÉSTOR DEL BARCO RODRIGO
    • Director y guionista de cine 

Sus obras se caracterizan por utilizar como escenarios naturales tanto su pueblo, Serradilla (Cáceres), como León, un ejercicio de transhumancia cinematográfica que se repite en todos sus trabajos. Defensor y divulgador de la lengua extremeña a la que ha dedicado varios documentales y películas.

FERMÍN FERNÁNDEZ
    • Actor 

Se formó como actor en Madrid en distintas disciplinas a través de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). Técnica Meisner: Impartido por Manuel, Curso de improvisación. Impartido por Carles Castillo. Cine y televisión: Impartido por Gracia Querejeta.Cinema Room: Cámara. Impartido por Christopher Geitz y Mar Sampedro Estudio de Teatro Recabarren. Eduardo Recabarren, Marina Gutiérrez. Réplika Teatro. Academia del actor. Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón.

Rural

EULÀLIA RAMON
    • Actriz 

Formada como actriz en el Institut del Teatre de Barcelona, se inicia profesionalmente en el cine con la película «Últimas tardes con Teresa», de Gonzalo Herralde; le seguirían otras películas como “Fanny, pelo paja” de Vicente Aranda, “El mar y el tiempo” de Fernando Fernán-Gómez (Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), “Las cartas de Alou” con Montxo Armendáriz (Concha de Oro en Festival de San Sebastián); “Las manos vacías” Marc Recha y Petit Indi” (festivales de Cannes y Lorcano); trabajaría también con los directores: Antonio del Real, Imanol Uribe, Pilar Miró y Carlos Saura.
En televisión participa en la miniserie de la ABC “Harem”, dirigida por Billy Hale; y en series de TVE como “Escalera interior-Escalera exterior”, “Clase media” o “Las aventuras de Pepe Carvalho”,.
En 1991 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagoniza “La verdad sospechosa”, dirección de Pilar Miró, y “Tres actos desafiantes”, dirección de José Pascual.

GABRIEL FOLGADO
    • Director, productor y guionista 

Graduado en dirección de cine por la Universidad de León, donde ha ejercido de profesor. En 2004 dirige su primer cortometraje «Vilapicardo» y en 2005 «La embajada toscana».
Con su primera película documental “Paisajes interiores” (2009). Obtuvo siete candidaturas a los Premios Goya, incluidos mejor película y mejor dirección novel.
“Ancestral delicatessen” (2012) es su segunda película documental, con la que obtuvo numerosos premios y con la que participó en un centenar de festivales internacionales.
En 2011 recibió el prestigioso premio Botillo de oro.

ANDER PARDO
    • Director y guionista 

Estudia Bellas Artes por la rama de audiovisuales, así como Realización en el Instituto de Radio Televisión Española. Allí dirige el cortometraje “VOCES”, seleccionado en festivales de todo mundo y premiado en Los Ángeles. Su siguiente cortometraje “OVERRUN”, basado en el cine de Steven Spielberg, le abre las puertas de la productora Plano a Plano, para dirigir la web serie de éxito “Pasionaria Millennial”, protagonizada por Belinda Washington y María Herrejón. Serie exclusiva de Instagram.
Tras esto, entra de auxiliar de dirección en la serie de Mediaset “Desaparecidos”, continúa como Docente en el Instituto RTVE, e imparte un taller de teatro en el Instituto Lope de Vega. En dicho taller se prima la creatividad (Los alumnos, coescriben obras totalmente originales).

País invitado: México

DANIEL CABRERO
    • Director 

Estudia periodismo y trabaja como presentador en la Televisión Regional Asturiana y en la Cadena SER.
Después de formarse como director de cine en el Instituto del Cine de Madrid y como actor en Bululú, entra en el equipo de dirección de series como “Los hombres de Paco” o “Mis adorables del cine”.
En 2013 dirige su primer largometraje: “Autoréplica”, y participa en los festivales de Gijón, donde gana dos premios: mejor película y mejor director; Huelva e Islantilla.
Es director del documental “Naranco 93” (2015). Su tercer y segundo film de ficción es “Coda 77” (2019), que actualmente se encuentra en proceso de distribución, pero que ya ha ganado el premio a la mejor comedia en el Festival Internacional de Cine Independiente (TIFA) en Tokyo, el pasado mes de Enero de 2020.
También ha publicado tres libros: “Autoréplica” (2014), “El CLAS, El equipo de
Asturias. El sueño de su afición” (2015) y “Vidas Ejemplares de Mierda” (2018).

SILVIA AGUILAR
    • Actriz 

La actriz Silvia Aguilar protagonizó un gran número de películas del cine español de finales de los 70s y principios de los 80s, entre esas cintas ‘Aquella casa en las afueras’ (1980) de Eugenio Martín, compartiendo protagonismo con la actriz italiana Alida Valli. Después de una gira con la compañía Tirso de Molina que dirigía Manuel Manzaneque, recorrió durante seis meses toda Europa haciendo teatro, se asentó definitivamente en Suiza. En Ginebra participó en algunas co-producciones con sello suizo-francesa. Más tarde fundaría su propia compañía de teatro con la que dirigiría obras como La casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa, Bajarse al moro, etc.; realizando una gira por el país alpino para dar a conocer el teatro de autores españoles como Lorca o José Luís Alonso de Santos. Apartada de los escenarios y rodajes durante más de dos décadas, el año pasado recibió un gran homenaje en el festival de cine Algeciras Fantástika a un ‘icono del cine fantástico de los ochenta’.

EXPERIMENTAL

LAURA G. VAQUERO
    • Doctora en historia y teoría del arte

Doctora en Historia del cine y Licenciada en Historia y Teoría del arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 2018 y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (2012-2018).
Ha ejercido de docente en la Universidad Rey Juan Carlos (Máster de Documental y Nuevos Formatos), NIC. Escuela de Cine (Diplomatura de Documental) y La Scuola delle Scimmie (Lecce, Italia), entre otros. Es coordinadora del curso “Women Make! Audiovisual de vanguardia realizado por mujeres” impartido en Master Lav. Laboratorio de creación y práctica contemporánea (Madrid).
Formó parte del comité programador de películas del Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid durante ocho ediciones. Es autora de Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición española (Ayuntamiento de Madrid, 2012).
También, ha coeditado dos volúmenes: _Piedra, papel y tijera: collage y cine documental_ (junto a S. García López; Ayuntamiento de Madrid, 2009); y _El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo _(junto a D. Sánchez Salas; UAM / Ocho y Medio, 2009). Es subdirectora de _Secuencias. Revista de Historia del Cine_(UAM).

FERNANDO VÍLCHEZ RODRÍGUEZ
    • Director, productor y programador

Director, productor y programador de cine. Fundó en 2005 el Festival Internacional de Cine Filmadrid, certamen que ha codirigido por cinco ediciones. Sus cortometrajes ‘La calma’ y ‘Solo te puedo mostrar el color’ fueron candidatos al Oso de Oro de Berlín. Además ha realizado documentales políticos de gran repercusión mediática, como ‘La espera’ y ‘Su nombre es Fujimori’, que tuvo más de un millón de espectadores. Ha sido tutor en la Diplomatura de Cine Documental de la ECAM de Madrid, así como profesor del Máster LAV Laboratorio de Práctica y Creación Audiovisual de Madrid, además de impartir cursos y conferencias en universidades de Latinoamérica y Europa. También ha participado como jurado en diferentes festivales, como los de Sevilla, Málaga, DocLisboa, entre otros.

PABLO USEROS
    • Pedagogo del audiovisual, cine experimental y arte contemporáneo

Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofia, La Casa Encendida (Madrid), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia) Filmadrid o el IBAFF. En 2014 crea LAV dónde se realiza el Máster LAV. Está interesado en las reformulaciones digitales que de la figura del flaneur se pueden extraer. La observación de flujos y patrones de movimiento en la ciudad y la inacabable diversidad del paisaje humano con sus miradas perdidas. En los últimos años ha estado muy volcado en la pedagogía del audiovisual contemporáneo tratando de tender puentes entre el cine experimental y el audiovisual procedente del arte contemporáneo.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Dirección De Producción: Marcelo Céspedes
Jefatura De Producción: Marina Gutiérrez De Angelis
Dirección De Fotografía: Martín Gamaler
Montaje: Carmen Guarini
Asesor De Montaje: Martín Céspedes
Música Original: Gustavo Pomeranec
Posproducción De Sonido: Adrián Rodríguez
Diseño De Imagen: Antonella Fraccaro
Imagen Afiche: Nicolás Ordóñez y Román Lechapelier
Participantes: Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari, Tanya Valette, Teresa Díaz y Carmen Pappio Birri
Producido Por: El Desencanto Films

SINOPSIS

En el año 1997 Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y decido registrar estos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías.

CARMEN GUARINI, Directora y Productora

En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DocBUENOSAIRES que lleva ya realizadas 12 ediciones. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine-Ojo, la productora pionera en Argentina de cine documental. Es también docente invitada en la EICTV y otras instituciones asi como en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine (FUC).

Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012). Como productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (AF Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). Premio Konex 2001 y 2011. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine-FUC, la Escuela de San Antonio de los Baños, entre otras.

Participantes de la V edición Luna de Cortos

El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina bajó este sábado el telón a toda una semana de proyecciones, actividades y homenajes, y lo hace dando a conocer el palmarés. Los grandes triunfadores ex-aequo del certamen, en la sección a concurso de Ficción, han sido ‘Cuánto. Más allá del dinero’, del realizador Kike Maíllo, y ‘Lo Cotidiano’, de David Lara.

El ganador de la categoría de Cine Alternativo ha sido ‘Bodegón 1’, de Carmen Main. Asimismo, ‘Cosecha 34’, de Ricardo Alonso, ha sido el galardonado en la sección Rural, mediante jurado popular. También se han proclamado ganadores los cortometrajes ‘Ainhoa’, de Iván Sáinz-Pardo, y ‘You and me and her and them’, de Jon Branden, en las categorías de Castilla y León y Ciudad Invitada: Nueva York, respectivamente.

Por otra parte, ‘Tomasito’, de Sergio Sarrión, se hizo con el premio al Mejor Guión. Juan Fernández (‘La Lección’) y Selica Torcal (‘Ni una sola línea’) ganaron el premio a la Mejor Interpretación. Por último, el Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos recayó en el documental ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce.

El jurado de Ficción estuvo compuesto por la actriz Azucena de la Fuente, el director y actor Ander Pardo, la periodista y fotógrafa Andrea Camacho, el actor Juan Jesús Valverde y el artista visual Pablo Useros. El jurado de la categoría de Alternativo lo formaron el director y productor Alexis Roitman y el periodista Sergio Jorge Cordero. Y los actores Inés Diago, Fermín Fernández y Javier Bermejo, y la periodista Ana Gaitero, hicieron lo propio en la sección Castilla y León.

Todos ellos destacaron el «gran nivel» de los trabajos presentados este año, no solo a nivel técnico, sino también en su faceta más creativa.

Premio Honorífico a Eulàlia Ramon

El festival ‘Luna de Cortos’ quiso reconocer, en su V edición, al trayectoria artística de la actriz Eulàlia Ramon, que el pasado viernes se subió al escenario a recoger su premio de la mano del galardonado de la pasada edición, Ginés García Millán. Ambos inauguraron, además, su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago de Veguellina.

En su intervención, Ramon dedicó unas emotivas palabras al pueblo de Veguellina y al municipio en general, que «derrocha actividad y dedicación no solo al cine, sino a la cultura y al ocio en general». En este punto, remarcó que le gustaría poder contribuir a «recuperar la vida de los pueblos, que se están muriendo. Tenemos que hacer que vuelvan a cobrar vida». La galardonada también reconoció el valor de un premio a la trayectoria como el que le otorgó el festival, puesto que «te hace echar la vista atrás y tomar conciencia del trabajo que has hecho».

Gala de clausura

A las 22.00 horas de este sábado, ‘Luna de Cortos’ se despidió de su quinta edición con la gala de clausura, presentada por los actores Alba García y Mariano Venancio. Durante el transcurso del evento se darán a conocer los trabajos ganadores. Además, los asistentes podrán disfrutar de un posterior concierto de Álex Gallardo, el líder y compositor de la banda madrileña de rock The Rebels. Al término de la gala se proyectarán los cortos premiados.

Veguellina dice así adiós a una intensa semana de programación en la que, además de las proyecciones, la exposición ‘Así era el cine’ –visitable hasta este domingo- y los homenajes, cabe destacar la masterclass de doblaje, impartida este sábado por el actor Eduardo Jover y que contó con la presentación de la Escuela de Doblaje, a cargo de la actriz Amparo Climent, y el taller de realización desarrollado por el cineasta Néstor López.

La V edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’ fue presentada por representantes del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, gran impulsor de este evento cultural, junto a parte del equipo de este Festival organizado por la asociación D-spiert@. La cita tuvo lugar este jueves en la Casa de León en Madrid, ante un gran número de asistentes, entre ellos profesionales y artistas del mundo audiovisual español que han pasado por ediciones anteriores. Este año el Festival rendirá homenaje a los 150 años del nacimiento de Georges Méliès, cuya obra ‘Viaje a la luna’ inspiró este evento cinematográfico que se celebrará del 28 de julio al 4 de agosto en Veguellina de Órbigo.

En el acto se dio conocer que la ciudad invitada de este año será Nueva York y el nuevo cartel, donde la nueva presentadora de la gala de clausura, la actriz madrileña Alba García, representa una conocida escena protagonizada por la actriz británica Audrey Hepburn en la película ‘Desayuno con Diamantes’. “De esta forma, el equipo creativo del Festival ha diseñado un cartel que supone todo un homenaje al cine neoyorkino”, explicó el director del Festival y concejal de Cultura de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero.

En la mesa le acompañaron, el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, el presidente de La Casa de León en Madrid, Alfredo Canal Recio, la actriz Eulàlia Ramon, quien recibirá el Premio Honorífico a mejor trayectoria artística del Festival 2018, la actriz Alba García, quien presentará la gala de clausura, y el periodista y jefe de comunicación de ‘Atresmedia’, Fran Pomares, que presentará las dos galas del Festival.

En esta edición en total se han inscrito 451 cortometrajes a Concurso, de los más de 500 que se recibieron. En total serán proyectados 70 audiovisuales pertenecientes a las secciones oficiales a concurso: Ficción, Experimental y Rural, a la sección de cortometrajes de Castilla y León, a las sesiones especiales y al ciclo de Cineastas comprometidos, los cuales optan al premio de valores y derechos humanos, denominado desde esta edición ‘Manuela Cabero’, en homenaje a la leonesa vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española.

Por otro lado, dentro de las actividades paralelas de este año tendrán lugar una master class sobre doblaje, impartida por Eduardo Jover, que se repite debido al éxito del coloquio realizado el año pasado sobre esta misma disciplina audiovisual, un taller de práctica del rodaje de un cortometraje dirigido a estudiantes, ofrecida por el director Nestor López y la clásica exposición ‘Así era el cine 5’, donde se podrá ver de nuevo la colección de proyectores de cine de Miguel Pérez ‘Trébol’, quien llevó varios proyectores a esta presentación en Madrid.

En el acto, el alcalde del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, señaló que este “evento estival es el Festival más importante en el medio rural, la cita cultural más importantes del municipio, que está teniendo una gran repercusión y que lo ha situado en el mapa nacional. Por él han pasado muchos artistas que repiten, lo cual significa que les tratamos bien. Invitamos a todos los veguellinenses que vivís fuera, como los que estáis aquí en Madrid, a pasaros por vuestro pueblo y conocer este magnífico Festival”.
 
Por su parte, la actriz homenajeada, Eulàlia Ramon, compartió con los presentes su ilusión por recibir este reconocimiento, «ya que por primera vez me han dado un premio a toda mi trayectoria. Esto me ha hecho mirar atrás y el hecho de que hayan reconocido toda una vida dedicada a esta profesión, me ha aportado mucha tranquilidad y serenidad».
 

Para finalizar, la joven presentadora de la gala de clausura, Alba García, destacó «la magia que tiene que este festival tan familiar transcurra en un entorno rodeado de naturaleza. Exhibir las producciones audiovisuales y en general compartir el séptimo arte en ámbitos rurales es beneficioso y necesario para todos. Necesitamos, en general, más relajo y espontaneidad en lo que hacemos».

Dicho cambio es para honrar a la doctora leonesa y vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española, que ya participó entregando este galardón a los ganadores del Festival de Cortometrajes del Órbigo en la pasada edición del certamen de cortometrajes.
Esta decisión trata de ser un reconocimiento a “una mujer que siempre ha estado y está muy comprometida con las causas sociales y representa unos valores que para nosotros son muy importantes”, señala el director del festival, Bal Ferrero, que recuerda que esta categoría de Cineastas Comprometidos, que ahora pasará a llamarse Manuela Cabero, debutó la pasada edición con trabajos como ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin o ‘Los sueños de Idomeni’, de Héctor Melgares y Amparo Climent, ambos trabajos premios ex aequo.

Manuela Cabero
La doctora Manuela Cabero es natural de San Cristóbal de la Polantera (León), con gran vinculación además a la localidad de Veguellina de Órbigo, a la que guarda un gran recuerdo. Lleva desde 1994 bajo el paraguas de Cruz Roja, con la que ha desempeñado su profesión por numerosos países en conflicto o con grandes crisis humanitarias. Cabe destacar su implicación en la lucha contra el ébola en Sierra leona, pero también ha estado en otros países como Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios. Su trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre otras cosas ha sido rostro del Año Europeo del Desarrollo en 2015. Además, Cabero ha intervenido en múltiples medios de comunicación españoles visibilizando estos conflictos o crisis.

La Plaza Elena Santiago de Veguellina se convierte en el ‘Paseo de las lunas’ luciendo dos placas en honor a los actores que han sido homenajeados en ‘Luna de Cortos’, Mario Pardo y Blanca Martínez.

El cine ha dejado una huella imborrable en Veguellina. Si las cuatro ediciones del Festival ‘Luna de Cortos’ ya habían consolidado a la localidad leonesa como una de las capitales del séptimo arte de la provincia, esa cultura cinematográfica que rige a la villa ribereña quedará a partir de ahora inmortalizada en la Plaza Elena Santiago, la sede principal del certamen, que luce desde ayer dos placas en honor a los actores que han recibido el premio honorífico a la trayectoria artística en las dos últimas ediciones: Mario Pardo y Blanca Martínez.

Las placas que presiden la plaza – realizadas de forma altruista por el vecino Carlos Mayo–, son de mármol, con una luna grabada y letras de bronce con el nombre y profesión de los artistas.

El descubrimiento lo llevó a cabo Violeta Domínguez, madre del director del festival, Bal Ferrero, y el acto vino acompañado de unas emotivas palabras de los dos artistas, que en ningún caso se esperaban «tan agradable reconocimiento». Mario Pardo se mostró agradecido e ilusionado por este «honor, además abriendo camino como el primero de otros que vendrán». Blanca Martínez, por su parte, aseguró sentirse arropada por esta localidad, que le invade de recuerdos de la infancia. «La plaza está al lado de donde nací y me produce ganas de regresar y quedarme aquí para siempre», manifestó.

Esta nueva iniciativa tendrá continuidad en el tiempo, y Ginés García Millán, el actor homenajeado de este año, será el tercero de, casi sin dudarlo, una larga lista de artistas que pasarán por el festival ‘Luna de Cortos’. Al menos es la intención del director del certamen, que también puso de manifiesto que el año que viene se colocará otra placa en honor al actor Álex Angulo, al que se le realizó un homenaje póstumo en la primera edición del festival.

El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, señaló que con este acto institucional se pretende «recordar el valor que tienen estas estrellas para nosotros Queremos agradecerles los momentos tan intensos que nos han regalado y que esperamos seguir viniendo».

 «Luna de Cortos es un acto poético»

El actor murciano Ginés García Millán se desplazó a la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo  para recoger el Premio Honorífico a la trayectoria de la IV edición del Festival ‘Luna de Cortos’. Un humilde reconocimiento que el artista recibió con las mismas ganas, ilusión y emoción que si el galardón viniera de San Sebastián. Y lo demostró tanto en la propia gala del viernes como durante su estancia en la villa ribereña. Pero es que, para el actor, este festival, «que aparentemente es algo pequeño, en un pueblecito leonés, en realidad es muy importante. Siempre digo que estas cosas son actos poéticos, porque que la gente pueda disfrutar de estos cortos, de realizadores jóvenes e ilusionados, que puedan compartir eso, que podamos venir actores que llevamos una trayectoria… Se establece una comunión entre los artistas y los espectadores, y estas iniciativas pequeñas son en verdad muy grandes». Para el actor, «las cosas no se miden por su tamaño, sino por el amor que se les tiene», según relató a este periódico. Y no fueron palabras vacías, las acompañó con hechos. Uno de ellos fue que el viaje a la localidad ribereña lo hizo en compañía de sus padres, a los que, en palabras del propio artista, les debe todo.

La IV edición del festival ‘Luna de Cortos’, que comenzará el próximo 29 de julio en Veguellina de Órbigo, se presentó este miércoles en la Diputación de León, en un acto al cual acudió el presidente de la misma, Juan Martínez Majo, quien no dudó en alabar «el entusiasmo con el que se realiza cada año este joven pero potente evento».

Esta nueva entrega contará con 75 cortometrajes en concurso en sus diferentes categorías, seleccionados entre los 422 que ha recibido este año la organización. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de su juventud, este certamen se consolida cada vez más dentro del panorama de festivales cinematográficos.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, conociendo de cerca el nuevo trofeo del Festival

Compromiso con el cine social

Dentro de su programación también se aglutinará un ciclo de cineastas comprometidos, que supone una apuesta por los temas sociales que, aunque no irá a concurso, reconocerá la labor divulgativa con el premio ‘Derechos Humanos’ que se entregará en la gala de clausura, en la que participará la actriz Elena Rivera, conocida por su interpretación de Karina en la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ y en la que se entregará también el Premio Honorífico del Festival al actor Ginés García Millán.

La actriz Elena Rivera, en el centro, junto al alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, a su izquierda y el director del Festival, Bal Ferrero

De forma paralela a la celebración del festival, se ha organizado una amplia gama de exposiciones, charlas y encuentros relacionados con el cine y la fotografía para generar un ambiente cultural y participativo durante los días del evento. Habrá una exposición de proyectores de cine de todos los tiempos, desde el 27 de julio a la clausura del festival; y la muestra ‘Vivir otras vidas. Figurinistas de cine’, del 28 de julio al 6 de agosto.

Igualmente, se han organizado diferentes ‘master class’ sobre dirección de arte, taller de maquillaje, doblaje, diseño de vestuario o dirección de casting. El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, consideró que podría aludirse a este festival como una cita «de mucha más solera» y que está creciendo «mucho más deprisa» en un municipio relativamente pequeño pero que tiene «visibilidad más allá de la provincia».

WordPress Image Lightbox