Destacado
Featured posts

Participantes de la V edición Luna de Cortos

El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina bajó este sábado el telón a toda una semana de proyecciones, actividades y homenajes, y lo hace dando a conocer el palmarés. Los grandes triunfadores ex-aequo del certamen, en la sección a concurso de Ficción, han sido ‘Cuánto. Más allá del dinero’, del realizador Kike Maíllo, y ‘Lo Cotidiano’, de David Lara.

El ganador de la categoría de Cine Alternativo ha sido ‘Bodegón 1’, de Carmen Main. Asimismo, ‘Cosecha 34’, de Ricardo Alonso, ha sido el galardonado en la sección Rural, mediante jurado popular. También se han proclamado ganadores los cortometrajes ‘Ainhoa’, de Iván Sáinz-Pardo, y ‘You and me and her and them’, de Jon Branden, en las categorías de Castilla y León y Ciudad Invitada: Nueva York, respectivamente.

Por otra parte, ‘Tomasito’, de Sergio Sarrión, se hizo con el premio al Mejor Guión. Juan Fernández (‘La Lección’) y Selica Torcal (‘Ni una sola línea’) ganaron el premio a la Mejor Interpretación. Por último, el Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos recayó en el documental ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce.

El jurado de Ficción estuvo compuesto por la actriz Azucena de la Fuente, el director y actor Ander Pardo, la periodista y fotógrafa Andrea Camacho, el actor Juan Jesús Valverde y el artista visual Pablo Useros. El jurado de la categoría de Alternativo lo formaron el director y productor Alexis Roitman y el periodista Sergio Jorge Cordero. Y los actores Inés Diago, Fermín Fernández y Javier Bermejo, y la periodista Ana Gaitero, hicieron lo propio en la sección Castilla y León.

Todos ellos destacaron el “gran nivel” de los trabajos presentados este año, no solo a nivel técnico, sino también en su faceta más creativa.

Premio Honorífico a Eulàlia Ramon

El festival ‘Luna de Cortos’ quiso reconocer, en su V edición, al trayectoria artística de la actriz Eulàlia Ramon, que el pasado viernes se subió al escenario a recoger su premio de la mano del galardonado de la pasada edición, Ginés García Millán. Ambos inauguraron, además, su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago de Veguellina.

En su intervención, Ramon dedicó unas emotivas palabras al pueblo de Veguellina y al municipio en general, que “derrocha actividad y dedicación no solo al cine, sino a la cultura y al ocio en general”. En este punto, remarcó que le gustaría poder contribuir a “recuperar la vida de los pueblos, que se están muriendo. Tenemos que hacer que vuelvan a cobrar vida”. La galardonada también reconoció el valor de un premio a la trayectoria como el que le otorgó el festival, puesto que “te hace echar la vista atrás y tomar conciencia del trabajo que has hecho”.

Gala de clausura

A las 22.00 horas de este sábado, ‘Luna de Cortos’ se despidió de su quinta edición con la gala de clausura, presentada por los actores Alba García y Mariano Venancio. Durante el transcurso del evento se darán a conocer los trabajos ganadores. Además, los asistentes podrán disfrutar de un posterior concierto de Álex Gallardo, el líder y compositor de la banda madrileña de rock The Rebels. Al término de la gala se proyectarán los cortos premiados.

Veguellina dice así adiós a una intensa semana de programación en la que, además de las proyecciones, la exposición ‘Así era el cine’ –visitable hasta este domingo- y los homenajes, cabe destacar la masterclass de doblaje, impartida este sábado por el actor Eduardo Jover y que contó con la presentación de la Escuela de Doblaje, a cargo de la actriz Amparo Climent, y el taller de realización desarrollado por el cineasta Néstor López.

El popular actor Mariano Venancio será el presentador de la gala de Clausura de la V edición de Luna de Cortos, junto a la actriz Alba García

Nace en Salamanca en cuya Universidad comienza su andadura teatral con autores como Brecht, Dürrenmatt, Ionesco, Arrabal…

Ya en Madrid debuta junto a María Fernanda Ladrón de Guevara y Enrique Guitar en la Compañía de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo.

Dentro de Los Festivales de España recorre la geografía nacional con obras de Arniches, Hugo Betti, Moliere, Unamuno…

>Estrena el primer musical de Sara Montiel “Saritísima” al que siguen obras de Fdo. Fernán Gómez, Valle Inclán, Woody Allen, Shakespeare, Moliere, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Max Aub, Fernando de Rojas, Buero Vallejo…

Con el actor y autor Teófilo Calle funda la Compañía de Teatro “Duque de Rivas”

Siempre ha compaginado su actividad teatral con el cine y la tv. En esta última destacan sus intervenciones en series como “Farmacia de Guardia”, “Cuéntame cómo pasó”, “Amar en tiempos revueltos”, “Homicidios”, “Karabudjan”, “Plutón Verbenero”, “AS-Suarez”, “Mira lo que has hecho”. Y en Colombia “La Pola” y “La Promesa”.

En cine podemos verle en películas como “La Taberna Fantástica”, “Tanger”, “Lope”, “23F”, “Los Días no vividos”, “Rec 4”, “Barcelona noche de invierno”, “Mortadelo y Filemón”, “Camino”…

Obtiene los premios de Unión de Actores “Mejor interpretación protagonista de cine 2008” Goya Cine y Salud (Gobierno de Aragón)” mejor actor de cine 2009”. Claqueta de Oro del cine español “mejor actor de reparto 2008”.” Mejor actor de comedia 2016” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Premio a la trayectoria” en el Festival de cine Reino de León…

Toda esta actividad ha ido acompañada con ampliación de estudios con maestros como Augusto Fernandes, Adolfo Marsillach, Mauricio Kartún, Rodolfo Santana, Jaime Chávarri… Y LA NAVE VA.

Homenaje a George Méliès, el ilusionista y mago que que convirtió el cine en arte, fantasía y espectáculo

Huang Zheng, la maga china que acumula reconocimientos por todo el mundo y cuya actuación deslumbró a los espectadores de la pasada edición del Festival Internacional ‘León Vive la Magia’, estará, el próximo 28 de julio a las 22:30 horas, en la gala de inauguración de la V Edición de Luna de Cortos.

Los espectáculos de Huang Zheng transportan al público a un mundo de gran belleza estética e increíbles efectos, todo ello acompañado con números de danza que entremezclan las raíces de la China milenaria y el flamenco. En la puesta en escena, cuenta además con la ayuda de su esposo, Juan Mayoral, director artístico del Festival Internacional ‘León Vive la Magia’.

Sus actuaciones son pura poesía visual. A través de un lenguaje único, como en su show ‘Aire’, Zheng juega con los elementos que combinados muestran una nueva dimensión mágica. Una puesta en escena original y emocionante que ha cautivado al público de escenarios tan importantes como el de la ‘Rolex Masters’ de Montecarlo, el de la Gala Mágica Mundial ‘FISM’, el del programa francés de TV5 ‘Le Grand Cabaret Du Mond’ o el de ‘Pura Magia’ en TVE1.

La V edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’ fue presentada por representantes del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, gran impulsor de este evento cultural, junto a parte del equipo de este Festival organizado por la asociación D-spiert@. La cita tuvo lugar este jueves en la Casa de León en Madrid, ante un gran número de asistentes, entre ellos profesionales y artistas del mundo audiovisual español que han pasado por ediciones anteriores. Este año el Festival rendirá homenaje a los 150 años del nacimiento de Georges Méliès, cuya obra ‘Viaje a la luna’ inspiró este evento cinematográfico que se celebrará del 28 de julio al 4 de agosto en Veguellina de Órbigo.

En el acto se dio conocer que la ciudad invitada de este año será Nueva York y el nuevo cartel, donde la nueva presentadora de la gala de clausura, la actriz madrileña Alba García, representa una conocida escena protagonizada por la actriz británica Audrey Hepburn en la película ‘Desayuno con Diamantes’. “De esta forma, el equipo creativo del Festival ha diseñado un cartel que supone todo un homenaje al cine neoyorkino”, explicó el director del Festival y concejal de Cultura de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero.

En la mesa le acompañaron, el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, el presidente de La Casa de León en Madrid, Alfredo Canal Recio, la actriz Eulàlia Ramon, quien recibirá el Premio Honorífico a mejor trayectoria artística del Festival 2018, la actriz Alba García, quien presentará la gala de clausura, y el periodista y jefe de comunicación de ‘Atresmedia’, Fran Pomares, que presentará las dos galas del Festival.

En esta edición en total se han inscrito 451 cortometrajes a Concurso, de los más de 500 que se recibieron. En total serán proyectados 70 audiovisuales pertenecientes a las secciones oficiales a concurso: Ficción, Experimental y Rural, a la sección de cortometrajes de Castilla y León, a las sesiones especiales y al ciclo de Cineastas comprometidos, los cuales optan al premio de valores y derechos humanos, denominado desde esta edición ‘Manuela Cabero’, en homenaje a la leonesa vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española.

Por otro lado, dentro de las actividades paralelas de este año tendrán lugar una master class sobre doblaje, impartida por Eduardo Jover, que se repite debido al éxito del coloquio realizado el año pasado sobre esta misma disciplina audiovisual, un taller de práctica del rodaje de un cortometraje dirigido a estudiantes, ofrecida por el director Nestor López y la clásica exposición ‘Así era el cine 5’, donde se podrá ver de nuevo la colección de proyectores de cine de Miguel Pérez ‘Trébol’, quien llevó varios proyectores a esta presentación en Madrid.

En el acto, el alcalde del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, señaló que este “evento estival es el Festival más importante en el medio rural, la cita cultural más importantes del municipio, que está teniendo una gran repercusión y que lo ha situado en el mapa nacional. Por él han pasado muchos artistas que repiten, lo cual significa que les tratamos bien. Invitamos a todos los veguellinenses que vivís fuera, como los que estáis aquí en Madrid, a pasaros por vuestro pueblo y conocer este magnífico Festival”.
 
Por su parte, la actriz homenajeada, Eulàlia Ramon, compartió con los presentes su ilusión por recibir este reconocimiento, “ya que por primera vez me han dado un premio a toda mi trayectoria. Esto me ha hecho mirar atrás y el hecho de que hayan reconocido toda una vida dedicada a esta profesión, me ha aportado mucha tranquilidad y serenidad”.
 

Para finalizar, la joven presentadora de la gala de clausura, Alba García, destacó “la magia que tiene que este festival tan familiar transcurra en un entorno rodeado de naturaleza. Exhibir las producciones audiovisuales y en general compartir el séptimo arte en ámbitos rurales es beneficioso y necesario para todos. Necesitamos, en general, más relajo y espontaneidad en lo que hacemos”.

INÉS DIAGO, Actriz

Formación en distintas disciplinas artísticas. Actualmente integrante de la Compañía Teatro EnObras y LATELE TEATRO (LAboratorio TEatral LEonés), representando en la actualidad el montaje “Raíces, de Lorca”.

También ha trabajado y colaborado con diversas compañías teatrales, destacando el montaje “Éramos tan felices. Los Panero: cierzo y silencio”, de la Compañía vallisoletana Emboscad@s Prod., “Íntimas”, de Teatro Abierto y “La aventura comienza”, con la Compañía infantil Súper Cuates.

En cine ha trabajado en los cortometrajes “El beso”, “Oscuridad Blanca”, “Morte Subite”, “12 días de invierno”, “Poco corazón”, “25-F”, “Annapurna”, “La Proeza” y los largometrajes “Santarrostru” y “Media Hora (y un epílogo)”. En televisión ha participado en producciones de ficción como “El secreto de Puente Viejo” y “El tiempo entre costuras” y colaboraciones como reportera y presentadora en “8 Magazine Extra” de 8 TV de León, además de publicidad, recitales y filandones.

Con la Compañía de Teatro La Submarina co-presenta la gala de clausura del XVII Festival de Cortometrajes Ciudad de Astorga 2014, y los últimos tres años ha co-presentado junto a Fran Pomares las galas de inauguración o clausura del Festival de Cortometrajes “Luna de Cortos”, de Veguellina de Órbigo.

El festival de cortos del Órbigo también desvela otras sorpresas de cara a esta nueva edición que se celebra del 28 de julio al 4 de agosto en Veguellina.

Entre ellas destaca la participación de la actriz madrileña Alba García, premiada en varios certámenes cinematográficos y nominada a los Premios Goya por su interpretación en ‘Verbo’, como presentadora de la gala del festival, sustituyendo así a la conocida Elena Rivera, encargada de conducir la clausura de la pasada edición.

ALBA GARCÍA, ACTRIZ

Alba García, nace en Móstoles (Madrid) el 12 de Julio de 1992. Se forma como músico en el conservatorio municipal de Alcorcón, en la especialidad de violín. Comienza su carrera actoral protagonizando ‘Verbo’, opera prima de Eduardo Chapero-Jackson y por la que consigue una nominación al Goya como actríz revelación entre otros reconocimientos. Ha formado parte del reparto de pelÍculas como ‘Faraday’ o la dominicana ‘Una breve historia de amor’. En televisión ha participado en series como “Isabel”, “No soy como tú” o “11D, Una mañana de Invierno”. En teatro ha actuado en proyectos sobretodo de microteatro, en salas como Microteatro por Dinero, La escalera de Jacob o El Apartamento.

Premio a la ‘Mejor Interpretación en un Cortometraje Almeriense’, otorgado por la Asociación de Periodistas, en el “XV Festival Internacional de Cine de Almería” por “e-Life” (2016). Ganadora del Premio ‘Mejor Actriz’ en “12 Months Film Festival”(Rumania) por “e-Life” (2016). Nominada ‘Mejor Actriz’ en “CYLNEMA EN CORTO” de Castilla y León TV por “e-Life” (2016). Nominada “Premios Goya” a ‘Mejor Actriz Revelación’ por “Verbo” (2012). Nominada “Medalla CEC” como ‘Actriz Revelación’ por “Verbo” (2011).

‘Luna de Cortos’ premia en su quinta edición la trayectoria de la actriz Eulàlia Ramon otorgándole el Premio Honorífico la  ‘Luna’, un galardón que ya han recibido otros artistas como Mario Pardo, Blanca Martínez, Álex Angulo –a título póstumo- o el más reciente, Ginés García Millán, que volverá este año para hacer entrega del galardón, así como para inaugurar su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago junto con la de la de polifacética actriz y fotógrafa catalana, musa del cineasta Carlos Saura y amiga de Paco Rabal, con los que trabajó en películas como ‘Goya en Burdeos’ y ‘Pajarico’.

La actriz catalana Eulàlia Ramon comenzó su andadura cinematográfica en los años 80, dando el salto a la gran pantalla a través de su participación en ‘Fanny Pelopaja’, de Vicente Aranda. Desde ese momento la artista no ha parado de trabajar detrás de la cámara tanto en films como en spots publicitarios y también en diversas producciones para televisión. En 1990 la artista experimentó un antes y un después en su carera cinematográfica gracias a su participación en ‘Las cartas de Alou’, una película de Montxo Armendáriz producida por el legendario Elías Querejeta, la cinta arrasó en el festival de cine de San Sebastián.  En esa década, Eulàlia Ramon trabajó al lado de cineastas de la talla de Mario Camus, Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Uribe o Carlos Saura –entre muchos otros-, con quien ha compartido varias experiencias cinematográficas a lo largo de su carrera, una de ellas el film ‘Goya en Burdeos’. También ha compartido cartel con conocidos artistas como Paco Rabal, Antonio Banderas, Francesca Neri, Ovidi Montllor, Charo López, Mercedes Sampietro, Verónica Forqué, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Noriega, Sergi López o Victoria Abril, por nombrar algunos.

La actriz no ha dejado de trabajar en todos estos años, siendo las producciones televisivas y cinematográficas sus principales plataformas en el siglo XXI, pero también ha trabajado en cortometrajes y teatro.

Además de su carrera en el mundo de la interpretación, Eulàlia Ramon también se ha volcado en una de sus otras pasiones, la fotografía. Como fotógrafa ha realizado exposiciones en Dubai, entre otros países.

Dicho cambio es para honrar a la doctora leonesa y vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española, que ya participó entregando este galardón a los ganadores del Festival de Cortometrajes del Órbigo en la pasada edición del certamen de cortometrajes.
Esta decisión trata de ser un reconocimiento a “una mujer que siempre ha estado y está muy comprometida con las causas sociales y representa unos valores que para nosotros son muy importantes”, señala el director del festival, Bal Ferrero, que recuerda que esta categoría de Cineastas Comprometidos, que ahora pasará a llamarse Manuela Cabero, debutó la pasada edición con trabajos como ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin o ‘Los sueños de Idomeni’, de Héctor Melgares y Amparo Climent, ambos trabajos premios ex aequo.

Manuela Cabero
La doctora Manuela Cabero es natural de San Cristóbal de la Polantera (León), con gran vinculación además a la localidad de Veguellina de Órbigo, a la que guarda un gran recuerdo. Lleva desde 1994 bajo el paraguas de Cruz Roja, con la que ha desempeñado su profesión por numerosos países en conflicto o con grandes crisis humanitarias. Cabe destacar su implicación en la lucha contra el ébola en Sierra leona, pero también ha estado en otros países como Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios. Su trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre otras cosas ha sido rostro del Año Europeo del Desarrollo en 2015. Además, Cabero ha intervenido en múltiples medios de comunicación españoles visibilizando estos conflictos o crisis.

WordPress Image Lightbox