Destacado
Featured posts

0 15

La Plaza Elena Santiago de Veguellina se convierte en el ‘Paseo de las lunas’ luciendo dos placas en honor a los actores que han sido homenajeados en ‘Luna de Cortos’, Mario Pardo y Blanca Martínez
El cine ha dejado una huella imborrable en Veguellina. Si las cuatro ediciones del Festival ‘Luna de Cortos’ ya habían consolidado a la localidad leonesa como una de las capitales del séptimo arte de la provincia, esa cultura cinematográfica que rige a la villa ribereña quedará a partir de ahora inmortalizada en la Plaza Elena Santiago, la sede principal del certamen, que luce desde ayer dos placas en honor a los actores que han recibido el premio honorífico a la trayectoria artística en las dos últimas ediciones: Mario Pardo y Blanca Martínez. Las placas que presiden la plaza – realizadas de forma altruista por el vecino Carlos Mayo–, son de mármol, con una luna grabada y letras de bronce con el nombre y profesión de los artistas.

El descubrimiento lo llevó a cabo Violeta Domínguez, madre del director del festival, Bal Ferrero, y el acto vino acompañado de unas emotivas palabras de los dos artistas, que en ningún caso se esperaban «tan agradable reconocimiento». Mario Pardo se mostró agradecido e ilusionado por este «honor, además abriendo camino como el primero de otros que vendrán». Blanca Martínez, por su parte, aseguró sentirse arropada por esta localidad, que le invade de recuerdos de la infancia. «La plaza está al lado de donde nací y me produce ganas de regresar y quedarme aquí para siempre», manifestó.

Esta nueva iniciativa tendrá continuidad en el tiempo, y Ginés García Millán, el actor homenajeado de este año, será el tercero de, casi sin dudarlo, una larga lista de artistas que pasarán por el festival ‘Luna de Cortos’. Al menos es la intención del director del certamen, que también puso de manifiesto que el año que viene se colocará otra placa en honor al actor Álex Angulo, al que se le realizó un homenaje póstumo en la primera edición del festival.

El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, señaló que con este acto institucional se pretende «recordar el valor que tienen estas estrellas para nosotros Queremos agradecerles los momentos tan intensos que nos han regalado y que esperamos seguir viniendo».

0 34
 “Luna de Cortos es un acto poético”

El actor murciano Ginés García Millán se desplazó a la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo  para recoger el Premio Honorífico a la trayectoria de la IV edición del Festival ‘Luna de Cortos’. Un humilde reconocimiento que el artista recibió con las mismas ganas, ilusión y emoción que si el galardón viniera de San Sebastián. Y lo demostró tanto en la propia gala del viernes como durante su estancia en la villa ribereña. Pero es que, para el actor, este festival, «que aparentemente es algo pequeño, en un pueblecito leonés, en realidad es muy importante. Siempre digo que estas cosas son actos poéticos, porque que la gente pueda disfrutar de estos cortos, de realizadores jóvenes e ilusionados, que puedan compartir eso, que podamos venir actores que llevamos una trayectoria… Se establece una comunión entre los artistas y los espectadores, y estas iniciativas pequeñas son en verdad muy grandes». Para el actor, «las cosas no se miden por su tamaño, sino por el amor que se les tiene», según relató a este periódico. Y no fueron palabras vacías, las acompañó con hechos. Uno de ellos fue que el viaje a la localidad ribereña lo hizo en compañía de sus padres, a los que, en palabras del propio artista, les debe todo.

0 121

“Nadie es croqueta en su tierra”


Espectáculo biográfico que combina el teatro gestual y el stand up comedy para narrarnos las dificultades de un muchacho que creció viendo películas americanas y sueña con ganarse la vida como actor. Un compendio de todas las desgracias actorales que convirtieron a Sergio Arróspide en humorista.

SERGIO ARRÓSPIDE


Licenciado en Comunicación audiovisual  por la UPV, ha trabajado como guionista en la radio y  tv públicas de Euskadi, y ha escrito diferentes cortometrajes premiados internacionalmente (“Norte”, “Cascabel” y “Lights”).

Estudió arte dramático  y clown en Barcelona, formándose gracias a una beca del gobierno vasco en diferentes métodos como  Grotowsky, Lecoq o Meisner. Como actor, ha formado parte de compañías de teatro nacionales e internacionales,( Italia e Inglaterra) actuando en festivales como  el de Tárrega o el festival clásico de Almagro.

En 2015 debutó en la dirección teatral con la obra “Dos familias” del multipremiado  dramaturgo José Pascual Abellán,  estrenando la temporada de la sala trono de Tarragona y en Enero de 2017 dirigió la obra “Ni con tres vidas que tuviera” del propio Abellán para su estreno en Madrid.

Ese mismo año ficha por el prestigioso representante Jesús Ciordia y la Asociación de Escritores de Cine de Andaluciá le otorga el premio al mejor actor en el festival internacional de cine de Almería por su actuación en “Norte”.

Desde hace 13 años se dedica en paralelo al stand up comedy en teatros, locales y un sinfín de eventos privados. En todos estos años ha compartido escenario con artistas como Enrique San Francisco, presentadores como Luis del Olmo y ha colaborado en una infinidad de eventos para grandes marcas como Movistar, Révlon, Ikea, Fontvella, Lanjarón, festivales de cine, festivales de música y galas institucionales.

0 84

La IV edición del festival ‘Luna de Cortos’, que comenzará el próximo 29 de julio en Veguellina de Órbigo, se presentó este miércoles en la Diputación de León, en un acto al cual acudió el presidente de la misma, Juan Martínez Majo, quien no dudó en alabar “el entusiasmo con el que se realiza cada año este joven pero potente evento”.

Esta nueva entrega contará con 75 cortometrajes en concurso en sus diferentes categorías, seleccionados entre los 422 que ha recibido este año la organización. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de su juventud, este certamen se consolida cada vez más dentro del panorama de festivales cinematográficos.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, conociendo de cerca el nuevo trofeo del Festival

Entre las novedades de esta edición se encuentran la duración del festival, que en lugar de cuatro días se prolongará durante una semana -hasta el 5 de agosto- “para estar en la misma frecuencia que otros festivales”. Este año se incluye también una nueva categoría, que es la infantil de carácter internacional, que pretende acercar la cultura y el entretenimiento de los medios audiovisuales a los jóvenes de entre seis y 12 años.

El resto de categorías establecidas serán las de ficción, alternativo, rural, Castilla y León short film y el país invitado, que en esta ocasión será Argentina. Igualmente se ha presentado el galardón ‘Luna’, una pieza única y numerada realizada de manera artesanal, diseñada por el arquitecto leonés Jorge Santos, y que se entregará a los ganadores en sus diferentes modalidades.

 

El arquitecto leonés Jorge Santos explica el concepto del nuevo diseño del galardón ‘Luna de Cortos’

Compromiso con el cine social

Dentro de su programación también se aglutinará un ciclo de cineastas comprometidos, que supone una apuesta por los temas sociales que, aunque no irá a concurso, reconocerá la labor divulgativa con el premio ‘Derechos Humanos’ que se entregará en la gala de clausura, en la que participará la actriz Elena Rivera, conocida por su interpretación de Karina en la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ y en la que se entregará también el Premio Honorífico del Festival al actor Ginés García Millán.

La actriz Elena Rivera, en el centro, junto al alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, a su izquierda y el director del Festival, Bal Ferrero

De forma paralela a la celebración del festival, se ha organizado una amplia gama de exposiciones, charlas y encuentros relacionados con el cine y la fotografía para generar un ambiente cultural y participativo durante los días del evento. Habrá una exposición de proyectores de cine de todos los tiempos, desde el 27 de julio a la clausura del festival; y la muestra ‘Vivir otras vidas. Figurinistas de cine’, del 28 de julio al 6 de agosto.

Igualmente, se han organizado diferentes ‘master class’ sobre dirección de arte, taller de maquillaje, doblaje, diseño de vestuario o dirección de casting. El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, consideró que podría aludirse a este festival como una cita “de mucha más solera” y que está creciendo “mucho más deprisa” en un municipio relativamente pequeño pero que tiene “visibilidad más allá de la provincia”.

0 160

Con esta serán cuatro ediciones que el festival cuenta con el periodista madrileño Fran Pomares, un festival,el de Luna de cortos, que nació con el periodista presentando las galas de Inauguración y de Clausura.

Fran Pomares (Madrid, 1971). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad complutense de Madrid, es periodista de profesión y ha desarrollado su trayectoria en la prensa escrita y en la radio.

En la actualidad es jefe de Prensa de Atresmedia Radio, grupo que integra a Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. Anteriormente estuvo vinculado durante 10 años a la Cadenas SER, pero también ha pasado por Kiss FM, Onda Madrid y Radio España.

En el terreno de la prensa escrita, fue reportero de la revista El Siglo y fundador de 20 Minutos, primer diario gratuito de España, donde permaneció ocho años.
También ha sido director de Comunicación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y del I Festival Internacional de Cine y  Documentales de Arqueología y Patrimonio (CarmonaFilmFest).

0 226

INÉS DIAGO, Actriz

Actriz inquieta en continua formación. Actualmente compagina su participación en LATELE TEATRO y COMPAÑÍA TEATRO ABIERTO con otros proyectos escénicos en fase de investigación o montaje.

Ha realizado trabajos en cine (Cortometrajes: “El Beso”, “Oscuridad Blanca”, “Morte Subite”, “12 días de invierno”) y televisión (personajes episódicos en “El secreto de Puente Viejo”, “El tiempo entre costuras” y colaboraciones en el programa “Cazurrines” de TV8 León), además de publicidad, recitales y filandones.

En 2015 co-presenta con la compañía de teatro La Submarina la gala de clausura del XVII Festival de Cortometrajes Ciudad de Astorga, y en 2015 y 2016 co-presenta junto al locutor y actor Fran Pomares las Galas de Clausura del II y III Festival de Cortometrajes “Luna de Cortos”, de Veguellina de Órbigo.

Protagonista femenina de la película de Epigmenio Rodríguez ‘Media hora (y un epílogo)’, cuyos exteriores se rodaron mayoritariamente en Veguellina de Órbigo.

 

Inés Diago, es una persona muy querida por nosotros y presenta por tercer año consecutivo la gala de inauguración del festival. Junto al periodista Fran Pomares, ambos han formado una pareja de escenario compenetrada que ha calado hondo entre el público asistente al evento cinematográfico. En esta cuarta edición del festival, la actriz forma parte del Jurado de la sección Castilla y León Short film

0 356

RECUERDO DEL CINE EN “SESIÓN CONTINUA”

Miguel Pérez (Trébol), natural de Veguellina de Órbigo, electromecánico de profesión y amante del cine, participa, por cuarto año consecutivo, en el Festival de cortometrajes del Órbigo, Luna de Cortos, donde le fue entregada la medalla Lumierè en nombre de esta Fundación.

Fue proyeccionista de las antiguas salas de los cines Apolo y Gordón de Veguellina y del Imperial de Benavides, actualmente desaparecidos. A pesar de que en la actualidad, esta figura está en desuso tal y como Trébol la conoció, esta época, ha marcado un antes y un después en su vida.

“Por aquel entonces, te las tenías que ingeniar para ir a ver una película porque no había dinero, así que empecé a verlas desde la cabina del operador, y fui aprendiendo la profesión. Al principio solo ayudaba, pero luego ya pasé a dedicarme a ello profesionalmente. Fue una época de la que conservo grandes y buenos recuerdos,  porque con este trabajo, tenías la capacidad de emocionar a mucha gente; y es que, antes, el ir a ver la película era un acontecimiento muy esperado, y podías observar cómo algunos se quedaban boquiabiertos durante la proyección. Eso no tiene precio. En aquel régimen en el que nos encontrábamos en aquellos momentos, cierto tipo de escenas estaban prohibidísimas, por lo que muchas veces teníamos que cortar gran parte del metraje”.

COLECCIONISTA DE RECUERDOS

Las nuevas tecnologías han desplazado esta concepción del cine y de la figura del proyeccionista, pero Miguel, en su afán por perpetuarla, se dedica a comprar, restaurar y coleccionar material cinematográfico.

Actualmente, tiene en su haber más de 70 proyectores de cine de todas las épocas, desde la Ossa IV-C de los años 60, hasta el francés Pathé Baby de 1920 (un aparato que funciona a manivela y película de papel), además de un amplio catálogo de cartelería y un sinfín de rollos de películas, entre las que se encuentran grandes iconos de la industria cinematográfica como Ben-Hur o Miguel Strogoff.

La intención de este apasionado del celuloide es que “esto no quede en el olvido, porque no sólo son aparatos de exhibición, sino que representan una visión poética y mágica del cine”; una práctica extinta hoy en día que formó parte del progreso de la sociedad, en este caso, del mundo rural. Sostiene que por este motivo, su gran sueño, es que todo el mundo pueda ver todo este material en algún museo, “independientemente de dónde, pero que no se pierda, porque son auténticas reliquias”.

Photo’s © Alicia Juan Lobato

0 239
Dvd 780 05-04-2016 Elena Rivera, actriz. foto:santi burgos

La actriz Elena Rivera participará en la IV edición del Festival de Cortometrajes ‘Luna de Cortos’ de Veguellina de Órbigo.

Nacida en Zaragoza hace 25 años, Elena Rivera será la encargada de presentar la gala de clausura en la Plaza Elena Santiago de la localidad ribereña, junto con el periodista Fran Pomares, que ha sido el presentador oficial de todas las ediciones del festival.

Elena Rivera es conocida por su papel de Karina en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’ desde sus comienzos en 2005, con tan solo 13 años; un papel que ha interpretado hasta la actualidad. Pero la actriz ha desempeñado otros papeles tanto en cine, en la película ‘Perdiendo el norte’, de Nacho G. Velilla, como en televisión. Encabeza el elenco de la serie de T5 ‘La Verdad’, junto con Lydia Bosch, Jon Kortajarena, José Luis García Pérez y Ginés García Millán, que también participará en el festival de cortos ribereño como invitado de honor, premio que recogerá de la mano de la anterior galardonada, la también actriz Blanca Martínez.

La actriz Elena Rivera también ha desarrollado su faceta de cantante, participando durante su infancia en diversos concursos musicales como ‘Menudas estrellas’ (entre 1999 y 2000), en el que quedó finalista, o ‘Se busca una estrella’ (2002), donde se proclamó ganadora y lo que le permitió grabar un disco en solitario llamado ‘Locos por el ritmo’. También ha puesto voz en temas musicales de producciones de animación y participado en cortometrajes.

Su carrera artística como actriz y cantante la ha compaginado con sus estudios de Magisterio de Educación Infantil en la Facultad de Educación de Zaragoza.

Es conocida por su papel de Karina en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’ desde sus comienzos en 2005, con tan solo 13 años

SOCIAL

1,009FansMe gusta
179SeguidoresSeguir
3SuscriptoresSuscríbete
WordPress Image Lightbox