Destacado
Featured posts

FICHA TÉCNICA

Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar
Guión: Robert Bahar, Almudena Carracedo, Kim Roberts, Ricardo Acosta
Productores: Una co-producción de Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary, POV, Independent Television Service (ITVS) y Latino Public Broadcasting (LPB), en asociación con El Deseo
Género: Documental
País: España / Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 min.

SINOPSIS

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada «Querella Argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

PRODUCCIÓN

Producida en asociación con El Deseo y ganadora del Premio del Público en su premiere mundial en la pasada Berlinale, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmypor su anterior documental, “Made in L.A.” filmaron a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista, a supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

“El Silencio de Otros” ha ganado 30 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Largometraje documental, el Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale, y el Premio de Cine por la Paz de la Berlinale, el Premio Forqué, el Premio Platino a Mejor Película Documental, Gran Premio del Jurado enel Sheffield Doc/Fest, Premio del Publico en Tesalónica, Top 10 de las favoritas de la audiencia del Hot Docs (el festival documental más grande de Norteamérica) y llegó al número dos como favorita del público en IDFA. Además fue nominada a Mejor Documental Europeo por los European Film Awards y estuvo en la shortlist de los Oscars. Ha participado en numerosos festivales en más de 50 países.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Dirección De Producción: Marcelo Céspedes
Jefatura De Producción: Marina Gutiérrez De Angelis
Dirección De Fotografía: Martín Gamaler
Montaje: Carmen Guarini
Asesor De Montaje: Martín Céspedes
Música Original: Gustavo Pomeranec
Posproducción De Sonido: Adrián Rodríguez
Diseño De Imagen: Antonella Fraccaro
Imagen Afiche: Nicolás Ordóñez y Román Lechapelier
Participantes: Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari, Tanya Valette, Teresa Díaz y Carmen Pappio Birri
Producido Por: El Desencanto Films

SINOPSIS

En el año 1997 Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y decido registrar estos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías.

CARMEN GUARINI, Directora y Productora

En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DocBUENOSAIRES que lleva ya realizadas 12 ediciones. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine-Ojo, la productora pionera en Argentina de cine documental. Es también docente invitada en la EICTV y otras instituciones asi como en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine (FUC).

Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012). Como productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (AF Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). Premio Konex 2001 y 2011. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine-FUC, la Escuela de San Antonio de los Baños, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Néstor del Barco
Género: Documental
Producción: Meretérica Films – El duendi
Banda sonora: Manuel González, Isabel Royán, Pedro A. Fernández, Óscar López y Luis Pastor.

 

SINOPSIS

Documental dirigido por Néstor del Barco, con la participación del naturalista y escritor, Joaquín Araujo, y del cantautor Luis Pastor.

A la contienda civil sufrida en este país, le sucedió un periodo oscuro, unos años cargados de necesidades y sufrimientos. En 1.939 acabó la guerra para algunos, otros, los perdedores hubieron de padecer las represalias que marcarían a fuego nuestra historia. El campo se quedó sin apenas mano de obra y el año siguiente padecimos una de las mayores sequías que se recuerdan, es así que 1941 nació ya bautizado como el “año del hambre”. La falta de casi todo, agudizó el ingenio, tan necesario para sobrevivir en situaciones extremas. El estraperlo convertía los montes y caminos en mapas de subsistencia a la luz de las estrellas, que desgranaban destellos de esperanza en las grises vidas de aquellos viandantes de los abismos. El trueque cobró inusitada vigencia en la precaria existencia de aquellos días.

En casi toda la geografía los patrones eran calcados, los problemas comunes derivaban en parecidas soluciones, con algunos matices, que casi siempre dependían de la orografía y los recursos que la naturaleza otorgaba a cada localización. De este modo, en Serradilla, el brezo cobró una inusitada importancia socioeconómica. Este arbusto encierra un ramillete de atributos dignos de ser conocidos, y contribuyó en los duros años de la postguerra a aliviar la escuálida y mísera economía de un buen número de familias.

En este documental se ponen de relieve algunas de las muchas propiedades de este arbusto, desconocido por la gran mayoría de la población, y que como muy bien dice Joaquín Araujo (escritor y naturalista) participante en este trabajo, deberíamos levantar monumentos que le hagan justicia.

Serradilla (Cáceres) y León vuelven a estar presentes, como en casi toda la obra de su director, Néstor del Barco, empeñado en matrimoniar sus dos territorios, en esa labor de cinematografía transhumante, que pone de relieve cuantos aspectos comunes presentan extremeños y leoneses.

La banda sonora ha sido creada por Óscar López, Manuel González, Isabel Royán y Pedro Antonio Fernández, que ya han colaborado en la cinta anterior, Santarrostru, premiada en varios festivales.

Llevó diez años realizarla y ese tiempo se plasma en la texturas de sus imágenes y en el gran trabajo de montaje.

TRAILER

Marina Agrelo  presentará la Gala de Clausura de la VI edición del Festival Luna de Cortos.

MARINA AGRELO, Periodista y actriz

Estudió Periodismo en la Universidad Camilo José Cela y un máster de Periodismo en Radio, TV y Multimedia en el CES. Tiene su propia Productora y un blog sobre el mundo audiovisual. Es colaboradora habitual del programa El ojo patio de ONDACERO Radio Madrid.

Rusia será el nuevo país invitado de ‘Luna de Cortos’. El festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo celebra su sexta edición, del 27 de julio al 3 de agosto en Veguellina, con la proyección de más de una decena de cortometrajes seleccionados por el Festival Koroche de Kaliningrado y el Cine Volna, el Festival de cine ruso de Alicante.

«Destacamos el valor de este acuerdo para las relaciones culturales hispano-rusas, estando confirmada la presencia de Artem Ryzhkov (director artístico del festival de Koroche) en nuestra ceremonia de clausura y de Anna Ilyaszova (del Festival Volna) como miembro de nuestro jurado«, destacó el director del festival ribereño, Bal Ferrero, aludiendo también a que gran parte de estas películas han sido realizadas por jóvenes cineastas, en su mayoría mujeres.

El cartel de este año también será en honor al país invitado. Se trata de la adaptación de una emblemática imagen del polifacético artista ruso y padre del Constructivismo, Aleksandr Rodchenko.

Por último, mencionar que el Festival ‘Luna de Cortos’ será presentado en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid el próximo 3 de julio, a las 19:00 horas en la calle Alcalá. Allí se llevará a cabo una pequeña muestra de los proyectores de la colección privada de Miguel Pérez ‘Trébol’, que como cada año será uno de los platos fuertes del certamen ribereño.

Más de 500 cortos a selección
La VI edición de ‘Luna de Cortos’ ha contado con más de 500 trabajos a selección para las categorías oficiales. Recordar que este año, el certamen mantiene las secciones a concurso de ficción y rural, si bien alternativo pasa a experimental y sus proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Cultural y Obra Social Fundos. Indicar también que la selección de trabajos está hecha en todas las categorías, entre las que se incluyen las de país invitado, cineastas comprometidos, Castilla y León y las sesiones especiales. Todas estas películas serán ahora valoradas por un jurado diferente en cada categoría, a excepción de rural, que seguirá siendo jurado popular.

El festival que organiza la Asociación D-Spiert@ -con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo- volverá a contar con proyecciones nocturnas, exposiciones y actividades paralelas para todos los amantes del séptimo arte.

Participantes de la V edición Luna de Cortos

El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina bajó este sábado el telón a toda una semana de proyecciones, actividades y homenajes, y lo hace dando a conocer el palmarés. Los grandes triunfadores ex-aequo del certamen, en la sección a concurso de Ficción, han sido ‘Cuánto. Más allá del dinero’, del realizador Kike Maíllo, y ‘Lo Cotidiano’, de David Lara.

El ganador de la categoría de Cine Alternativo ha sido ‘Bodegón 1’, de Carmen Main. Asimismo, ‘Cosecha 34’, de Ricardo Alonso, ha sido el galardonado en la sección Rural, mediante jurado popular. También se han proclamado ganadores los cortometrajes ‘Ainhoa’, de Iván Sáinz-Pardo, y ‘You and me and her and them’, de Jon Branden, en las categorías de Castilla y León y Ciudad Invitada: Nueva York, respectivamente.

Por otra parte, ‘Tomasito’, de Sergio Sarrión, se hizo con el premio al Mejor Guión. Juan Fernández (‘La Lección’) y Selica Torcal (‘Ni una sola línea’) ganaron el premio a la Mejor Interpretación. Por último, el Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos recayó en el documental ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce.

El jurado de Ficción estuvo compuesto por la actriz Azucena de la Fuente, el director y actor Ander Pardo, la periodista y fotógrafa Andrea Camacho, el actor Juan Jesús Valverde y el artista visual Pablo Useros. El jurado de la categoría de Alternativo lo formaron el director y productor Alexis Roitman y el periodista Sergio Jorge Cordero. Y los actores Inés Diago, Fermín Fernández y Javier Bermejo, y la periodista Ana Gaitero, hicieron lo propio en la sección Castilla y León.

Todos ellos destacaron el «gran nivel» de los trabajos presentados este año, no solo a nivel técnico, sino también en su faceta más creativa.

Premio Honorífico a Eulàlia Ramon

El festival ‘Luna de Cortos’ quiso reconocer, en su V edición, al trayectoria artística de la actriz Eulàlia Ramon, que el pasado viernes se subió al escenario a recoger su premio de la mano del galardonado de la pasada edición, Ginés García Millán. Ambos inauguraron, además, su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago de Veguellina.

En su intervención, Ramon dedicó unas emotivas palabras al pueblo de Veguellina y al municipio en general, que «derrocha actividad y dedicación no solo al cine, sino a la cultura y al ocio en general». En este punto, remarcó que le gustaría poder contribuir a «recuperar la vida de los pueblos, que se están muriendo. Tenemos que hacer que vuelvan a cobrar vida». La galardonada también reconoció el valor de un premio a la trayectoria como el que le otorgó el festival, puesto que «te hace echar la vista atrás y tomar conciencia del trabajo que has hecho».

Gala de clausura

A las 22.00 horas de este sábado, ‘Luna de Cortos’ se despidió de su quinta edición con la gala de clausura, presentada por los actores Alba García y Mariano Venancio. Durante el transcurso del evento se darán a conocer los trabajos ganadores. Además, los asistentes podrán disfrutar de un posterior concierto de Álex Gallardo, el líder y compositor de la banda madrileña de rock The Rebels. Al término de la gala se proyectarán los cortos premiados.

Veguellina dice así adiós a una intensa semana de programación en la que, además de las proyecciones, la exposición ‘Así era el cine’ –visitable hasta este domingo- y los homenajes, cabe destacar la masterclass de doblaje, impartida este sábado por el actor Eduardo Jover y que contó con la presentación de la Escuela de Doblaje, a cargo de la actriz Amparo Climent, y el taller de realización desarrollado por el cineasta Néstor López.

La V edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’ fue presentada por representantes del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, gran impulsor de este evento cultural, junto a parte del equipo de este Festival organizado por la asociación D-spiert@. La cita tuvo lugar este jueves en la Casa de León en Madrid, ante un gran número de asistentes, entre ellos profesionales y artistas del mundo audiovisual español que han pasado por ediciones anteriores. Este año el Festival rendirá homenaje a los 150 años del nacimiento de Georges Méliès, cuya obra ‘Viaje a la luna’ inspiró este evento cinematográfico que se celebrará del 28 de julio al 4 de agosto en Veguellina de Órbigo.

En el acto se dio conocer que la ciudad invitada de este año será Nueva York y el nuevo cartel, donde la nueva presentadora de la gala de clausura, la actriz madrileña Alba García, representa una conocida escena protagonizada por la actriz británica Audrey Hepburn en la película ‘Desayuno con Diamantes’. “De esta forma, el equipo creativo del Festival ha diseñado un cartel que supone todo un homenaje al cine neoyorkino”, explicó el director del Festival y concejal de Cultura de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero.

En la mesa le acompañaron, el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, el presidente de La Casa de León en Madrid, Alfredo Canal Recio, la actriz Eulàlia Ramon, quien recibirá el Premio Honorífico a mejor trayectoria artística del Festival 2018, la actriz Alba García, quien presentará la gala de clausura, y el periodista y jefe de comunicación de ‘Atresmedia’, Fran Pomares, que presentará las dos galas del Festival.

En esta edición en total se han inscrito 451 cortometrajes a Concurso, de los más de 500 que se recibieron. En total serán proyectados 70 audiovisuales pertenecientes a las secciones oficiales a concurso: Ficción, Experimental y Rural, a la sección de cortometrajes de Castilla y León, a las sesiones especiales y al ciclo de Cineastas comprometidos, los cuales optan al premio de valores y derechos humanos, denominado desde esta edición ‘Manuela Cabero’, en homenaje a la leonesa vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española.

Por otro lado, dentro de las actividades paralelas de este año tendrán lugar una master class sobre doblaje, impartida por Eduardo Jover, que se repite debido al éxito del coloquio realizado el año pasado sobre esta misma disciplina audiovisual, un taller de práctica del rodaje de un cortometraje dirigido a estudiantes, ofrecida por el director Nestor López y la clásica exposición ‘Así era el cine 5’, donde se podrá ver de nuevo la colección de proyectores de cine de Miguel Pérez ‘Trébol’, quien llevó varios proyectores a esta presentación en Madrid.

En el acto, el alcalde del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, señaló que este “evento estival es el Festival más importante en el medio rural, la cita cultural más importantes del municipio, que está teniendo una gran repercusión y que lo ha situado en el mapa nacional. Por él han pasado muchos artistas que repiten, lo cual significa que les tratamos bien. Invitamos a todos los veguellinenses que vivís fuera, como los que estáis aquí en Madrid, a pasaros por vuestro pueblo y conocer este magnífico Festival”.
 
Por su parte, la actriz homenajeada, Eulàlia Ramon, compartió con los presentes su ilusión por recibir este reconocimiento, «ya que por primera vez me han dado un premio a toda mi trayectoria. Esto me ha hecho mirar atrás y el hecho de que hayan reconocido toda una vida dedicada a esta profesión, me ha aportado mucha tranquilidad y serenidad».
 

Para finalizar, la joven presentadora de la gala de clausura, Alba García, destacó «la magia que tiene que este festival tan familiar transcurra en un entorno rodeado de naturaleza. Exhibir las producciones audiovisuales y en general compartir el séptimo arte en ámbitos rurales es beneficioso y necesario para todos. Necesitamos, en general, más relajo y espontaneidad en lo que hacemos».

‘Luna de Cortos’ premia en su quinta edición la trayectoria de la actriz Eulàlia Ramon otorgándole el Premio Honorífico la  ‘Luna’, un galardón que ya han recibido otros artistas como Mario Pardo, Blanca Martínez, Álex Angulo –a título póstumo- o el más reciente, Ginés García Millán, que volverá este año para hacer entrega del galardón, así como para inaugurar su placa en el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago junto con la de la de polifacética actriz y fotógrafa catalana, musa del cineasta Carlos Saura y amiga de Paco Rabal, con los que trabajó en películas como ‘Goya en Burdeos’ y ‘Pajarico’.

La actriz catalana Eulàlia Ramon comenzó su andadura cinematográfica en los años 80, dando el salto a la gran pantalla a través de su participación en ‘Fanny Pelopaja’, de Vicente Aranda. Desde ese momento la artista no ha parado de trabajar detrás de la cámara tanto en films como en spots publicitarios y también en diversas producciones para televisión. En 1990 la artista experimentó un antes y un después en su carera cinematográfica gracias a su participación en ‘Las cartas de Alou’, una película de Montxo Armendáriz producida por el legendario Elías Querejeta, la cinta arrasó en el festival de cine de San Sebastián.  En esa década, Eulàlia Ramon trabajó al lado de cineastas de la talla de Mario Camus, Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Uribe o Carlos Saura –entre muchos otros-, con quien ha compartido varias experiencias cinematográficas a lo largo de su carrera, una de ellas el film ‘Goya en Burdeos’. También ha compartido cartel con conocidos artistas como Paco Rabal, Antonio Banderas, Francesca Neri, Ovidi Montllor, Charo López, Mercedes Sampietro, Verónica Forqué, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Noriega, Sergi López o Victoria Abril, por nombrar algunos.

La actriz no ha dejado de trabajar en todos estos años, siendo las producciones televisivas y cinematográficas sus principales plataformas en el siglo XXI, pero también ha trabajado en cortometrajes y teatro.

Además de su carrera en el mundo de la interpretación, Eulàlia Ramon también se ha volcado en una de sus otras pasiones, la fotografía. Como fotógrafa ha realizado exposiciones en Dubai, entre otros países.

Dicho cambio es para honrar a la doctora leonesa y vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española, que ya participó entregando este galardón a los ganadores del Festival de Cortometrajes del Órbigo en la pasada edición del certamen de cortometrajes.
Esta decisión trata de ser un reconocimiento a “una mujer que siempre ha estado y está muy comprometida con las causas sociales y representa unos valores que para nosotros son muy importantes”, señala el director del festival, Bal Ferrero, que recuerda que esta categoría de Cineastas Comprometidos, que ahora pasará a llamarse Manuela Cabero, debutó la pasada edición con trabajos como ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin o ‘Los sueños de Idomeni’, de Héctor Melgares y Amparo Climent, ambos trabajos premios ex aequo.

Manuela Cabero
La doctora Manuela Cabero es natural de San Cristóbal de la Polantera (León), con gran vinculación además a la localidad de Veguellina de Órbigo, a la que guarda un gran recuerdo. Lleva desde 1994 bajo el paraguas de Cruz Roja, con la que ha desempeñado su profesión por numerosos países en conflicto o con grandes crisis humanitarias. Cabe destacar su implicación en la lucha contra el ébola en Sierra leona, pero también ha estado en otros países como Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios. Su trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre otras cosas ha sido rostro del Año Europeo del Desarrollo en 2015. Además, Cabero ha intervenido en múltiples medios de comunicación españoles visibilizando estos conflictos o crisis.

WordPress Image Lightbox