MARGARITA ALEXANDRE

De todas las artes, “el cine es la más importante”, Lennin.

 
margaritaalexandre2

Para Margarita Alexandre, su relación con el cine “era una historia de amor”. El festival Luna de cortos rinde homenaje a esta cineasta leonesa.

La vida es cuestión de suerte y de coraje, algo que no le faltó a Margarita Alexandre (1923-2015), una pionera detrás de la cámara que falleció en Madrid a la edad de 92 años.

Desafiando los prejuicios de su época, esta leonesa, fue actriz, productora, directora, y una de las primeras mujeres en ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Tras su primera inmersión en el cine como actriz en 1944 quedó fascinada por el Séptimo Arte y creó junto a Rafael Torrecilla, su compañero de vida, la productora “Nervión Films”.

Su primera producción fue “Cristo” (1953), luego se embarcaron en “La ciudad perdida” una coproducción con Italia, “La Gata”, la primera en Cinemascope que se rodó en España…

Posteriormente en Cuba, participó en la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC); la primera labor de Margarita Alexandre en Cuba fue colaborar en el guión de “La vida comienza ahora” (1959) primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo revolucionario.

En Cuba se dedicó a la producción de numerosas películas, entre ellas hay que destacar las tres dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea, Las doce sillas (1962), Cumbite (1964) y Muerte de un burócrata (1966). También es suya la producción de Crónica cubana (Ugo Ulive, 1963), Preludio 11 (Kurt Maetzig, 1963), El encuentro (Manuel Octavio Gómez, 1964),  y El robo (Jorge Fraga, 1965).

Después de 11 años viviendo en Cuba deciden marchar a Italia, Margarita Alexandre disidente de la política franquista fue detenida en 1975, cuando intentaba sacar de España clandestinamente una copia de «Canciones para después de una guerra», de Basilio Martín Patino. La mayor muestra de apoyo de Margarita Alexandre a la lucha antifranquista fue con la producción de Operación Ogro (1979), donde se narra el asesinato de Carrero Blanco.

Regresaron a España definitivamente en 1982. En 2004, le hacen entrega de la Medalla de Honor de la Asociación Española de Historiadores del Cine, junto a Juan Mariné. Margarita Alexandre junto a Rosario Cortesina, Ana Mariscal, Rosario Pí , conforman el cuarteto de mujeres fundadoras del cine en España. Al morir, 23 de diciembre de 2015, deja inédito un manuscrito de sus memorias.

 

COLOQUIO

Participantes


Azucena De La Fuente

Actriz, directora, productora y guionista

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.