Cineastas comprometidos

FICHA TÉCNICA

Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar
Guión: Robert Bahar, Almudena Carracedo, Kim Roberts, Ricardo Acosta
Productores: Una co-producción de Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary, POV, Independent Television Service (ITVS) y Latino Public Broadcasting (LPB), en asociación con El Deseo
Género: Documental
País: España / Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 min.

SINOPSIS

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada «Querella Argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

PRODUCCIÓN

Producida en asociación con El Deseo y ganadora del Premio del Público en su premiere mundial en la pasada Berlinale, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmypor su anterior documental, “Made in L.A.” filmaron a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista, a supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

“El Silencio de Otros” ha ganado 30 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Largometraje documental, el Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale, y el Premio de Cine por la Paz de la Berlinale, el Premio Forqué, el Premio Platino a Mejor Película Documental, Gran Premio del Jurado enel Sheffield Doc/Fest, Premio del Publico en Tesalónica, Top 10 de las favoritas de la audiencia del Hot Docs (el festival documental más grande de Norteamérica) y llegó al número dos como favorita del público en IDFA. Además fue nominada a Mejor Documental Europeo por los European Film Awards y estuvo en la shortlist de los Oscars. Ha participado en numerosos festivales en más de 50 países.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Dirección De Producción: Marcelo Céspedes
Jefatura De Producción: Marina Gutiérrez De Angelis
Dirección De Fotografía: Martín Gamaler
Montaje: Carmen Guarini
Asesor De Montaje: Martín Céspedes
Música Original: Gustavo Pomeranec
Posproducción De Sonido: Adrián Rodríguez
Diseño De Imagen: Antonella Fraccaro
Imagen Afiche: Nicolás Ordóñez y Román Lechapelier
Participantes: Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari, Tanya Valette, Teresa Díaz y Carmen Pappio Birri
Producido Por: El Desencanto Films

SINOPSIS

En el año 1997 Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y decido registrar estos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías.

CARMEN GUARINI, Directora y Productora

En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DocBUENOSAIRES que lleva ya realizadas 12 ediciones. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine-Ojo, la productora pionera en Argentina de cine documental. Es también docente invitada en la EICTV y otras instituciones asi como en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine (FUC).

Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012). Como productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (AF Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). Premio Konex 2001 y 2011. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine-FUC, la Escuela de San Antonio de los Baños, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Luz Ruciello
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2017
Duración: 77 min.
Producción Ejecutiva: María Soledad Laici
Dirección de Fotografía: Lluís Miras Vega
Montaje: Carlos María Cambariere (EDA)
Dirección de Sonido: Javier Stavropulos (ASA)
Música Original: Maxi Prietto
Corrección de Color: Sebastián Guttman
Asistente de Edición: Guillermina Chiariglione (EDA)
Investigación: Celina Eslava
Diseño Gráfico: María Pía Vivo

SINOPSIS

¿Cómo medir la pasión? Un Cine en Concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo de Entre Ríos (Argentina), no se resigna a la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.

PRODUCCIÓN

Un cine en concreto fue seleccionada en 20 festivales internacionales hasta la fecha, entre los que se destacan el 34º Miami Film Festival, USA, Cinélatino, 29éme Rencontres de Toulouse, Francia, 41° São Paulo International Film Festival, Brasil y 20° Shangai Film Festival, China. Fue ovacionada al proyectarse como film de apertura del 21º Festival Internacional de Cine de Lima (PUCP), Perú.

Llevó diez años realizarla y ese tiempo se plasma en la texturas de sus imágenes y en el gran trabajo de montaje.

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Radicada en Buenos Aires, estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en cine y publicidad desde el año 2002 como asistente de dirección y continuista.

CORTOMETRAJE “SEIS HORAS ASÍ” (2001)
Seleccionado en: —14º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia.

VIDEO CLIP RÖYKSOPP “THE ALCOHOLIC” (2011)
Premio: —Ganador del concurso Genero.tv, para Röyksopp. Álbum: Senior.

FICHA TÉCNICA

PAÍS: España

DIRECTOR: Juan José Ponce

PRODUCTOR EJECUTIVO: Pepe Flores

AUTOR: Antonio Ramos Espejo

GUIÓN: Javier Vidal y José Romero

SINOPSIS

Lunas de Nueva York, un documental de Producciones Cibeles, rememora el viaje que en 1929 Federico García Lorca realiza a Nueva York, donde permanece nueve meses fundamentales para su trayectoria vital y literaria. De la mano de expertos como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina y Luis Antonio de Villena, entre otros, recorremos las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el poeta granadino, el recuerdo de su estancia en la Universidad de Columbia o sus largas veladas en los clubes de jazz de Harlem. En la gran metrópoli americana escribe una de sus principales obras, Poeta en Nueva York, y asiste en Wall Street al inicio de la Gran Depresión.

FICHA TÉCNICA

Duración: 55’

Género: Vídeo Arte

País de producción: España

Directora: María Ruido

Año de producción: 2017

SINOPSIS

El cuerpo es uno de los territorios fundamentales de control social. 
Los estados nos instan a la reproducción -de los hijos y del propio modelo familiar-, controlan nuestra fecundidad y sus productos, pero paralelamente nos dejan solas con nuestros niños, clausuradas en el espacio doméstico, e instadas a que la crianza sea un asunto estrictamente íntimo. 
Nuestra capacidad de construcción del mundo y de relacionarnos a través de experiencias social y personalmente significativas y profundas, está muy limitada en un sistema cada vez más fragmentado e individualista, de forma que tener descendencia y construir una familia homologada puede actuar como una estructura compensatoria en un contexto socio-político que ofrece pocas posibilidades de generar huellas significativas. 
En las imágenes de la madre, codificadas durante siglos, se reúnen las condiciones materiales de producción de la representación y del relato, junto con las condiciones materiales de la reproducción.

FICHA TÉCNICA

DIRECTORA: Julia Juaniz

DURACION: 71’

ESCRITA: Julia Juaniz

MONTAJE: Julia Juaniz

PRODUCTOR: José María Lara

PRODUCCION: Shamgri-La P.C. S.L Primero Izquierda S. L.

ARTISTAS: Dora Salazar- Marijose Recalde Escrita

MÚSICA: Ttukunak Txalaparta- Walkerland – Nacho De Paz Fran Revert

SINOPSIS

“EL VUELO DE DORA SALAZAR”

La obra de Dora Salazar funciona como un espejo en el que la mujer tiene el papel protagonista en una búsqueda por su propia identidad. Su obra, refleja su mundo interior que a su vez bebe del mundo exterior. Hacemos un recorrido por toda su trayectoria contando con imágenes lo que sus obras nos sugieren: femineidad, fuerza, silencio, vacío.

“EL LENGUAJE DE LOS OBJETOS”

La artista Marijose Recalde realiza una figuración fresca y lúdica, con influencias primitivas o salvajes. En su obra hay juego ,color, diversión e inocencia. Para ello, viajamos con la artista a mundos o tiempos pasados en los que los objetos, que forman parte de las esculturas nos cuentan su vida anterior.

FICHA TÉCNICA

DURACIÓN: 20 minutos

DIRECCIÓN: Mario Hernández

Poemas de Miguel Hernández

VOCES: José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón

MÚSICA: Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez

MONTAJE: Dani Aránega

FOTOGRAFÍA: Rubén García y Mario Hernández

DISEÑO DE SONIDO: Álvaro García Nieto

ETALONAJE: Lidia Molina

PRODUCCIÓN: María J. Gómez, Paloma Jiménez y Julia Armengol

SINOPSIS

A través de algunos de los inmortales poemas de Miguel Hernández, y con motivo de los actos en el 75 aniversario de su muerte el pasado año 2017, el documental refleja el día a día del más de un millón de personas refugiadas que malviven en la isla griega de Lesbos, a la espera de que los gobiernos europeos cumplan su promesa de asilo y reasentamiento, creando una conexión entre nuestro doloroso pasado, que llevó al exilio a millones de personas españolas y que tan bien trató el poeta oriolano, y su incierto presente.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Javier Galán

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 90´

PAÍS: España

PRODUCCIÓN: Javier Galán /ATBRIF/Marciano Sonoro Ediciones

GUIÓN: Javier Galán /Juan Carlos Fernández/Jesús Palmero

FOTOGRAFÍA: Javier Galán

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO: Alberto Vega

MONTAJE: Javier Galán

MÚSICA: Fran Allegre, Carlos Huerta, Donde Muere la Carretera, Escuela de Dulzainas de El Espinar

INTERVIENEN: Habidis García, Amador García, Diego Cover, Juan Andrés Saiz, Germán García, Javier Solano, Alfredo Muñoz, Jorge Farled, Pedro García, José David García, Jesús García, Santi Terol, Pablo González, Juan Carlos Fernández.

SINOPSIS

Durante el verano del 2015 las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) inician una huelga indefinida para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales que desemboca en una marcha a Madrid, convocada por la ATBRIF (Asociación de trabajadores) ante las puertas del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Durante este documental analiza una parte de los 13 años de historia de esta asociación, que se ha convertido en una herramienta de unión y lucha de este colectivo en defensa de sus derechos y condiciones laborales.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO EN INGLÉS:  Assault to Freedom

DIRECTOR: Marcos Moreno

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 79′

AÑO: 2016

SINOPSIS

Ramón García tenía solo 15 años cuando por primera vez comienza a planear este escape. Se da cuenta que para obtener su libertad, necesita salir de su amada Cuba.

No puede evitar sentir gran tristeza por escapar del lugar donde nació y se crió, la tierra donde alguna vez fue muy feliz, pero una tierra que se ha vuelto muy hostil, insoportable para aquellos que no están de acuerdo ni aceptan el nuevo y estricto régimen de gobierno.

Cuatro años después, Ramón, junto a Otto Fresneda y Frayda Delgado, toma el liderazgo en el planeamiento para el asalto un bote de pasajeros, que tomará lugar un año después con la ayuda de Pepe Dans, Rafael Contador, Fabiola Delgado y Maximiliano Martínez. Todo esto pasará en medio de la revolución y los llevará hacia la libertad que tanto han soñado.

PRODUCCIÓN

Este documental cuenta la historia de un grupo de jóvenes Cubanos of five young Cubans, que en 1963, cuatro años después del comienzo de la revolución, pusieron en acción un arriesgado plan, asaltar y
secuestrar un bote de lleno de pasajeros, buscando su libertad.

Esta es una producción norteamericana, sin embargo, el grupo de realizadores está conformado por cineastas de distintos países, como España, Chile, Alemania, Cuba, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

TRAILER

WEBSITE
www.assaulttofreedom.com

FACEBOOK
https://www.facebook.com/assaulttofreedom/

Título internacional “What we did was secret”
País de producción España
Producido por Eleventh Floor
Dirección David Álvarez García

Sinopsis

“Lo que hicimos fue secreto” es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.

Con la celebración en 2007 de varios conciertos en homenaje a la Movida Madrileña, se vive en España un revival de aquel fenómeno cultural que marcó una época en nuestra historia reciente. Tras varios años de olvido, de repente hubo una fiebre por la década de los 80’s: algunas de las viejas bandas se reunieron de nuevo para dar conciertos, surgieron iniciativas como “El Barco Ochentero”, se abrieron varios bares y pubs con memorabilia de la época, y se dedicaron al tema numerosos programas de televisión, artículos, libros y documentales.

La historia total del punk madrileño. “Hippies, progres y proto-punks”, el Rock-Ola, la nueva ola, cismas e inquinas, élite Pegamoide contra actitud PVP y La UVI, pijos vs. punks de barrio, Movida y anti-Movida, todos contra todos, llegada del hardcore y lo político, Nacho Canut metiéndose con todo-el-mundo. Una caña.

Reseña: Beefeater In-Edit

David Álvarez García, director

Realizador y profesor de Lenguaje Audiovisual en IE University. Lleva desde 2003 haciendo documentales. Su primer proyecto, «Panorama de actualidad», fue una serie sobre «conflictos olvidados» en América del Sur (movimiento indígena, minas antipersonales, reclutamiento infantil…) para Onda 6 TV. Trabajó en el popular show de TVE «Españoles en el mundo» y su versión valenciana («Valencians pel mon»). Fue guionista y redactor durante algunos años en la televisión de 40 Principales. Después de realizar algunos videoclips y cortometrajes, en 2009 realizó su primer largo documental «Dios salve al rock de estadio» sobre las dificultades de organizar una gira europea por parte del grupo underground Muletrain, con el que se llevó el premio al Mejor Documental Musical Internacional en el New York International Independent Film and Video Festival. Ha realizado varios cortometrajes documentales sobre la actualidad sociopolítica española con gran éxito online (“Sin pastor no hay rebaño”, “La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”, “Me gustan las cosas nuevas”…). Desde 2014 forma parte de la cooperativa Eleventh Floor como miembro fundador.

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