Cineastas comprometidos

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rubén Rojo Aura
Guion: Jaime Panqueva, César Tejeda y Rubén Rojo Aura
Productores: Una co-producción de Mariana Guevara / Rubén Rojo Aura
Producción ejecutiva: Peter Keydel / Mariana Guevara / Rubén Rojo Aura / Rubén Salazar / Iván Vilchis Ibarra
Fotografía: Iván Vilchis Ibarra
Montaje: Natalia Bruschtein
Música original: León Bertone
Producción de animación: Sandra Eichman Perret
Dirección de animación: Carlos Azcuaga
Dirección de arte: María Isabel Rueda / Carlos Gollán
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 73 min.

SINOPSIS

Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español. La cantante nonagenaria, emblema hispanoamericano, en su último año de vida cumple su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte. El Ruiseñor y la Noche es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños.

DIRECTOR

Rubén Rojo Aura

FICHA TÉCNICA

Dirección y edición: Marcos Moreno
Música: Alfonso G. Aguilar
Productores: Marcos Moreno, Flavia Bittencourt y Yraya Pardo.
Productores asociados: Jenny Bousquet, Alfonso G. Aguilar y Anna Saura.
Género: Documental
País: España / USA / Brasil
Año: 2020
Duración: 19 min.

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, una hermana franciscana inició un proyecto para rescatar a los niños huérfanos de la guerra y llevarlos a América desde Alemania. Hoy en día, el Sueño de Aline es un proyecto humanitario en Brasil que saca a los niños de las calles y les ofrece una vida mejor. Debido a su crítica situación por falta de fondos, está cerca de cerrar sus puertas para siempre. Es fundamental que el mundo escuche su historia.

PRODUCCIÓN

Con el apoyo de Daniel Pla, Graziella Muller, Teresa Otero y Gustavo Chauca. Una producción de Tharsis Films Entertainment Inc. (USA) en coproducción con Flavia Bittencourt Produções Artísticas (Brasil), Big Eyes Entertainment (USA) and Doko Media Factory (Spain).

FICHA TÉCNICA

Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar
Guión: Robert Bahar, Almudena Carracedo, Kim Roberts, Ricardo Acosta
Productores: Una co-producción de Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary, POV, Independent Television Service (ITVS) y Latino Public Broadcasting (LPB), en asociación con El Deseo
Género: Documental
País: España / Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 min.

SINOPSIS

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada «Querella Argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

PRODUCCIÓN

Producida en asociación con El Deseo y ganadora del Premio del Público en su premiere mundial en la pasada Berlinale, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmypor su anterior documental, “Made in L.A.” filmaron a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista, a supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

“El Silencio de Otros” ha ganado 30 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Largometraje documental, el Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale, y el Premio de Cine por la Paz de la Berlinale, el Premio Forqué, el Premio Platino a Mejor Película Documental, Gran Premio del Jurado enel Sheffield Doc/Fest, Premio del Publico en Tesalónica, Top 10 de las favoritas de la audiencia del Hot Docs (el festival documental más grande de Norteamérica) y llegó al número dos como favorita del público en IDFA. Además fue nominada a Mejor Documental Europeo por los European Film Awards y estuvo en la shortlist de los Oscars. Ha participado en numerosos festivales en más de 50 países.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Dirección De Producción: Marcelo Céspedes
Jefatura De Producción: Marina Gutiérrez De Angelis
Dirección De Fotografía: Martín Gamaler
Montaje: Carmen Guarini
Asesor De Montaje: Martín Céspedes
Música Original: Gustavo Pomeranec
Posproducción De Sonido: Adrián Rodríguez
Diseño De Imagen: Antonella Fraccaro
Imagen Afiche: Nicolás Ordóñez y Román Lechapelier
Participantes: Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari, Tanya Valette, Teresa Díaz y Carmen Pappio Birri
Producido Por: El Desencanto Films

SINOPSIS

En el año 1997 Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y decido registrar estos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías.

CARMEN GUARINI, Directora y Productora

En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DocBUENOSAIRES que lleva ya realizadas 12 ediciones. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine-Ojo, la productora pionera en Argentina de cine documental. Es también docente invitada en la EICTV y otras instituciones asi como en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine (FUC).

Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012). Como productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (AF Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). Premio Konex 2001 y 2011. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine-FUC, la Escuela de San Antonio de los Baños, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Luz Ruciello
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2017
Duración: 77 min.
Producción Ejecutiva: María Soledad Laici
Dirección de Fotografía: Lluís Miras Vega
Montaje: Carlos María Cambariere (EDA)
Dirección de Sonido: Javier Stavropulos (ASA)
Música Original: Maxi Prietto
Corrección de Color: Sebastián Guttman
Asistente de Edición: Guillermina Chiariglione (EDA)
Investigación: Celina Eslava
Diseño Gráfico: María Pía Vivo

SINOPSIS

¿Cómo medir la pasión? Un Cine en Concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo de Entre Ríos (Argentina), no se resigna a la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.

PRODUCCIÓN

Un cine en concreto fue seleccionada en 20 festivales internacionales hasta la fecha, entre los que se destacan el 34º Miami Film Festival, USA, Cinélatino, 29éme Rencontres de Toulouse, Francia, 41° São Paulo International Film Festival, Brasil y 20° Shangai Film Festival, China. Fue ovacionada al proyectarse como film de apertura del 21º Festival Internacional de Cine de Lima (PUCP), Perú.

Llevó diez años realizarla y ese tiempo se plasma en la texturas de sus imágenes y en el gran trabajo de montaje.

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Radicada en Buenos Aires, estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en cine y publicidad desde el año 2002 como asistente de dirección y continuista.

CORTOMETRAJE “SEIS HORAS ASÍ” (2001)
Seleccionado en: —14º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia.

VIDEO CLIP RÖYKSOPP “THE ALCOHOLIC” (2011)
Premio: —Ganador del concurso Genero.tv, para Röyksopp. Álbum: Senior.

FICHA TÉCNICA

PAÍS: España

DIRECTOR: Juan José Ponce

PRODUCTOR EJECUTIVO: Pepe Flores

AUTOR: Antonio Ramos Espejo

GUIÓN: Javier Vidal y José Romero

SINOPSIS

Lunas de Nueva York, un documental de Producciones Cibeles, rememora el viaje que en 1929 Federico García Lorca realiza a Nueva York, donde permanece nueve meses fundamentales para su trayectoria vital y literaria. De la mano de expertos como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina y Luis Antonio de Villena, entre otros, recorremos las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el poeta granadino, el recuerdo de su estancia en la Universidad de Columbia o sus largas veladas en los clubes de jazz de Harlem. En la gran metrópoli americana escribe una de sus principales obras, Poeta en Nueva York, y asiste en Wall Street al inicio de la Gran Depresión.

FICHA TÉCNICA

Duración: 55’

Género: Vídeo Arte

País de producción: España

Directora: María Ruido

Año de producción: 2017

SINOPSIS

El cuerpo es uno de los territorios fundamentales de control social. 
Los estados nos instan a la reproducción -de los hijos y del propio modelo familiar-, controlan nuestra fecundidad y sus productos, pero paralelamente nos dejan solas con nuestros niños, clausuradas en el espacio doméstico, e instadas a que la crianza sea un asunto estrictamente íntimo. 
Nuestra capacidad de construcción del mundo y de relacionarnos a través de experiencias social y personalmente significativas y profundas, está muy limitada en un sistema cada vez más fragmentado e individualista, de forma que tener descendencia y construir una familia homologada puede actuar como una estructura compensatoria en un contexto socio-político que ofrece pocas posibilidades de generar huellas significativas. 
En las imágenes de la madre, codificadas durante siglos, se reúnen las condiciones materiales de producción de la representación y del relato, junto con las condiciones materiales de la reproducción.

FICHA TÉCNICA

DIRECTORA: Julia Juaniz

DURACION: 71’

ESCRITA: Julia Juaniz

MONTAJE: Julia Juaniz

PRODUCTOR: José María Lara

PRODUCCION: Shamgri-La P.C. S.L Primero Izquierda S. L.

ARTISTAS: Dora Salazar- Marijose Recalde Escrita

MÚSICA: Ttukunak Txalaparta- Walkerland – Nacho De Paz Fran Revert

SINOPSIS

“EL VUELO DE DORA SALAZAR”

La obra de Dora Salazar funciona como un espejo en el que la mujer tiene el papel protagonista en una búsqueda por su propia identidad. Su obra, refleja su mundo interior que a su vez bebe del mundo exterior. Hacemos un recorrido por toda su trayectoria contando con imágenes lo que sus obras nos sugieren: femineidad, fuerza, silencio, vacío.

“EL LENGUAJE DE LOS OBJETOS”

La artista Marijose Recalde realiza una figuración fresca y lúdica, con influencias primitivas o salvajes. En su obra hay juego ,color, diversión e inocencia. Para ello, viajamos con la artista a mundos o tiempos pasados en los que los objetos, que forman parte de las esculturas nos cuentan su vida anterior.

FICHA TÉCNICA

DURACIÓN: 20 minutos

DIRECCIÓN: Mario Hernández

Poemas de Miguel Hernández

VOCES: José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón

MÚSICA: Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez

MONTAJE: Dani Aránega

FOTOGRAFÍA: Rubén García y Mario Hernández

DISEÑO DE SONIDO: Álvaro García Nieto

ETALONAJE: Lidia Molina

PRODUCCIÓN: María J. Gómez, Paloma Jiménez y Julia Armengol

SINOPSIS

A través de algunos de los inmortales poemas de Miguel Hernández, y con motivo de los actos en el 75 aniversario de su muerte el pasado año 2017, el documental refleja el día a día del más de un millón de personas refugiadas que malviven en la isla griega de Lesbos, a la espera de que los gobiernos europeos cumplan su promesa de asilo y reasentamiento, creando una conexión entre nuestro doloroso pasado, que llevó al exilio a millones de personas españolas y que tan bien trató el poeta oriolano, y su incierto presente.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Javier Galán

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 90´

PAÍS: España

PRODUCCIÓN: Javier Galán /ATBRIF/Marciano Sonoro Ediciones

GUIÓN: Javier Galán /Juan Carlos Fernández/Jesús Palmero

FOTOGRAFÍA: Javier Galán

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO: Alberto Vega

MONTAJE: Javier Galán

MÚSICA: Fran Allegre, Carlos Huerta, Donde Muere la Carretera, Escuela de Dulzainas de El Espinar

INTERVIENEN: Habidis García, Amador García, Diego Cover, Juan Andrés Saiz, Germán García, Javier Solano, Alfredo Muñoz, Jorge Farled, Pedro García, José David García, Jesús García, Santi Terol, Pablo González, Juan Carlos Fernández.

SINOPSIS

Durante el verano del 2015 las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) inician una huelga indefinida para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales que desemboca en una marcha a Madrid, convocada por la ATBRIF (Asociación de trabajadores) ante las puertas del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Durante este documental analiza una parte de los 13 años de historia de esta asociación, que se ha convertido en una herramienta de unión y lucha de este colectivo en defensa de sus derechos y condiciones laborales.

WordPress Image Lightbox