Cineastas comprometidos

Título internacional “What we did was secret”
País de producción España
Producido por Eleventh Floor
Dirección David Álvarez García

Sinopsis

“Lo que hicimos fue secreto” es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.

Con la celebración en 2007 de varios conciertos en homenaje a la Movida Madrileña, se vive en España un revival de aquel fenómeno cultural que marcó una época en nuestra historia reciente. Tras varios años de olvido, de repente hubo una fiebre por la década de los 80’s: algunas de las viejas bandas se reunieron de nuevo para dar conciertos, surgieron iniciativas como “El Barco Ochentero”, se abrieron varios bares y pubs con memorabilia de la época, y se dedicaron al tema numerosos programas de televisión, artículos, libros y documentales.

La historia total del punk madrileño. “Hippies, progres y proto-punks”, el Rock-Ola, la nueva ola, cismas e inquinas, élite Pegamoide contra actitud PVP y La UVI, pijos vs. punks de barrio, Movida y anti-Movida, todos contra todos, llegada del hardcore y lo político, Nacho Canut metiéndose con todo-el-mundo. Una caña.

Reseña: Beefeater In-Edit

David Álvarez García, director

Realizador y profesor de Lenguaje Audiovisual en IE University. Lleva desde 2003 haciendo documentales. Su primer proyecto, “Panorama de actualidad”, fue una serie sobre “conflictos olvidados” en América del Sur (movimiento indígena, minas antipersonales, reclutamiento infantil…) para Onda 6 TV. Trabajó en el popular show de TVE “Españoles en el mundo” y su versión valenciana (“Valencians pel mon”). Fue guionista y redactor durante algunos años en la televisión de 40 Principales. Después de realizar algunos videoclips y cortometrajes, en 2009 realizó su primer largo documental “Dios salve al rock de estadio” sobre las dificultades de organizar una gira europea por parte del grupo underground Muletrain, con el que se llevó el premio al Mejor Documental Musical Internacional en el New York International Independent Film and Video Festival. Ha realizado varios cortometrajes documentales sobre la actualidad sociopolítica española con gran éxito online (“Sin pastor no hay rebaño”, “La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”, “Me gustan las cosas nuevas”…). Desde 2014 forma parte de la cooperativa Eleventh Floor como miembro fundador.

Ser un ser humano


Ser un ser humano / To be a Human Being es una Serie Documental de 6 capítulos, realizada en 8 comunidades del mundo y producido por la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) con otras 6 escuelas de cine. PAÍS DE PRODUCCIÓN Cuba

FECHA DE PRODUCCIÓN 2012

DURACIÓN 35′


 Leiqui Uriana. 


Leiqui Uriana, de 33 años, es considerada como la primera cineasta indígena wayú de su país. Nacida en la capital del estado Zulia y con doble nacionalidad (venezolana y colombiana), estudiaba enfermería antes de conocer el cine. “Mi vida no podía ser simplemente graduarme, tener novios, hijos, casa, esposo y ya. Tenía que trascender y hacer algo por la humanidad. Elegí enfermería porque en los hospitales se pasan muchas necesidades, muchos wayús no hablan español”.

Su primer contacto con el cine fue a sus 23 años, en los suburbios de Maracaibo, de la mano de un grupo de realizadores que preparaban un proyecto audiovisual en la zona. Trabajaban para el canal venezolano ViveTV. Uno de ellos, Xavier Larroque, cineasta y antropólogo francés, dirigía el programa Venezuela adentro. Las inquietudes de Uriana por el cine, se hicieron palpables gracias el encuentro con estos personajes en su tierra, invitándola, posteriormente, a descubrir cómo era el proceso de construcción de un programa televisivo. Compartió con ellos material suyo grabado sobre un velatorio en La Guajira. Eso dio inicio a un nuevo espacio llamado Noticiero indígena, cuya emisión por TV era de dos veces al mes.

ViveTV le contrató y mediante la realización de docu-reportajes, dio a conocer el wayú. Dejó su carrera de enfermera y dio comienzo a sus estudios en Comunicación Social. Durante dos años, estuvo colaborando con el canal como asistente de dirección en dos documentales sobre su etnia.

Posteriormente, con el respaldo de su familia y la promoción de David Hernández, consiguió una de las becas otorgadas por el Gobierno venezolano, a través del Centro Nacional de Cinematografía para irse a estudiar a Cuba. Se matriculó en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, un lugar totalmente desconocido para ella y los suyos, mientras imaginaba algunos percances que podrían ocurrirle allí.

El inicio con sus nuevos compañeros en la Escuela de cine, muchos de ellos extranjeros, supuso un nuevo reto que le generaba cierta intranquilidad. Las primeras dos semanas quería volver a casa. “Esto no es para mí, no tengo este nivel. Sólo quiero poder contar nuestras historias como pueblo”. Para ello, necesitaba ponerse al día con la cinematografía clásica así como ver el material realizado hasta el momento sobre los wayú. Recuerda, que una de las cintas, denigraba la figura de la mujer. “Veía esa película y lloraba. Ese es el imaginario del director… En ese momento, entendí que una película es una flecha directa al corazón. Necesitaba hacer películas porque mi pueblo no podía seguir representado de esa manera”.

Algunos amigos centroamericanos y un indígena panameño, le orientaron, entendían su incertidumbre como indígena en ese nuevo mundo. Fueron un gran apoyo para ella. Más tarde, tuvo la oportunidad de conocer al cineasta italiano Erick Gandini.

Tras obtener su título como cineasta en 2012, Leiqui ha dirigido varios cortometrajes y ahora, trabaja en el proyecto de su primer largometraje documental, dedicado a la mujer wayú.

Lidera un proyecto para jóvenes en la Escuela de Comunicaciones del pueblo wayú. “No hay comunicadores wayús que puedan hablar sobre la situación de los pueblos. Siempre pensé que era importante que las siguientes generaciones, pudieran aprender lo que yo aprendí. No todos tendrán la posibilidad de ir a una escuela de cine”.

Ha creado la Fundación Audiovisual Wayaakua en Maracaibo y dirigido la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, país que hubo de abandonar ante la crisis económica; actualmente, vive en La Guajira. “El cambio de bolívar a peso es muy alto. Trabajar acá me permite ayudar a mi familia, que vive en Venezuela (…) Estar en zona fronteriza me permite moverme entre los dos países”.

Hernán Zin, dtor Nacido en Sirya

Ficha técnica


Director: Hernán Zin

Género: Documental

Duración: 86’ / 55’

Año de producción: 2016

Una producción de: La Claqueta PC (España) Contramedia Films (España) Final Cut For Real (Dinamarca). Televisiones Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), AlJazeera (Oriente Medio), DR (Dinamarca).

Productor ejecutivo: Olmo Figueredo González-Quevedo.

Productores: Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin & Monica Hellström.

Guionistas: Hernán Zin & José F. Ortuño.

Música: Gabriel Yared & Jean Pierre Ensuque.

Edición: José M.G. Moyano, Fátima de los Santos, Darío García.


“Más de 3.500 personas han muerto tratando de llegar a Europa
desde el comienzo de la guerra en Siria.
La mitad de ellos, niños.
Aquellos que lo lograron, tratan ahora
de reconstruir sus vidas lejos de su país de origen.
Este documental está dedicado a todos ellos”.

Sinopsis


Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.


Notas del director


Hace veinte años decidí centrar mi labor como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado. Sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Desde entonces he trabajado en más de 50 países de África, América Latina, Asia y Europa. Siempre con mi cámara al hombro. Desde Afganistán pasando por Somalia, Uganda, Sudán, Líbano, Gaza, Bosnia Herzegovina y Siria.

Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. Las víctimas más indefensas. En el caso de los niños, con una doble condena, pues los traumas físicos y psicológicos deberán arrastrarlos el resto de sus vidas. El conflicto en Siria, como toda guerra civil, y como casi toda confrontación armada del siglo XXI, tiene lugar en zonas urbanas y un altísimo impacto en la población no combatiente. Los frentes son difusos. Los ejércitos, en su mayor parte irregulares. En este escenario, el impacto sobre la infancia siria es terrible. El 40% de las víctimas del conflicto son menores de edad.

El otro factor durísimo para los niños sirios es la extensión en el tiempo del conflicto. Son cinco años ya de malvivir en las zonas más afectadas sin acceso a sanidad, educación y servicios básicos como luz y agua corriente. A todas luces, es importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva de la infancia. Y más aún, cuando cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias, han emprendido un éxodo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial hacia Europa.

Nacido en Siria surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta del mundo ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

Hernán Zin

Película documental realizada por Amparo Climen y Héctor Melgares

Ficha técnica


Directores: Amparo Climent y Héctor Melgares

Nacionalidad: Española

Año de producción: 2016

Duración: 70’

Producción: Amparo Climent, Héctor Melgares, Tarannà Films S.L.

Guión: Amparo Climent, Héctor Melgares

Música: Héctor Melgares, Julio Castellanos Pinto

Sinopsis


“Los sueños de Idomeni” es un largometraje documental, escrito y dirigido por Amparo Climent y Héctor Melgares en donde se muestra la vida de los refugiados en 2016, cuando Europa cerró la frontera de Grecia con Macedonia. Miles de personas la mayoría niños, fueron abandonados durante meses entre las vías del tren de la estación de Idomeni.

“Los sueños de Idomeni” es un homenaje al coraje de los refugiados, especialmente a las mujeres, muchas de ellas viajando solas, con sus hijos, embarazadas y expuestas a los peligros de un camino largo y peligroso.

Pero también es un reconocimiento a la labor valiente, solidaria, y generosa de cientos de “voluntarias” y “voluntarios” que dejaron sus vidas durante un tiempo, para ayudar en el drama que se vivió en la frontera de Idomeni.

 


Los sueños de Idomeni, ha sido candidata a mejor largometraje documental en los #PREMIOS FORQUÉ y obtuvo seis candidaturas en los 31 PREMIOS GOYA 2017: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor película documental, Mejor canción original, Mejor sonido.

Ensayo de una nación

Ficha técnica


Director: Alexis Roitman

Nacionalidad:  Argentina

Duración: 74′

Largometraje documental / Feature-length documentary

Producida por: Subterránea Films, Diego Balán y Alexis Roitman, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Produced by Subterránea Films, Diego Balán and Alexis Roitman, with the support of INCAA – l Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Sinopsis


La iniciativa y perseverancia de Diego y Muriel, dos jóvenes idealistas, logran transformarse en un proyecto sin precedentes: la creación de un coro de 1800 chicos de escuelas de todos los credos (cristianas, judías, musulmanas, evangelistas, laicas), diferentes comunidades (armenias, turcas, gallegas, vascas) y todas las clases sociales. Entre todos, deberán superar las grandes diferencias que los separan para formar una única voz, y cantar en los teatros más importantes de la Argentina durante los festejos del Bicentenario. Los conflictos que emergen entre los chicos, los maestros y los organizadores dan cuenta, en este ensayo, de los mecanismos que unen hoy a la nación Argentina.

Equipo completo


Dirección: Alexis Roitman

Producción Ejecutiva: Christoph Behl

Productores Asociados: Alexis Roitman y Diego Balan

Jefe de Producción: Pablo Robert

Fotografía y Cámara: Alexis Roitman. Lucas Turturro

Montaje: Mauricio Albornoz Iniesta. Diego Salinas

Sonido Directo: Paula Ramirez

Postproducción de Sonido: Ignacio Viano

Música Original: Carlos Gianniy Silvina Reinaudi

Arreglos Orquestales: Sergio Blostein

Corrección de color: Esteban Perroud

Participaron: Muriel Bourgeois, Diego Balan, Carlos Gianni, Rubén Segal, Beatriz Rodriguez, Daniel Cerezo, Tamara Maillo, Mónica Kalaidjian, Griselda Oviedo, Lidia Vartanián, María Celeste Abbas Mahmud, Bracha Waldman, 50 docentes y 1810 chicos.

Festivales y premios


Doc Buenos Aires

Premio del Público al Mejor Documental – Festival Biarritz Amérique Latine (2016)

Unasur Cine

Festival Latinoamericano de Cine Independiente (FECILBA)

Festival Nueva Mirada

 

SOCIAL

895FansMe gusta
152SeguidoresSeguir
3SuscriptoresSuscríbete
WordPress Image Lightbox