AVANCES 2018

FICHA TÉCNICA

PAÍS: España

DIRECTOR: Juan José Ponce

PRODUCTOR EJECUTIVO: Pepe Flores

AUTOR: Antonio Ramos Espejo

GUIÓN: Javier Vidal y José Romero

SINOPSIS

Lunas de Nueva York, un documental de Producciones Cibeles, rememora el viaje que en 1929 Federico García Lorca realiza a Nueva York, donde permanece nueve meses fundamentales para su trayectoria vital y literaria. De la mano de expertos como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina y Luis Antonio de Villena, entre otros, recorremos las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el poeta granadino, el recuerdo de su estancia en la Universidad de Columbia o sus largas veladas en los clubes de jazz de Harlem. En la gran metrópoli americana escribe una de sus principales obras, Poeta en Nueva York, y asiste en Wall Street al inicio de la Gran Depresión.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Javier Galán

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 90´

PAÍS: España

PRODUCCIÓN: Javier Galán /ATBRIF/Marciano Sonoro Ediciones

GUIÓN: Javier Galán /Juan Carlos Fernández/Jesús Palmero

FOTOGRAFÍA: Javier Galán

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO: Alberto Vega

MONTAJE: Javier Galán

MÚSICA: Fran Allegre, Carlos Huerta, Donde Muere la Carretera, Escuela de Dulzainas de El Espinar

INTERVIENEN: Habidis García, Amador García, Diego Cover, Juan Andrés Saiz, Germán García, Javier Solano, Alfredo Muñoz, Jorge Farled, Pedro García, José David García, Jesús García, Santi Terol, Pablo González, Juan Carlos Fernández.

SINOPSIS

Durante el verano del 2015 las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) inician una huelga indefinida para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales que desemboca en una marcha a Madrid, convocada por la ATBRIF (Asociación de trabajadores) ante las puertas del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Durante este documental analiza una parte de los 13 años de historia de esta asociación, que se ha convertido en una herramienta de unión y lucha de este colectivo en defensa de sus derechos y condiciones laborales.

EQUIPO TÉCNICO

DIRIGIDO Y ESCRITO POR: Ander Pardo

PRODUCIDO POR: Marina Sein Echaluce 

DURACIÓN: 13:54

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Eva Pareja

CÁMARA: Claudia Simón

DIRECCIÓN DE FOTO: Arturo Martínez

SCRIPT Y DIRECCIÓN DE ARTE: Candela Ramos

ELÉCTRICO: Javier Rodríguez

SONIDO DIRECTO: Jaime Ramos y Pablo Aparicio

MAQUILLAJE: Eva Solis y Estefani Massiel Razón

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: Ana Tome, Macarena Gómez, Alejandro Ramos y Guillermo Pérez

EDICIÓN: Candela Ramos y Ander Pardo

MÚSICA: Walter Beltrami y Bruno Duque

MAKING OF: Lucía MartíNez y Tania Porriño

EQUIPO ARTÍSTICO

Aura: DALIA PÉREZ,

Maite: SILVIA PETRELLI,
Luis: JUANRA ANTEQUERA,
Joaquín: PABLO REMISEIRO,
Psiquiatra: JOSÉ MANUEL ORTIZ,
Voz: ANDER PARDO,
Bebé: LAYLA KHALOUI

SINOPSIS

VOCES cuenta la historia de Aura (Dalia Pérez), una joven ingeniera dedicada en cuerpo y alma a su nuevo proyecto. Es una época de estrés, dónde además se hace cargo de su hija recién nacida. Cuando Aura menos lo espera, una inquietante voz que no debería estar ahí, irrumpe en la vorágine de su día a día.

El corto ‘Voces’ de Ander Pardo, trabajo de fin de curso en el Instituto RTVE, premiado en MovieScreenPro.

Ander Pardo ha ganado el premio del público del festival estadounidense MovieScreen Pro al mejor corto de terror con el corto “Voces”. Una película realizada como trabajo de fin de curso en el Ciclo Superior de Realización del Instituto de Radiotelevisión Española y cuya producción facilitó RTVE.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/corto-voces-ander-pardo-trabajo-fin-curso-instituto-rtve-premiado-festival-moviescreen-pro/4477040/

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO EN INGLÉS:  Assault to Freedom

DIRECTOR: Marcos Moreno

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 79 minutos

AÑO: 2016

SINOPSIS

Ramón García tenía solo 15 años cuando por primera vez comienza a planear este escape. Se da cuenta que para obtener su libertad, necesita salir de su amada Cuba.

No puede evitar sentir gran tristeza por escapar del lugar donde nació y se crió, la tierra donde alguna vez fue muy feliz, pero una tierra que se ha vuelto muy hostil, insoportable para aquellos que no están de acuerdo ni aceptan el nuevo y estricto régimen de gobierno.

Cuatro años después, Ramón, junto a Otto Fresneda y Frayda Delgado, toma el liderazgo en el planeamiento para el asalto un bote de pasajeros, que tomará lugar un año después con la ayuda de Pepe Dans, Rafael Contador, Fabiola Delgado y Maximiliano Martínez. Todo esto pasará en medio de la revolución y los llevará hacia la libertad que tanto han soñado.

PRODUCCIÓN

Este documental cuenta la historia de un grupo de jóvenes Cubanos of five young Cubans, que en 1963, cuatro años después del comienzo de la revolución, pusieron en acción un arriesgado plan, asaltar y
secuestrar un bote de lleno de pasajeros, buscando su libertad.

Esta es una producción norteamericana, sin embargo, el grupo de realizadores está conformado por cineastas de distintos países, como España, Chile, Alemania, Cuba, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

TRAILER

WEBSITE
www.assaulttofreedom.com

FACEBOOK
https://www.facebook.com/assaulttofreedom/

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: 1844 Times Projects

DURACIÓN: 18′

PAÍS: Dublin – Irlanda

DIRECTORES: Fernando Otero y Xandru Fernández

INTERPRETES: Dave Judge, Blair Packham, Johnny Stewart y Peter Meade

SINOPSIS

Abner Browns parece ser sólo una barbería de corte clásico situada al sur de Dublín en el barrio de Rathmines, rodeada de pubs y pequeños comercios, pero allí su dueño decidió mezclar su trabajo diario con otra de sus pasiones, la música. Esto es algo que se puede ver rápidamente en un vistazo si te encuentras allí, la decoración de la peluquería es un batiburrillo de tijeras, lociones, instrumentos musicales, vinilos y carteles de conciertos.

La idea de celebrar conciertos en la barbería suena a una locura momentánea, pero lo cierto es que en Abner Browns se vuelve real, un acto abierto a todo el mundo, con muy buen ambiente y sin alterar lo más mínimo la convivencia en el barrio donde se sitúa. Los conciertos generan un atmósfera llena de espontaneidad y cultura.

Abner Browns ha llegado a ser una de las salas de conciertos más interesantes de Irlanda (nominada a la mejor sala del país en 2016) y es el escenario donde todo músico quiere tocar. Desde que por primera vez el cantautor canadiense Blair Packham tocara allí, cientos de pequeños conciertos se han celebrado en la peluquería, artistas como Gavin Glass Ash, Duke Special, David Geraghty (componente de la banda Bell X1), Molly Sterling, Mundy, The Hot Sprockets y muchos más. Incluso Michael Stipe el cantante de REM, visitó este local tan alternativo la última vez que estuvo en Dublín.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Manuel A. González

SINOPSIS

La convivencia entre osos y humanos puede ser más armónica de lo que ha sido durante el último siglo. Actualmente, el oso pardo es una de las criaturas más admiradas y formidables de este planeta compartido, llamado Tierra. Pero no por ello tiene su supervivencia asegurada, y en la mayoría de sus antiguos dominios, el oso pardo es ya parte de la historia. En la península Ibérica, el gran plantígrado comedor de todo, quedó relegado in extremis a la cordillera Cantábrica. Actualmente se busca su conservación y recuperación en la mayor parte sus dominios, pero no siempre es fácil. Convivir con estos magníficos animales nos acerca a una naturaleza salvaje que está cada vez más humanizada. El camino, que es para muchos el mejor de los posibles, pasa por una convivencia armónica y respetuosa entre osos y hombres.

BIO-FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Doctor en Biología, ha trabajado como biólogo de campo en Estados Unidos, Canadá y España, profesión que ha combinado con la realización de documentales de socio-biología siempre con un fondo conservacionista. Su primer documental EL SECRETO DEL BOSQUE: MEMORIAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO, tuvo una gran acogida en el noroeste ibérico y de aquella experiencia nació el más ambicioso: EL OSO PARDO: TRAS LAS HUELLAS DE LO SALVAJE

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL:  Overrun

DIRECTOR: Ander Pardo

GÉNERO: Fantástico

DURACIÓN: 32

AÑO: 2017

REALIZACIÓN

Un trepidante cortometraje de fantasía, ciencia ficción y aventuras, realizado íntegramente con figuras y miniaturas. Ander Pardo, escritor y director del cortometraje, se crió en la época de la “dinomanía loca” con películas como Parque Jurásico y esta producción  es un canto a la propia infancia del director. Con la ayuda y apoyo de su padre, decidió comenzar este proyecto en sus ratos libres. Un homenaje a las grandes superproducciones de Hollywood que refleja el trabajo de directores como Steven Spielberg,

James Cameron y Ridley Scott.  Pardo explica que el motivo de su nueva producción “de alguna manera es imitar el cine que me gusta, el cine de ciencia ficción, de fantasía y demás. Por otra parte, es un tipo de cine muy caro de realizar, si lo quieres hacer con actores y de verdad. Pero si lo haces con figuritas, puedes contar el mismo tipo de historias pero mucho más barato, ya que al final el corto este resuelto de una manera muy rudimentaria aunque parezca muy espectacular”.

El título original sería “Aterrizaje Forzoso” pero el director optó por un nombre en inglés que significa infestación, sobrecarga o rebasar la zona del aterrizaje. Es decir, Overrun. Tal y como explica Pardo, trabajar con efectos especiales digitales es muy costoso, por lo que ha optado por utilizar los efectos especiales clásicos mediante perspectivas muy forzadas utilizando figuras y miniaturas como personajes. Pero para poder realizar estas técnicas es imprescindible crear un extenso storyboard, de más de 100 hojas, ya que es lo que permite ver de una forma más clara cómo va a ser el cortometraje y la edición. Overrun es la unión del trabajo de Ander Pardo, como escritor y director de la producción, Mario Pardo, padre de Ander, como maquetista y máximo responsable de los efectos especiales y Aitor Zugadi, como técnico fundamental de la producción, aunque sin otros muchos esta producción no habría podido realizarse, como es el caso de Walter Beltrami, compositor de la musica del cortometraje.

El cortometraje está rodado por toda la comarca de Uribe, en lugares como en Isuskiza, Azkorri, Muriola, los acantilados de la Galea o Aixerrota.

_

La 5ª Edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’ convoca un concurso de cortometrajes de ámbito nacional, a celebrar del 28 de julio al 4 de Agosto de 2018 en la localidad de Veguellina de Órbigo (León-España).

Podrán participar en la Sección Oficial a concurso todos los realizadores/as que cumplan con los requisitos de las bases. Solo se admitirán trabajos realizados y/o producidos entre los años 2017 – 2018 y que no hayan participado anteriormente en el Festival Luna de Cortos. Los trabajos presentados podrán participar a concurso aunque hayan sido rodados fuera del territorio nacional pero siempre que la producción y/o realización sea española. Esto no afectará a los participantes del País Invitado

Bases 2018


pdf-icon

Aceptación de las Bases 2018


pdf-icon

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rueda de prensa de miembros del Jurado que dieron lectura a las actas, presidenta sección oficial Azucena de la Fuente, presidente de honor Juan Jesús Valverde,  de las distintas categorías, con el director del Festival donde se dieron a conocer los premios el pasado 5 de agosto de 2017.

Palmarés


Los distintos jurados de la IV Edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’ han decidido premiar los trabajos de las distintas categorías que han participado a concurso a los siguientes:

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

FUGIT de MARTA BAYARRI

MEJOR CORTOMETRAJE ALTERNATIVO

MÍRAME A LOS OJOS de OLGA ALAMÁN

MEJOR CORTOMETRAJE RURAL (PREMIO DEL PÚBLICO)

LEICA STORY  de RAÚL MANCILLA

FINALISTA INFANTIL (PREMIO AEDO)

SEGUNDITO  de ROBERTO VALLE

MEJOR CORTOMETRAJE CASTILLA Y LEÓN

VILLA MNEMÓSINE de RUBÉN SALAZAR

MEJOR CORTOMETRAJE PAÍS INVITADO: ARGENTINA

EL INICIO DE FABRIZIO  de  MARIANO BIASIN

El festival luna de Cortos en su IV Edición ha decidido otorgar dos premios ex aequo a los documentales del ciclo ‘Cineastas comprometidos’,  ‘Nacido en Siria’ del director Hernán Zin y ‘Los sueños de Idomeni’ de los directores Amparo Climent y Héctor Melgares.

MEJOR `PELÍCULA DOCUMENTAL CINEASTAS COMPROMETIDOS

NACIDO EN SIRIA director HERNÁN ZIN
WordPress Image Lightbox